El STEC-IC ha lanzado la Campaña "FRENTE AL CALOR, EXIGE INVERSIÓN" dirigida a todos los centros educativos de Canarias, con cartelería y dípticos entre otras iniciativas, exigiendo a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mayor inversión en infraestructuras a fin de combatir los nefastos efectos que sobre los centros tienen los episodios de las altas temperaturas, como ya ha ocurrido en el pasado y, desgraciadamente, es previsible vuelva a ocurrir de forma cada vez más reiterada.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA TEMPERATURA DE CANARIAS
Nuestra posición geográfica, los alisios y las corrientes frías del Atlántico, han hecho que hasta el momento Canarias haya disfrutado de un benigno clima subtropical oceánico. Sin embargo, el constante aumento de la temperatura del mar debido al calentamiento global está haciendo que de vivir en lo que se ha venido a llamar una eterna primavera, estemos pasando a tener un clima tropical más extremo. Además, el calentamiento del vecino desierto del Sahara hace que los episodios de calima en el archipiélago sean cada vez más frecuentes, sobre todo en los meses de invierno. Por todo ello, se prevé que en el futuro la temperatura en las islas va a seguir aumentando.
SITUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS
Aunque este escenario se viene anunciando desde hace décadas y a pesar de que hace años que el STEC-IC propuso una serie de medidas, algunas de las cuales posteriormente se recogieron en La ley de cambio climático y transición energética de Canarias, poco o nada han hecho las diferentes administraciones para paliar los efectos que pudiesen tener las altas temperaturas sobre la actividad educativa en las islas, con unos centros de por sí envejecidos.
El pasado mes de abril la Consejería presentó a bombo y platillo un protocolo de actuación ante altas temperaturas, que además tangencialmente aborda la radiación solar. Se trata de un documento elaborado sin participación sindical, que hace recaer la responsabilidad de las actuaciones en los equipos directivos apoyados por inspección educativa, y por la persona responsable de la coordinación de riesgos laborales del centro. Ninguna de estas personas tiene por qué tener a priori los conocimientos necesarios para acometer esa tarea, por lo que el protocolo contempla que se pueden apoyar en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, cuyo personal técnico sí posee los conocimientos adecuados, pero al tratarse de un servicio en precario, con una plantilla tan exigua que difícilmente puede abordar sus ocupaciones diarias, no resulta operativo.
Aunque el protocolo contiene una serie de medidas de actuación asociadas al nivel de riesgo derivado de las temperaturas máximas que se alcancen, desde el STEC-IC, conscientes que la mejor medida es la prevención, queremos recordarte algunos datos de importancia.
RECUERDA:
NORMATIVA DE REFERENCIA
Descargar Cartel de la Campaña "Frente al calor, exige inversión" (Pdf).
Descargar díptico de la Campaña "Frente al calor, exige inversión" (Pdf).