Por un aprendizaje idiomático (CLIL/PILE) debidamente planificado y negociado
Cualquier programa que se implante debe tomar en consideración la adecuada atención a la diversidad del alumnado y ser respetuoso con los derechos del profesorado, especialmente en los Concursos de Traslados.
Para el STEC-IC, el aprendizaje idiomático es una cuestión importante pero no a toda costa. La forma en que la Consejería de Educación está impulsando el aprendizaje de las lenguas extrajeras, básicamente el inglés, por medio de los programas CLIL y PILE, a “machaca-martillo”, pisoteando los derechos laborales del profesorado y sin atender a las verdaderas necesidades del alumnado, es absolutamente rechazable.
Firma esta petición para exigir que el PILE sea negociado en Mesa Sectorial
Para empezar, no se entiende que una media que afecta de manera tan seria a la formación del alumnado se ponga en marcha sin un diagnóstico previo serio y riguroso que permita establecer las estrategias más adecuadas para que el alumnado pueda mejorar su dominio de una lengua extranjera sin que ello ponga en riesgo el aprendizaje del resto de las materias, especialmente para aquél alumnado que presenta Necesidades Específicas de Atención Educativa. En este sentido, llama la atención que se dé menos importancia a las medidas para compensar las desigualdades que existen entre el alumnado en función de sus características personales y de su entrono económico y social que al aprendizaje de una lengua extranjera.
Por otra parte, el método escogido por la Consejería para nombrar al profesorado que impartirá dichos programas está generando conflictos en los procedimientos de provisión de plazas (concursos de traslados, comisiones de servicios o adjudicaciones provisionales) puesto que no respeta los más elementales derechos de cualquier funcionario público. Así por ejemplo, en el último concurso de traslados, muchos docentes vieron truncadas sus expectativas de obtener destino debido a que la práctica totalidad de las plazas ofertadas fueron para los programas CLIL o PILE dejando sin posibilidad a quienes no estuvieran en condiciones de optar a dichas plazas.
Por todo ello, las/os docentes firmantes de esta petición, exigimos a la Consejería de Educación y Universidades que cualquier modificación de las plantillas de los centros educativos sea negociada y acordada con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación.
Especialmente solicitamos que en ningún caso, las plazas que se incorporen a los centros para el programa CLIL/PILE lo hagan a costa de reducir las plazas ordinarias de la plantilla del centro. Es decir, proponemos que las plazas CLIL/PILE sirvan para incrementar las actuales plantillas permitiendo así mejorar la atención a las NEAE mediante desdobles, reducción de ratios, docencia compartida, horas de apoyo. Además, esa incorporación de nuevos docentes también permitiría la reducción de la jornada lectiva del profesorado y que los centros dispongan de horas para proyectos de mejora.
Por último, exigimos una evaluación seria, rigurosa y transparente de los resultados de dichos programas y de cómo afecta su implantación al aprendizaje del resto de las materias.
Firma esta petición para exigir que el PILE sea negociado en Mesa Sectorial