En el día de hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Educación con presencia de las organizaciones sindicales más representativas del sector y los representantes de la Dirección General de Personal. Como es habitual, publicamos la información más relevante de lo acontecido en la misma.
1. Orden de convocatoria de concurso-oposición al cuerpo de Maestros.
Explicaciones de la Administración:
El Director General de Personal expone que se ha recogido la mayor parte de las propuestas hechas por las Organizaciones Sindicales. En concreto, lo más relevante es que han aceptado las siguientes propuestas:
- Han eliminado la limitación a un máximo de 10 años de antigüedad para los cursos de formación permanente.
- Han dado una nueva redacción a las instrucciones para la realización de la intervención didáctica del ejercicio práctico de la primera prueba así como en los criterios de calificación de la misma a fin de diferenciar la primera prueba de la segunda en cumplimiento de lo que dice el RD 276/2007 como venía exigiendo el STEC-IC desde hace años.
Propuestas del STEC-IC:
El STEC-IC se reitera en aquellas propuestas realizadas en la Mesa Técnica de 28 de enero, que no han sido recogidas en el último borrador que llega a Mesa Sectorial:
- Especificar con claridad los motivos de exclusión (no tiene que estar necesariamente recogido en la orden).
- Posibilidad de presentarse a más de una especialidad. No lo aceptan.
- Ampliar los plazos de presentación tanto para las programaciones como para los méritos. Mantienen los mismos sin variación.
- Por transparencia los tribunales deben ser seleccionados por sorteo dando la flexibilidad necesaria para las posibles situaciones de indisponibilidad. Solamente han aceptado una propuesta intermedia (50% voluntarios y resto por sorteo).
- Analizaremos la nueva redacción dada al planteamiento didáctico y a los criterios de calificación de dicha prueba para ver si realmente se ajusta al RD 276/2007.
Asimismo, solicitamos aclarar la redacción del artículo 22 para que quede claro que se refiere a que las personas que integran las listas de empleo podrán seguir en dichas listas hasta 2024 sin necesidad de presentarse a oposiciones. Lo van a revisar.
Finalmente, el STEC-IC manifiesta su postura desfavorable a esta convocatoria. Sin embargo, la Consejería, en contra de la opinión de la mayoría sindical, decide sacar adelante la convocatoria.
Descargar borrador convocatoria oposiciones maestros/as 2022 (pdf).
OPOSICIONES 2022(Pendiente publicación convocatoria en el BOC) |
|||
ESPECIALIDAD |
Reserva Discapacidad |
Turno libre |
Total |
31 EDUCACIÓN INFANTIL |
7 |
94 |
101 |
32 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS |
5 |
59 |
64 |
33 LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS |
1 |
20 |
21 |
34 EDUCACIÓN FÍSICA |
1 |
19 |
20 |
35 MÚSICA |
1 |
14 |
15 |
36 EDUCACIÓN ESPECIAL PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA |
4 |
47 |
51 |
37 EDUCACIÓN ESPECIAL AUDICIÓN Y LENGUAJE |
1 |
14 |
15 |
38 EDUCACIÓN PRIMARIA |
9 |
113 |
122 |
TOTAL |
29 |
380 |
409 |
2. Orden de convocatoria de concurso-oposición y concurso de méritos al cuerpo de Inspectores.
Respecto al primer borrador que se presentó en la Mesa Técnica de 21 de enero, se han introducido los siguientes cambios:
- Al igual que en la convocatoria del cuerpo de Maestros, han eliminado la limitación a un máximo de 10 años de antigüedad para los cursos de formación permanente.
- Además, se consideran los meses o fracciones de año ejerciendo cargos para el cómputo de méritos en la constitución de lista de reserva.
Todas las organizaciones sindicales dan su apoyo a esta convocatoria puesto que existe un elevado número de inspectores/as accidentales y se trata de una convocatoria que es demandada por una gran parte de ellos/as. Además, no existe un componente de riesgo de pérdida de puesto de trabajo como sí ocurre en el caso de otros procedimientos abiertos.
Descargar borrador convocatoria oposiciones cuerpo de Inspectores/as 2022 (pdf).
3. Previsión de plazas para los procedimientos selectivos extraordinarios.
La Administración informa de las plazas que tiene previsto incluir en el Decreto de OPE que, como establece la Ley 20/2021, debe aprobarse antes del 30 de junio:
Las 409 plazas de la tasa de reposición de 2020 son las que se convocarán en 2022 para el cuerpo de maestros según el RD 276/2007 (convocatoria aprobada en el punto 1 del orden del día). A estas 409 plazas, plantean la posibilidad de sumarle entre 200 y 300 plazas más procedentes de la tasa de reposición de 2021.
Las 4330 son las plazas de estabilización anteriores a 2016 (más de 5 años de continuidad) y que deberán convocarse antes del 31 de diciembre por concurso de méritos extraordinario.
Las 1364 son las plazas de estabilización anteriores a 2020 (entre 3 años y 5 años de continuidad) y que deberán convocarse antes del 31 de diciembre de 2024 por concurso-oposición extraordinario. A estas plazas podrían acumularse, si el nuevo reglamento de acceso a la función pública docente (actualmente en tramitación parlamentaria) así lo admite, las plazas procedentes de las tasas de reposición de los años 2021, 2022 y 2023.
El STEC-IC ha manifestado que, a pesar de que, en cualquier caso, su posición respecto a la convocatoria de este años va a seguir siendo desfavorable, no verá conveniente que, pudiéndose agregar las plazas de la tasa de reposición de 2021 a los procesos extraordinarios que se convoquen en 2023 y 2024, se incorporen al de 2022 (aunque solo sea parte de ellas). Pues los procedimientos extraordinarios, al ser pruebas no eliminatorias serán más accesibles para todo el mundo, tanto docentes con mucha antigüedad como con poca y, también, para quienes no tienen ninguna. Por ello, abogamos por esperar a que el MEFP defina el nuevo reglamento de acceso y, entonces, procedamos a acumular las tasas de reposición de los años 2021, 2022 y 2023 a las 1364 plazas de la tasa de estabilización de 2020 y ofertarlas todas por el nuevo sistema de concurso-oposición extraordinario.
La Administración informa que próximamente seremos convocados para negociar el Decreto de OPE 2022 puesto que debe estar publicado el 30 de junio.
Acceder a Resumen del STEC-IC sobre modificación RD 276/2007 en trámite.
3. Ruegos y preguntas.
Atención letrada y psicológica al docente:
Están a punto de ser publicadas las instrucciones para el uso de ambos servicios. Bastará con que el docente afectado, presente una solicitud muy sencilla aportando la denuncia de los hechos ante el juzgado.
Desde la parte sindical se les solicita que sea algo más simple para que el docente pueda tener asistencia psicológica y letrada desde el primer momento. Alguien que le indique cómo proceder incluso antes de poner la denuncia.