Oposiciones Cuerpo de Maestros y Maestras 2019: suspensión cautelar de la especialidad Inglés

Oposiciones Cuerpo de Maestros y Maestras 2019: suspensión cautelar de la especialidad Inglés

Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por la que se suspende cautelar y exclusivamente la especialidad de Inglés, correspondiente al procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 27 de marzo de 2019, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a las ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018, y se retrotraen las actuaciones ya desarrolladas a la fase de concurso.

 

Acceder a la Resolución.

 

 


 

 

Téngase en cuenta, por su importancia, la parte del resuelvo de la norma que reproducimos íntegramente a continuación:

 

"PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

PRIMERO.- Suspender, en consonancia con los fundamentos que se han dejado expresados, exclusivamente en lo que respecta a la especialidad de Inglés, el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 27 de marzo de 2019, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a las ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018.

 

SEGUNDO.- Retrotraer las actuaciones en el presente procedimiento selectivo a la fase de concurso, exclusivamente, para la especialidad de Inglés.

 

TERCERO.- Dar traslado a la Comisión de Coordinación de la especialidad de Inglés de la documentación correspondiente a la fase de concurso de la totalidad de aspirantes de sus Tribunales, para que lleve a cabo nueva baremación de los méritos con sujeción estricta al Anexo de baremo de méritos de la convocatoria y al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso.

 

CUARTO.- Verificado el trámite a que alude el apartado precedente, se procederá a elevar nueva Propuesta de aspirantes seleccionados que será objeto de publicación en la la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y comunicado a través de los correos electrónicos señalados en la solicitud de participación en los procedimientos selectivos, confiriendo a los interesados trámite de audiencia para que, con puesta de manifiesto del expediente instruido hasta el momento, puedan presentar las alegaciones y los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, en defensa de sus intereses, preferentemente, por la misma vía del correo electrónico o por registro al Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Personal: C./Granadera Canaria, nº 2 – 35001 Las Palmas de Gran Canaria, para lo cual, una vez confirmen la recepción de la notificación, dispondrán del plazo de 10 días, a partir del día siguiente, para que remitan dichas alegaciones.

 

QUINTO.- En tanto subsista la suspensión, se conservarán asimismo cautelarmente los actos administrativos que resulten procedentes y que hubieren tenido su fundamento en la resolución impugnada, particularmente los relacionados con el desarrollo de la fase de prácticas del procedimiento selectivo, incluso si se diera el caso, la declaración de APTOS como tales funcionarios en prácticas.

 

SEXTO.- Adoptar asimismo con carácter cautelar las medidas administrativas necesarias de cara a la finalización del presente curso 2019/20 y a la planificación del próximo curso 2020-21, en tanto se resuelva definitivamente la citada especialidad y se adopte la oportuna Resolución. En este sentido:

 

1.- Mantener provisionalmente, durante el presente curso 2019/20 y hasta su finalización, por necesidades del sistema público educativo, los destinos adjudicados como funcionarios en prácticas o como funcionarios interinos por Resolución de este Centro Directivo por la que se hizo pública la Adjudicación de Destinos Provisionales para el curso 2019/20, o en su caso, los nombramientos posteriores realizados, por necesidades del servicio educativo para la cobertura temporal de plazas por enfermedad o ausencia de sus titulares.

 

2.- Suspender cautelarmente los destinos definitivos adjudicados a los 149 funcionarios en prácticas de la especialidad de Inglés por la Resolución nº 815/2020 de 27 de marzo de 2020 de la Dirección General de Personal que resuelve definitivamente el concurso de traslados convocado mediante Resolución de 25 de octubre de 2019.

 

No obstante lo anterior, por razones de planificación educativa, los interesados podrán, cautelarmente, incorporarse al centro adjudicado con efectos de 1 de septiembre de 2020, sin que dicha incorporación en el destino adjudicado confiera derecho alguno hasta la finalización del procedimiento selectivo con la baremación de la fase de concurso y nueva Propuesta de aspirantes seleccionados, quedando asimismo habilitados para participar, cautelarmente, en las convocatorias de “Comisiones de Servicio” que correspondan conforme a los requisitos de participación de no haberse producido la suspensión del destino adjudicado.

 

3.- Los funcionarios en prácticas que no hayan obtenido destino definitivo en el concurso de traslados y que se encuentren en situación de provisionalidad, podrán igualmente, con carácter cautelar, participar en la Adjudicación de Destinos Provisionales para la obtención de destino en el curso 2020/21 y, en su caso, en las convocatorias de “Comisiones de Servicio” que correspondan conforme a los requisitos de participación de no haberse producido la suspensión de la especialidad.

 

SÉPTIMO.- Finalizada la revisión de la especialidad, y una vez se deje sin efecto la suspensión y consiguientes medidas cautelares adoptadas en virtud de la presente Resolución, con la publicación de la nueva Propuesta de aspirantes seleccionados, se producirá la convalidación de las situaciones administrativas, hasta entonces provisionales, para los aspirantes que mantuvieren la condición de seleccionados.

 

OCTAVO.- El nombramiento de funcionarios de carrera de los opositores definitivamente seleccionados, tendrá los efectos administrativos del resto de especialidades no afectadas por la suspensión, incluso para lo que, en su caso, vengan obligados a realizar la fase de prácticas en el curso 2020/2021 o posterior, como consecuencia del resultado de la propuesta de aspirantes seleccionados que se eleve, salvo para quienes tuvieran aprobado o soliciten un aplazamiento de dicha fase.

 

NOVENO.- Las comunicaciones a los aspirantes de la especialidad de Inglés de cuantos actos administrativos se adopten, se realizará a través de los correos electrónicos señalados en la solicitud de participación en los procedimientos selectivos y surtiendo efectos a partir de su publicación en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sin perjuicio, en su caso, de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, cuando resultare procedente.

 

DÉCIMO.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE n.º 236, de 2.10.15) y a efectos informativos en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de dos meses, desde el día siguiente de la publicación de la misma, recurso contencioso administrativo ante el órgano correspondiente de la jurisdicción contencioso administrativa; sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Asimismo, a criterio del interesado/a, podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante la Directora General de Personal, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a su publicación, en los términos establecidos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que la interesada pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente".

 


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COMENTARIOS DEL ARTÍCULO
Maestro
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Viernes, 05 de Junio de 2020 15:18:18

Publicación BOC funcionarios practicas

Entonces, la publicación del BOC con la propuesta de funcionarios en prácticas queda pendiente de que se resuelva este asunto, o se publicará antes, es decir, sin incluir provisionalmente a lis funcionarios en prácticas de Inglés?? Cuando se calcula que se publicará el Bic? Muchas gracias por su labor, reciban un cordial saludo

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. La publicación del resto de especialidades deberá seguir su trámite normal. No hay fecha oficial anunciada ni prevista pero, obviamente, no deberá dilatarse mucho, una vez finalizadas las prácticas, la publicación de los nombramientos como funcionarios/as de carrera. Saludos.

Maestra en prácticas
(RESPONDER)
Miercoles, 03 de Junio de 2020 19:18:50

Consulta

Buenas tardes Me gustaría saber si los servicios jurídicos del sindicato han analizado si las actuaciones previstas en esta última resolución de la Consejería tienen base o fundamento jurídico.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Suponemos que te refieres a la rebaremación que va a producirse en la especialidad de Inglés correspondiente a las Oposiciones 2019. Desde los servicios jurídicos se está valorando cada uno de los casos que nos llega y se realizarán las oportunas acciones.

Saludos cordiales

Jose
(RESPONDER)
Miercoles, 03 de Junio de 2020 10:07:01

Listas inglés

Buenos días, ¿Cuando se empezará a enviar los méritos?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Entendemos que los méritos ya han sido recogidos por la Consejería y que es la propia Dirección General la que los trasladará a la Comisión de Coordinación. Por tanto, no hay que presentarlos nuevamente.

Saludos cordiales

Jose
Miercoles, 03 de Junio de 2020 13:19:10

Listas

Hola otra vez, Yo es la primera vez que me presento y no he presentado nada. Muchas gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días de nuevo

Los aspirantes que presentan los méritos son únicamente aquellos que llegaron a superar la primera fase de la oposición.

Saludos cordiales

Manuel
(RESPONDER)
Miercoles, 03 de Junio de 2020 08:27:44

¿Quienes podrían presentar recursos de alzada?

Muchas gracias por la aclaración. Me extrañaba la gran cantidad de recursos de alzada.

Maestro Prácticas
(RESPONDER)
Miercoles, 03 de Junio de 2020 00:34:39

Aclaraciones

Buenas tardes. He leído la resolución de la Consejería y no entiendo varios aspectos. ¿Qué errores ha cometido la Comisión de Coordinación? No se especifica nada y eso denota una falta de transparencia inquietante. ¿Preguntarán/exigirán información acerca de estos errores? Creo que llevar a cabo una rebaremación casi un año después de una especialidad requiere, como mínimo, que nos ofrezcan con detalle los errores que ha habido, ya que en la resolución no se explica NADA. ¿Esto guarda relación con el recurso que tuvo lugar en diciembre que afectaba a varias especialidades? ¿No sería más sencillo si, al tratarse de uno o dos casos de cambio de seleccionados (como he leído que señaló la Directora de Personal), se dieran esas dos plazas más y se terminara el proceso de una vez? Ya que esto va a derivar irremediablemente en más recursos y seguramente en el contencioso. Muchas gracias de antemano.

Carmen
(RESPONDER)
Miercoles, 03 de Junio de 2020 00:12:34

Oposiciones inglés 2019

Buenas noches: Los afectados por la suspensión cautelar de la oposición de inglés debemos presentar de nuevo todos los documentos a baremar ? El punto TERCERO está un poco confuso, entiendo que desde la propia consejería se dará traslado de esos documentos a la comisión . Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Entendemos que se refiere a los méritos recogidos por la Consejería. Si fuese necesario presentar de nuevo los méritos se tendrían que poner en contacto con los afectados para avisarles y establecer un plazo. De momento nada hace pensar que haya que presentar nuevamente los méritos.

Saludos cordiales

Carmen
Miercoles, 03 de Junio de 2020 13:20:55

Rebaremación

Buenas tardes: Lo de “ entendemos” me da cierta inseguridad. Es lo que entendemos o es lo que hay que hacer. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

En el caso de que la Consejería solicite alguna documentación extra lo publicitaremos en nuestra web y demás redes socciales. De momento de lo que se ha informado es de que van a proceder a:

"Dar traslado a la Comisión de Coordinación de la especialidad de Inglés de la documentación correspondiente a la fase de concurso de la totalidad de aspirantes de sus Tribunales, para que lleve a cabo nueva baremación de los méritos".....

Saludos cordiales

Manuel
(RESPONDER)
Martes, 02 de Junio de 2020 22:31:27

¿Quienes podrían presentar recursos de alzada?

Tras comprobar la relación de los recursos de alzada presentados, se me plantea una duda. Todos los aspirantes que se hubieran presentado a alguna de las fases de la oposición ¿Podrían presentar el recurso de alzada? Había entendido quién lo podría presentar serían los que habiendo llegado a esta fase final y una vez publicadas las propuestas por parte de los tribunales podrían presentar dicho recurso. En la lista publicada de los recursos alzada presentados aparecen personas que han presentado recurso que no son aptas en la 1ª prueba y también otros no aptos en la 2ª prueba Me lo podrían aclarar. Muchas gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas noches

En la convocatoria de la Oposición re regula que:

"...Contra esta Resolución los interesados podrán interponer Recurso de Alzada ante el Director General de Personal, en el plazo de un mes, según lo previsto en el Artículo 122.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo.
Elevadas las propuestas de aspirantes seleccionados por especialidades a la Dirección General de Personal, estarán sujetas a las modificaciones que puedan derivarse de las estimaciones de los Recursos de Alzada formulados contra dichas propuestas."

 

Entendemos que las personas que reclamaron en la primera prueba y pudieron presentar recurso de alzada posteriormente, al ver que su reclamación no se tuvo en cuenta. Y otros han reclamado en la segunda prueba directamente llevando el mismo procedimiento.

Saludos cordiales

Maestra
(RESPONDER)
Martes, 02 de Junio de 2020 16:21:31

Dudas

Buenas tardes: Soy maestra de la especialidad de lengua extranjera Inglés. Aprobé las oposiciones y durante este curso he trabajado en un CEIP como funcionaria en prácticas. Ya tengo todos los módulos del curso terminados y, el curso, apto así como la memoria final entregada. Mis dudas son las siguientes: 1º ¿Cómo es posible que salgan las Listas de empleo definitivas del cuerpo de maestros/as Oposiciones 2019 con la especialidad de inglés incluida, si los de la especialidad de inglés que estamos en nuestro año de funcionarios en prácticas por haber aprobado las Oposiciones del pasado 2019 estamos en suspensión cautelar? ¡No entiendo nada! Entiendo que en esa lista publicada están los interinos (me consta porque conozco casos) y los que ya obtuvieron plaza con anterioridad, menos nosotros. ¿Me equivoco? ¿Para qué publicar una lista "definitiva" de la especialidad de lengua extranjera Inglés junto con las demás especialidades, si, por lo que se ve, va a tener que ser retocada una vez que se dé solución y respuesta a los recursos presentados? 2º ¿Por qué solo está en suspensión cautelar la especialidad de inglés, cuando, salvo error u omisión, tal y como aparece en el documento, la relación total de recursos presentados es de 120 personas y no todas pertenecen a esta especialidad? Hay recursos de Ed. Infantil, Primaria, PT, AL, etc. ¡No lo entiendo! ¿Significa esto que los recursos de las demás especialidades ya están resueltos? 3º ¿Cómo es posible que a estas alturas del curso, 2 de junio, nos enteremos de este problema? No tengo palabras. 4º ¿Estos recursos administrativos de alzada presentados por los afectados serán resueltos a la mayor brevedad? ¿Se sabe cuánto pueden tardar en ser tramitados? En el caso de que algún recurso no sea resuelto favorablemente para los afectados y decidan recurrir a la vía judicial interponiendo un proceso contencioso administrativo, ¿qué ocurrirá entonces? ¿Cómo nos puede afectar esta situación y cuánto puede durar? Por lo que tengo entendido la resolución de los procesos contenciosos administrativos puede durar años. ¿Mientras tanto, en el caso de que ocurriese, qué pasaría con nosotros y con las listas? 5º ¿Cómo va a afectar esta nueva situación a las personas que, como yo, han realizado su año de prácticas y todo lo que ello conlleva? ¿Cabe la posibilidad de que alguien que haya sido nombrado funcionario en prácticas y que haya ejercido como tal, pierda su puesto ahora debido a este problema de baremación? Estoy sería indignante y vergonzoso, además de toda una frustración para la persona afectada. Esto no puede ser permitido. Después de todo el proceso de Oposiciones vivido, que es de por sí estresante, de los nervios pasados, del poco descanso en el verano, del trabajo realizado durante todo este curso escolar conciliando la vida laboral, con la personal y familiar añadiéndole el curso de prácticas y la memoria, más, para colmo, el confinamiento, me dicen a mí ahora que, por errores cometidos por parte de la Comisión de Coordinación, bajo puestos y me quedo fuera de las plazas ofertadas en mi tribunal.... buff... NO QUIERO NI PENSARLO. No sé si se pueden hacer una idea de lo minante, desmotivante, frustrante y desalentador que eso podía ser en estos momentos para una persona que ha trabajado durante todo este curso 2019-2020 para asegurarse su plaza de funcionario de carrera sin imaginarse esta situación en la que no encontramos. Entiendo que los que han reclamado tienen su derecho a hacerlo, ya que por lo que dice la resolución se llevó a cabo una aplicación errónea por parte de la Comisión de Coordinación de las prescripciones del baremo de méritos en los aspirantes de sus respectivos Tribunales, y lo respeto totalmente, pero lo que no entiendo es que no se hayan tomado cartas en el asunto antes para no causar males mayores para todas las partes afectadas, ni que a estas alturas tengamos que seguir esperando a ver qué es de nuestro futuro. Agradecería mucho que pudiese contestar a mi mensaje. Un saludo y muchas gracias de antemano.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

1.- Entendemos que se ha publicado para que todos los miembros de dichas Listas de Empleo puedan optar a solicitar destino para el próximo curso. Hay que tener en cuenta que las posibles modificaciones afectarán a un porcentaje pequeño de miembros de las mismas.

2.- Entendemos que en las otras especialidades los recursos efectivamente están resueltos. Lo que resulta incomprensible es que a estas alturas aún quede sin resolver una especialidad.

3.- Esta cuestión es sangrante, absolutamente incomprensible. Llevamos meses desde el STEC-IC reclamando la publicación de estas listas y la resolución de todas las reclamaciones, prácticamente hemos tenido que esperar un año.

4 y 5.- Vamos a reivindicar que en ningún caso vayan a perder el puesto de funcionario las personas que están ahora trabajando como Funcionarios en Prácticas. Respecto a lo que tarde la Adminitración en resolver los recursos qué te vamos a decir.....

Ánimo, desde el STEC-IC vamos a posicionarnos en breve para que nada de lo expuesto llegue a suceder. Saludos cordiales

Maestra
Martes, 02 de Junio de 2020 20:40:27

Dudas

Muchas gracias por las aclaraciones. Esperemos que así sea.

María
(RESPONDER)
Martes, 02 de Junio de 2020 13:24:07

Duda

Buenos días, esto significa que los de la especialidad de inglés no tendremos opción a participar en la adjudicación de centros con esta ordenación? Soy aprobada sin plaza y he esperado desde septiembre por esta lista definitiva para poder tener la oportunidad de trabajar, ya que este curso no, el siguiente. ¿Cómo nos afectará esto? ¿Se solucionará antes de la adjudicación?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. No tiene nada que ver. Los integrantes de las listas de empleo definitivas de inglés podrán participar sin problemas en la adjudicación dado que su lista definitiva sí se ha publicado finalmente. Saludos. STEC-IC.

DANIEL
(RESPONDER)
Martes, 02 de Junio de 2020 12:28:16

¿y POR QUÉ?

¿Dónde está la explicación de por qué INGLÉS SÍ Y ED. PRIMARIA no por ejemplo (mismo nº de recursos) o Ed. Infantil (un recurso más) ¿Y por qué ahora y no en diciembre cuando saltaron plazas? Suena todo muy muy sospechoso, espero que por una vez en la vida los sindicatos den la cara por los opositores y no se dediquen a publicar lo que saca la Consejeria.



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