PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIDENTES DE TRABAJO
¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
Se llama accidente de trabajo o accidente laboral a toda lesión corporal que la trabajadora o el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que realiza. Se incluyen los accidentes sufridos al ir al trabajo o al volver de éste (accidentes in itinere).
Es importante comunicar a la dirección del Centro educativo cualquier accidente de trabajo, aunque no conlleve baja médica por incapacidad laboral.
Es necesario que la Dirección del centro educativo emita un informe de accidente a través de Pincel Ekade que la persona accidentada deberá presentar en el centro sanitario al que acuda.
En el caso de los accidentes in itinere, es muy conveniente aportar documentación y/o testigos de que el accidente ha sucedido en la fecha y hora indicadas.
¿DONDE ACUDIR EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL?
En caso de producirse un accidente de trabajo se debe proceder como se recoge en el siguiente cuadro, según el tipo de asistencia sanitaria que se precise y el régimen de la Seguridad Social al que pertenezca el trabajador o la trabajadora accidentada.
Tipo de asistencia médica requerida | Régimen General de la Seguridad Social (INSS) | MUFACE |
En el lugar del accidente |
MAC: 900 23 00 00 |
ADESLAS: 900 322 237 ASISA: 900 900 118 DKV: 900 300 799 SCS: 112 |
En centro sanitario |
Acudir a un centro sanitario propio o concertado de la MAC (Consultar "Red de centros") |
Acudir a los servicios de urgencia que consten en el catálogo de servicios de su entidad. |
NOTAS IMPORTANTES
Personal de MUFACE (funcionario/a de carrera): Si por cualquier motivo se ingresa en un centro sanitario público, se deberá comunicar este hecho a su entidad asistencial en un plazo de 48 h.
Personal del INSS (interino o laboral): Si no hay un centro MAC cercano o el accidente ocurre fuera de su horario de apertura, hay que acudir al centro concertado o centro del Servicio Canario de la Salud más próximo para recibir su primera asistencia. En este caso para proseguir con los trámites sanitario-administrativos derivados del accidente de trabajo se deberá acudir al día siguiente hábil al Centro Asistencial de MAC más cercano, aportando la documentación generada por la asistencia sanitaria recibida.
¿CÓMO ACTUAR PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN RECONOZCA EL ACCIDENTE?
Para empleados públicos adscritos al Régimen General de la Seguridad Social el reconocimiento de accidente de trabajo corre a cargo de MAC, por lo que una vez la persona accidentada haya acudido a esta mutua no es necesario hacer ningún otro trámite administrativo.
En el caso de tratarse de personal de MUFACE una vez que el trabajador o trabajadora que ha sufrido el accidente haya acudido a uno de los centros sanitarios relacionados en el apartado anterior, remitirá a la Dirección Territorial u Oficina Insular de Educación la siguiente documentación:
OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS
1.- Quienes, por decisión propia o de sus familiares, utilicen medios no concertados con su entidad, los gastos que puedan ocasionarse se les va a pasar al cobro, sin derecho a reintegro.
2.- Para empleados públicos adscritos a MUFACE:
Consulta / descarga esta información en pdf para difundir.