Durante el transcurso del XII Congreso Nacional del STEC-IC celebrado en Las Palmas de Gran Canaria durante el pasado fin de semana, se hizo entrega a la compañera Ana Pilar Hidalgo Cabrera del Premio Escuela Canaria 2024 en su segunda edición, en reconocimiento a su dilatada trayectoria por la promoción y defensa de la Escuela Pública canaria. El Premio Escuela Canaria, creado en 2022, es el máximo galardón que el STEC-IC otorga en reconocimiento a la labor desempeñada por colectivos o personas relacionadas con el ámbito educativo público.
Reproducimos las palabras de reconocimiento pronunciadas durante el acto de homenaje y entrega del referido premio.
"PARA ANA HIDALGO
El premio Escuela Canaria extraordinario que hoy entregamos, rinde homenaje a una querida compañera y excelente persona que se encuentra en unas difíciles circunstancias en este momento: Ana Hidalgo Cabrera.
Durante muchos años Ana ha sido y es una pieza fundamental de nuestro sindicato y un activo de incalculable valor por su trabajo, su compromiso, su entrega para alcanzar una sociedad más justa y su lucha por mejorar la educación pública canaria.
Los que la conocemos y tratamos sabemos que estamos ante una persona de gran estatura ética y moral, ante una persona de reconocida autoridad entre nosotros que le viene dada por su quehacer sindical y su afable compañía, ante una persona entrañable y querida que siempre buscó lo mejor para el STEC-IC y siempre entendió la acción sindical como un ejercicio de consensos donde siempre cabe y es posible el acuerdo. Por ser una sindicalista de raza y por no desfallecer ante las adversidades es justo este reconocimiento por parte de todo el sindicato sin excepciones, sindicato que Ana contribuyó a fortalecer, a engrandecer y a prestigiar con su presencia y con sus análisis y reflexiones. El STEC-IC con Ana siempre ha sido y es un sindicato más cercano a su afiliación, a sus simpatizantes y más enérgico y resolutivo en sus reivindicaciones.
Ana contribuye a mejorar nuestra historia como organización y por su personalidad y por su sabiduría entra con letras de oro en la mejor tradición del STEC-IC.
Ana ha sido miembro de la mayor parte de los órganos del sindicato, desde la Comisión Técnica hasta el Secretariado Nacional y ha encabezado candidaturas del STEC-IC en las elecciones sindicales como nuestro mejor reclamo. En todos y cada uno de esos puestos prestó los mejores servicios y contribuyó a mejorarlos sin ningún lamento y ninguna queja. Eso no le impidió levantar la voz y exponer su opinión en los debates democráticos por una parte y a ser generosa y comprensiva con los errores de sus compañeros y compañeras por otro.
Su trayectoria como docente es asimismo relevante y de sobra conocida por todos los compañeros y compañeras que ejercieron esta profesión y esta vocación con ella, en centros donde su huella perdura desde La Orotava hasta Tejina.
Hoy nos reunimos en este XII Congreso del STEC-IC, en este homenaje, en este reconocimiento a su larga trayectoria, sindical y profesional, y a su carisma personal, a su faceta como luchadora y como resistente incomparable y a su compañerismo, su calidad humana y su inteligencia tanto emotiva como racional.
Por eso querida Ana, por todo eso, te echamos de menos y tienes nuestros mejores deseos para que te recuperes y puedas volver con nosotros, con tu gente, y con tu sindicato al que tanto le has dado y al que tanto has querido.
Para ti, para José María y para toda tu familia, un abrazo infinito, fuerte y profundo, y muchas gracias por estar en nuestras filas y hacernos mucho mejor.
Canarias, a 16 de marzo de 2024
Secretariado Nacional del STEC-IC".