En el día de ayer, 28 de noviembre de 2024 ha tenido lugar una Mesa Técnica en la que se ha tratado los siguientes puntos:
1. Continuar con el debate y analizar diversos aspectos relacionados con la propuesta de plazas en las convocatoria de oposiciones en los distintos cuerpos docentes.
A dicha reunión asistieron representantes de todas las Organizaciones Sindicales, la Directora General de Personal, así como diversos técnicos de la Dirección General de Personal.
La reunión comenzó nuevamente con la exposición sobre la propuesta de la consejería en relación con las plazas a convocar para las oposiciones de 2025 del cuerpo de maestros.
La mayoría de las organizaciones sindicales, incluido el STEC-IC, volvimos a manifestar nuestro desacuerdo con la propuesta presentada. Consideramos que la convocatoria de este cuerpo debe realizarse en coordinación con la mayoría de las comunidades autónomas, respetando el principio de alternancia que se ha mantenido históricamente. Sin embargo la consejería se mantiene firme en su propuesta y en 2025 habrá convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros, exceptuando las especialidades de infantil y alemán. El numero total de plazas a convocar será de 330 plazas. No obstante el STEC-IC se niega a aceptar esta propuesta y seguirá insistiendo en la postura de no convocar el cuerpo de maestros para el 2025 en las próximas mesas.
En cuanto al cuerpo de secundaria y otros cuerpos, el STEC-IC volvió a defender la propuesta de convocar alrededor de 660 plazas.
Por su parte la DGP, nuevamente y de manera unilateral decide que la convocatoria del cuerpo de secundaria será de 981 plazas, la totalidad de la OPE de 2022 y de 2023, dejando abierta solo la negociación de las especialidades a convocar y la posible distribución de plazas.
Consideramos que con el número de plazas propuestas por el STEC-IC unido a que al menos cada dos años se convoquen todas las especialidades producirá una reducción de la tasa de interinidad sin poner en riesgo el empleo de ninguna persona que lleve tres años o más trabajando en la Consejería de Educación.
Antes de finalizar el tema abordado, se nos convoca a una nueva mesa pendiente de confirmar fecha, con el objetivo de continuar con la negociación para acordar las especialidades que serán finalmente objeto de convocatoria.
El planteamiento del STEC-IC en las próximas mesas será el trasladado hasta ahora: no convocar el cuerpo de maestros en 2025 y reducir las plazas a convocar en el cuerpo de secundaria con el único objetivo de proteger a los docentes interinos que se encuentran actualmente trabajando en Canarias.
Seguiremos insistiendo en la importancia de convocar procesos selectivos que prioricen el acceso del personal docente residentes en Canarias que se encuentran en situación de abuso de temporalidad. Asimismo, consideramos fundamental que las plazas se convoquen de manera gradual, dada la gravedad de las consecuencias que el concurso de méritos tendrá para Canarias.
Otros asuntos tratados en la Reunión:
- Concurso de Méritos: La Directora General de Personal ha confirmado que la publicación definitiva del concurso de méritos se encuentra retrasada debido a un problema técnico con el aplicativo informático. Además, señaló que aún está pendiente el cruce de datos con algunas administraciones educativas, con el objetivo de excluir del listado definitivo al profesorado que ya ha sido nombrado funcionario/a de carrera o en prácticas en otros territorios y asignar esas plazas a las personas que correspondan según el orden de puntuación. Debido a estos retrasos se prevé que la publicación se demorará hasta el día 4 o 5 de diciembre. En este apartado, la DGP se comprometió a tener nombrado a todo el personal estabilizado a 31 de diciembre de 2024.
- Certificado de Capacidades Residuales: Afectados - Personal Docente Integrante de Listas de Empleo con Discapacidad: La Dirección General de Personal (DGP) se comprometió a solicitar a la Jefa de Recursos Humanos (RRHH) que se aplique flexibilidad en los plazos para la entrega de los certificados requeridos. Asimismo, aseguraron que no se cesará ni se congelará a ningún docente en las listas, incluso si no presentan el certificado dentro del plazo inicialmente establecido. Además, desde RRHH se prevé enviar un formulario a los docentes afectados para facilitar el proceso.
No obstante, desde el STEC-IC, hemos solicitado oficialmente a la Consejería que sea la propia Dirección General de Personal (DGP) quien gestione directamente con Servicios Sociales la solicitud del certificado de capacidades residuales, liberando así a los docentes afectados de esta responsabilidad.
Alumnado Inmigrante: En una última intervención, el STEC-IC destacó la necesidad de establecer pautas comunes de seguimiento y evaluación para el alumnado inmigrante en todos los centros. La Consejería aceptó esta propuesta y se comprometió a abordar el tema en una reunión con la Inspección Educativa.