Sin grandes cambios en la mesa de hoy sobre oposiciones

Sin grandes cambios en la mesa de hoy sobre oposiciones

Sin grandes cambios en la mesa de hoy sobre oposiciones

 

El STEC-IC no apoyará esta convocatoria porque, con el nuevo acuerdo de listas de empleo, peligra la estabilidad de cientos de docentes interinos.

 

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa Técnica (mesa de trabajo que depende de la Mesa Sectorial de Educación) para seguir trabajando sobre a Oferta Pública de Empleo 2020 (OPE 2020).

 

En dicha mesa, la Directora General de Personal ha aclarado que la tasa de estabilización de referencia para calcular el número de plazas es la de 2018 no la de 2019 como había informado en la reunión anterior, por lo que se toma la referencia de los 3 años anteriores: 2015, 16 y 17.

 

La cifra final que propone la Consejería es de 1402 plazas. Aunque habrá que ver si la modificación anterior supone alguna variación en dicha cifra.

 

El número de plazas propuesto por especialidad se ha obtenido sumando la tasa de estabilización (30% por especialidad) más la de reposición (jubilaciones, defunciones, saldo de concursos de traslados, excedencias…).

 

La DGP propone convocar algunas especialidades para ampliar determinadas listas en las que no se necesitan funcionarios de carrera pero sí personal para cubrir sustituciones.

 

Nos facilitan los datos provisionales del profesorado interino de los Conservatorios Superiores de Música (faltan los del profesorado laboral). De todas formas falta sacar las cifras de la tasa de estabilización.

 

La idea es convocar una mesa de trabajo para la convocatoria de este cuerpo.

 

El STEC-IC: plantea que de haberse hecho esta propuesta de OPE con un marco de ordenación de las listas de empleo igual al que se ha llevado a cabo durante las dos últimas convocatorias, nos habríamos manifestado de acuerdo con el número de plazas propuesto. Quizá habría que hacer algunos ajustes con algunas especialidades concretas que ya fueron convocadas hace dos años para las que, tal vez, habría que reducir el número de plazas que se convocan este año. Igualmente, debería plantearse no convocar especialidades que no se convocan en ninguna otra comunidad autónoma. Sin embargo, con el marco actual consideramos que esta convocatoria pone en riesgo la estabilidad de cientos de docentes interinos, particularmente, los que tienen menos de tres años de experiencia. Por tanto, el STEC-IC no apoyará esta convocatoria.

 

Respecto a convocar oposiciones para nutrir una lista, creemos que una oposición es un procedimiento demasiado riguroso para este propósito. Proponemos otros sistemas más ágiles y menos estresantes para las personas aspirantes.

 

Asimismo, les pedimos que explique los criterios con que se han elaborado los datos que dan lugar a la propuesta de la Administración.

 

Otras cuestiones que se plantearon fueron las siguientes:

 

  • Tomar como criterio el número de personas con más de 55 años de edad y 5 años de experiencia.

  • Se le pregunta si la convocatoria se hará según el RD276/2007 o si habrá prórroga del  RD84/2018.

 

La Directora General dice que estudiará todas las propuestas y, con respecto a la normativa por la que se regirá la convocatoria, aclara que el estado está planteándose la posibilidad de sacar una norma para ampliar la vigencia del RD84/2018.

 

Nos convocan a una próxima reunión, el miércoles 15, a la que traerán los datos para poder adoptar los criterios definitivos y acordar la OPE 2020.

 

Canarias, 13 de enero de 2020

Secretariado Nacional del STEC-IC

 


Descargas relacionadas


COMENTARIOS DEL ARTÍCULO
Irene
(RESPONDER)
Jueves, 05 de Marzo de 2020 23:29:30

Efecto llamada

Estás suponiendo demasiado.Soy de Andalucia y en mi academia solo yo me voy a presentar en Canarias (por motivos familiares) . Ten en cuenta que venir a Canarias para un no residente es caro.Me parece muy egoísta tu comentario.

Ana
(RESPONDER)
Jueves, 30 de Enero de 2020 08:48:42

El tiempo de ampliación otorgado no es acorde a la normativa

La Administración aplica una ampliación de tiempo no acorde a la normativa en vigor, reduciendo el tiempo establecido en dicha norma sin motivarlo en la listas definitivas. Y esto puede ser motivo de impugnación de cualquier oposición, pues no aplicar dicha orden tal como establece el artículo 11.3 del Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad. Si el informe multidisciplinar indica media hora adicional por hora, la Consejería otorga en las defintivas 1 hora en total y no motiva la reducción del tiempo, cuestión esto que contradice la normativa y puede ser motivo de impugnación de las oposiciones. Una misma personas con discapacidad se presenta en Madrid y en otra comunidad y le concede más tiempo que en Canarias por hora. Además, deberían analizar dar descanso a estar personas dada que la ampliación de tiempo conlleva un tiempo excesivo realizando la parte A y B

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Tomamos nota de tu aportación que trasladaremos. Saludos cordiales.

David suarez
(RESPONDER)
Jueves, 16 de Enero de 2020 00:21:29

Agravio comparativo para cambio A2 a A1

Todos los años igual...cambio de primaria a secundaria pero el resto de A1 como EOI NUNCA SE CONVOCA. Me parece tolanente ilegal porque resulta un agravio comparativo cuando somos muchos los que tenemos doble titulación. Se puede denunciar si no salen plazas de esto? Porque NUNCA SALEN CAMBIO DE CUERPO PARA EOI DESDE PRIMARIA

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Tomaremos nota de tu demanda para llevarla a la Mesa de Negociación. En esta ocasión se está negociando dejar un 10% de las plazas para acceso de A2 a A1.

Un cordial saludo

Fran
(RESPONDER)
Miercoles, 15 de Enero de 2020 23:27:05

Mesa de negociación miércoles 15

Buenas, pueden resumir la mesa que tuvo lugar hoy miércoles. Se sabe algo de algún cambio de especialidades. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

En la jornada de ayer se propusieron cambios en la convocatoria que afectan a determinadas especialidades de FP y se convocó Mesa Sectorial para el martes.

Probablemente no se convoquen las especialidades  360, 460 y 475, y se convoque alguna otra especialidad de FP como Estética.

Todo esto se confirmará el martes.

Un cordial saludo

Fran
Jueves, 16 de Enero de 2020 12:36:34

Convocatoria de especialidades de la misma familia

Buenas, entonces visto la reunión de ayer no han comentado la posibilidades que especialidades de la misma familia no salga como es el caso de Intervención y Servicios a la Comunidad? Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

En principio no se ha visto incompatibilidad en el hecho de que salgan plazas en dos especialidades de una misma familia, de hecho pasa en varios casos. Velaremos para que la Consejería no limite a la posibilidad de poder presentarse a dos especialidades de manera "razonable", y que no se repita la situación de muchos opositores que en el 2018 tenían unas pruebas en Tenerife y otras en Gran Canaria.

Saludos cordiales

Fran
Jueves, 16 de Enero de 2020 17:36:28

Si se convocan estas especialidades, habrá vocales para tanto tribunales?

Me gustaría que tuvieran en cuenta que tanto Orientación, Intervención como Servicio tendrán muchos aspirantes al ser obligatorio presentarse y no hay tanto profesorado para atender a las 3 especialidades juntas. Ya ocurrió en años anteriores que muchos orientadores y de servicio fueron miembros del tribunal de intervención.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes

Estamos suponiendo que para permanecer en todas las Listas de Empleo a las que pertenezcas, bastará con presentarse a una especialidad; por lo menos así se implementó en las Oposiciones 2019.

Es perfectamente posible que vuelva a repetirse la situación de que no haya bastante funcionarios de la propia especialidad para cubrir todos los tribunales.

Un cordial saludo

Víctor
(RESPONDER)
Martes, 14 de Enero de 2020 18:31:46

Dudas Restantes

Buenas tardes, En primer lugar, gracias por preocuparse de todos los interinos. Tenía algunas dudas: 1.- Es seguro que la reordenación se aplicará ya este año? 2.- Se ha dicho algo sobre la nota de corte? 3.- Se sabe cuál será el valor de cada año de experiencia? Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes y gracias a ti. Por orden:

1.- Con esta Consejería es difícil afirmar nada tajantemente pero todo indica que es su intención.

2.- Sobre nota de corte no hay nada. Aclaranos exactamente a que te refieres.

3.- Aún no se ha determinado puesto que el acuerdo de listas de empleo firmado por el resto de sindicatos y la Consejería aún tiene que desarrollarse.

Saludos cordiales.

Víctor
Martes, 14 de Enero de 2020 21:05:52

Dudas Restantes

Hola, en la pregunta 2, quería preguntar sobre la fecha que se tendrá en cuenta para contar los tres años. Si se sabe algo. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Ok. Disculpa pero no lo habíamos entendido. No se sabe. Es algo que está aún por determinar en futuras negociaciones. Saludos cordiales.

Víctor
Miercoles, 15 de Enero de 2020 19:20:01

reordenación

Gracias por las respuestas. Tengo otras dos dudas, les agradecería que me las resolvieran. 1.- Los nombramientos para el próximo curso escolar(2020-2021) se realizarían sobre las listas resultantes de la reordenación que resultara de las próximas oposiciones?. 2.- Si no tengo mal entendido, no hay limite para la experiencia; eso puede perjudicarnos, de nuevos a los que estaremos próximos a los 3 años, porque el valor de cada año sería muy bajo. Saben algo de eso? Gracias, de nuevo

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes

Por experienciade años anteriores sabemos que a la Administración no le da tiempo de realizar la reordenación y mucho menos teniendo en cuenta lo tarde que están finalizando los procedimientos de Oposiciones.

En cualquier caso hay que esperar un poco porque las Mesas de Negociación de estos días se están centrando en las especialidades y las plazas de la OPE, todas estas cuestiones se abordarán en próximas Mesas de Negociación.

Un cordial saludo

isidoro
(RESPONDER)
Martes, 14 de Enero de 2020 13:39:41

listas extraordinarias secundaria octubre 2019

Buenos días, tras inscribirme en la lista extraordinaria de octubre de 2019 en distintas especialidades, se emitió una nota informativa con los inscritos, empezando por vía de urgencia a nombrar. El día 10 de enero de 2020 me percate que han incluido en la lista ordinaria de sustitutos los inscritos en la convocatoria ordinaria asignándoles número de orden en la lista, estando yo excluido en las mismas, ¿ a que se debe esto, que puedo hacer o como reclamar? ¿ no hay lista provisional , ni procedimiento de reclamación sobre dicha convocatoria extraordinaria? compañeros de STEC , le ruego información y aclaración. Gracias como siempre por vuestra labor

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Como bien podrás deducir, este procedimiento de ampliación de listas de empleo está siendo un verdadero caos por parte de la administración. En principio, han incluido ya en las listas a las personas que han ido nombrando para trabajar o que prevén nombrar en un futuro próximo pero en ningún caso se han publicado aún listas provisionales de admitidos y excluidos. Por esa razón, no apareces en las listas ordinarias aún. Desgraciadamente, hay que esperar a que se publique lo anterior donde, previsiblemente, sí tendrás que aparecer. Saludos.

interino de menos de tres años
(RESPONDER)
Martes, 14 de Enero de 2020 11:04:18

mismo con perro con distinto collar

Buenos días, al final tras meses de negociaciones está consejería está haciendo buena a la anterior, no se ha cambiado nada,hemos ido a peor, el proceso de oposición seguirá siendo el mismo, donde prima la subjetividad, y en cuánto a la reordenación de listas, peligramos lo de menos de tres años, es decir que con está consejería, se vulneran más aún nuestros derechos, la verdad que se han lucido.Saludos

Interina novata
(RESPONDER)
Martes, 14 de Enero de 2020 00:50:41

Gracias por velar por los interinos con menos de tres años trabajados

En todos lados “ignoran” este pequeño detalle. Gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Gracias a ti por la confianza. Saludos.

docente
(RESPONDER)
Lunes, 13 de Enero de 2020 23:56:12

Efecto llamada

OJO!!! EFECTO LLAMADA EN ALGUNAS ESPECIALIDADES. Si se compara la actual oferta con la propuesta de Andalucía, hay especialidades que no se convocan en Canarias, como Asesoría e imagen personal y Hostelería y Turismo. Si convocasen estas especialidades la propia consejería se verá desbordada en la organización de las oposiciones en estas especialidades. Teniendo en cuenta, además, la sacudida a las listas de empleo de estas especialidades con el desborde de candidatos y la reordenación de las mismas, con los consiguientes nombramientos fallidos por tener residencia fuera de las islas. Hay argumentos suficientes para no sacar estas especialidades.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días y gracias por tu aportación. Tomamos buena nota. Saludos.

ALEX
Miercoles, 15 de Enero de 2020 14:34:12

TIENES MIEDO?

TIENES MIEDO AL EFECTO LLAMA O ES COSA MIA? CUALQUIER OPOSITOR PUEDE PRESENTARSE A LA CCAA QUE QUIERA.

No puedes presentarte a todas
Miercoles, 15 de Enero de 2020 16:30:48

Hay restricciones por lengua

Te equivocas. No se puede presentar a todas. En Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia piden acreditar el idioma en todas o algunas especialidades, en Canarias, Andalucía, etc no pasa eso por loque unos tienen más ventajas que otros en elegir comunidades aunque deberían ser en igualdad de condiciones en todos lados. Cosas de las autonomías y gobiernos.

Isidoro
(RESPONDER)
Lunes, 13 de Enero de 2020 23:15:53

Actualizacion de lista interinos hoy

He visto que se han ampliado las listas de sustitutos añadiendo los integrantes de la lista de ampliacion extraordinaria, veo que si bien aparezco en la nota informativa de la convocatoria extraodinaria sin embargo me han excluido en la lista de empleo de sustitutos. ¿ A qué se debe esto? ¿ Por que a algunos ya tienen orden en la lista tras los antiguos integrantes y otros no ??

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. ¿A que te refieres? ¿A que actualización de listas te refieres puesto que no tenemos constancia de que se haya publicado nada nuevo al respecto? Saludos.

Interino
(RESPONDER)
Lunes, 13 de Enero de 2020 22:31:58

Incoherente

Y con todo esto se hace febrero sin saber si se convocan, cuantas plazas, especialidades, que pasará con la reordenación de listas y los que no lleven 3 años, cuando será la fecha de corte para tal aspecto etc. Quieren calidad de exámenes y excelencia pero en 3 meses difícil preparar una oposiicón que tenga tantas plazas. Al final pasa como magisterio, se hace funcionario una cantidad de gente importante menor de 30 años que nunca ha trabajado porque son los que más tiempo pueden prepararse y los que estamos trabajando y no tienes ese tiempo te quedas fuera. Super coherente todo el proceso que estamos viendo con la nueva consejera y su equipo.

Marcos
Martes, 14 de Enero de 2020 12:36:03

?

"Al final pasa como magisterio,se hace funcionario una cantidad de gente importante menor de 30 años que nunca ha trabajado porque son los que más tiempo pueden prepararse "....jajajajaj lo que hay que leer...increíble jajaja, menores de 30 años dices.. jajajajaja

Idea acertada
Martes, 14 de Enero de 2020 15:56:52

Pues en parte tiene su lógica.

Pues yo conozco mínimo 15 personas que acabaron la carrera entre 2015 y 2017 conmigo y en 2018 sacaron plazas por primaria. Sin contar otras personas en Educación Física, PT e Inglés que también lo consiguieron. Todos menores de 30 años por empezaron el grado en 2011-2012 con 18, 20 años. Así que el dato no está tan desencaminado con el sistema vigente de oposiciones a muchos de ellos que no trabajan ni tienen obligaciones familiares etc les favorece este sistema.

Marcos
Jueves, 16 de Enero de 2020 12:03:06

?

15 personas dices....qué porcentaje representan dichas personas para que sea significativo???? Es curioso, otros datos, demuestran que los menores de 30 años que se sacaron la plaza en la última década, se han reducido hasta un 40%..como en Aragón, entre otras CCAA. Aconsejo lectura del artículo, en concreto del último apartado, mencionando una reducción del 45% del profesorado menor de 30 años: https://elpais.com/sociedad/2019/09/10/actualidad/1568142051_263678.html Cada uno barre para su casa y, así nos va en conjunto.



DEJA TU COMENTARIO