nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Enseñanzas > Programas CLIL / PILE / AICLE > La Consejería de Educación continúa con el engaño respecto a los programas bilingües

La Consejería de Educación continúa con el engaño respecto a los programas bilingües

Martes, 12 de Marzo de 2013 10:27:36
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES? Personaliza las cookies desde AQUÍ

Mientras el aprendizaje idiomático en Canarias sufre un grave estancamiento en los distintos niveles de la educación pública, el Gobierno de Canarias y el Consejero de Educación no realizan diagnósticos para detectar las causas y avanzar en el dominio de lenguas extranjeras

El Consejero de Educación ha afirmado que el 68% de los centros públicos de Enseñanza Primaria ofrece a los alumnos un programa bilingüe, y la intención es que entre el próximo curso y el siguiente, lo ofrezcan todos. La realidad es que cientos de plazas vinculadas al denominado proyecto CLIL no son bilingües. Un docente de una materia distinta a la asignatura del inglés intenta impartir una/s hora/s de su asignatura en inglés.

Los programas CLIL en si mismos no son negativos. Sin embargo, el STEC-IC entiende que no es de recibo ni para el profesorado ni para el alumnado la forma escogida por el anterior Gobierno para la aplicación del programa europeo “CLIL” en Canarias.

Esta “medida estrella” anunciada en la anterior legislatura por el presidente Paulino Rivero, afirmando que en el año 2020 la población canaria sería bilingüe, no se la cree nadie. Lamentamos y denunciamos que ahora sea el Consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien abandere esta medida, que él mismo criticó en la legislatura anterior estando en la oposición.

Estos programas se implantaron sin un análisis contrastado con datos ni una evaluación previa de esta experiencia. No se aplicó dosificadamente y garantizando la continuidad del alumnado que se acoge a estos proyectos; provocó segregación del alumnado; los docentes que lo imparten se han encontrado con falta de recursos y de formación; el número de alumnado por aulas es tan elevado que imposibilita su progresión; no se realizó un estudio previo del impacto en las plantillas y en los derechos de los distintos docentes.

Esta aplicación improvisada del CLIL no evaluó la prioridad o no de estos proyectos para el dominio del alumnado de una primera lengua extranjera y si contribuían o no al aprendizaje idiomático del alumnado.

El aprendizaje idiomático en Canarias sufre un grave estancamiento. No se producen avances en los distintos niveles de la educación pública obligatoria. Sin embargo, esta situación de “atascamiento” en el dominio idiomático, que obedece a múltiples factores, no se ha querido abordar anteriormente ni se quiere afrontar por el actual Gobierno de Canarias y su Consejería de Educación.

La situación geográfica de Canarias, los sectores de nuestra economía, la necesidad de competir en el mercado laboral, razones culturales… son sólo algunas razones para priorizar la oferta idiomática de la población de las Islas.

Las conclusiones de las Evaluaciones de Diagnóstico 2011/12 en 4º de Primaria y de 2º de la ESO en la competencia lingüística en inglés, cuyos resultados han llegado ya a los centros de Canarias, no han sido presentadas a la comunidad educativa por el Gobierno de Canarias. La Administración Educativa debería rendir cuentas y ofrecer conclusiones globales de esta Evaluación, que arrojen luz para detectar errores y aciertos con proyección futura.

El STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias y a la Administración educativa un análisis y diagnóstico profundo sobre la situación del aprendizaje idiomático en Canarias, el fortalecimiento y la ampliación de la oferta de manera planificada y que responda a las demandas del conjunto de la población.

Este sindicato denuncia las medidas de maquillaje de una política educativa que disfraza de “bilingüismo” lo que realmente no es.

El SECRETARIADO NACIONAL de STEC-IC

CANARIAS, 12 DE MARZO DE 2013

Última actualización Martes, 08 de Septiembre de 2015 12:52:09
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


 He leído y acepto el Aviso legal y Política de privacidad

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Campaña Bajada de Ratios
Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Oposiciones
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Banner_blanco
Preparación Oposiciones
Banner_Blanco
Temarios MAD 2018
Banner_Blanco
Por las 23 horas y la bajada de ratios
Tablón alquiler de pisos
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Calendario Mujer 2020
Campaña_5x100_inversión

Galerías vídeos Ver más

¿Es posible bajar las ratios en Canarias?


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ
El STEC-IC contrario a la vuelta a las aulas antes de septiembre


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ
50 segundos nos bastan...


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ

Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas sobre los hábitos de navegación del usuario, mejorar su experiencia y permitirle compartir contenidos en redes sociales. Usted puede aceptar o rechazar las cookies, así como personalizar cuáles quiere deshabilitar. Puede encontrar toda la información en nuestra Política de Cookies
PERSONALIZACIÓN DE COOKIES

Selecciona las cookies que deseas y presiona el boton "ACEPTAR", SOLO CREAREMOS LAS QUE SELECCIONES

COOKIES PROPIAS
NECESARIAS

Son las cookies para que la web funcione,
aquí se almacenan los datos de selección
de las cookies que aceptas o no.

COOKIES DE TERCEROS MARCAR Y ACEPTAR TODAS
ANALÍTICAS

Utilizadas por Google Analytics para recopilar información de forma global y comprender el
uso que se estás haciendo de nuestro sitio web, así nos ayudas a mejorarlo para ti.!

SOCIALES

Utilizadas por el plugin ShareThis y que puedas compartir en tus redes sociales favoritas
los contenidos de nuestro sitio web.

CLIKTOMAP

Utilizadas por el plugin click2map y que puedas conocer la localización exacta de nuestras
sedes en cada isla.

YOUTUBE

Utilizadas por Youtube para reproducir videos dentro de nuestra y que puedas disfrutar de
nuestros contenidos multimedia.