REUNIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LOS SINDICATOS SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS EN 2013
La reunión de los sindicatos de educación con la Viceconsejera y el Director General de Personal celebrada el martes 30/04/13 en las sedes de la Consejería de Educación de Tenerife y Gran Canaria a través de videoconferencia, no proporcionó noticias positivas ni novedosas para los interinos.
Se confirmó la nociva convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros en 2013 (en las especialidades de Inglés, Francés y Audición y Lenguaje) y el Decreto, no menos nocivo, que regulará las listas surgidas de esas oposiciones será el 74/2010 (Decretazo) anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y recurrido por la Consejería al Tribunal Supremo.
Ni el rechazo mayoritario de los interinos, ni las concentraciones, manifestaciones, encierros y demás medidas de protesta llevadas a cabo por los sindicatos, ni la inseguridad jurídica existente, ni el recto sentido común, han hecho cambiar de postura a la Consejería de Educación. Su obstinación e intransigencia van a tener unas nefastas consecuencias para la estabilidad de los interinos y así se lo hemos hecho saber.
En esta reunión el STEC-IC demandó a la Viceconsejera un verdadero plan de estabilidad para el colectivo de interinos-sustitutos y la emplazó a abrir un proceso negociador que dotara de garantías de futuro a un colectivo tan vulnerable, pero la Consejería de Educación dejó pasar una vez más la oportunidad que se le brindaba y acabó ciñéndose al estrecho marco ¿legal? del Decreto 74/2010 que condena al colectivo de interinos a una inseguridad permanente y a jugarse su puesto de trabajo cada vez que haya oferta pública de empleo. Como consecuencia de ello se institucionaliza la precariedad entre docentes que tienen una media de 55 años y más de 15 de servicios.
El STEC-IC le recordó a la Viceconsejera el “Acuerdo Social por la Educación Pública en Canarias”, recientemente presentado por el Consejero de Educación José Miguel Pérez, y le sugerimos que para empezar a cumplirlo y tener credibilidad convoque ya una reunión que aborde el problema de interinos y sustitutos, en caso contrario mucho nos tememos que dicho acuerdo sea papel mojado.
Desde el STEC-IC seguiremos planteando las legítimas aspiraciones de los interinos en cualquier foro, en cualquier mesa, en cualquier tribuna habilitada para ello y lo haremos por justicia, por coherencia y sin desmayo.