Información práctica sobre el Máster en Formación del Profesorado para Oposiciones

Información práctica sobre el Máster en Formación del Profesorado para Oposiciones

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

REQUISITO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

 

MÁSTER COMO REQUISITO PARA LAS OPOSICIONES

 

Para poder concurrir a las oposiciones de Secundaria/Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas  de Régimen Especial (EOI, EEAA y Conservatorios), además de la correspondiente titulación académica, es necesario estar en posesión del Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de conformidad con el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

 

¿CUÁNDO TENGO QUE HABER OBTENIDO EL MÁSTER PARA PRESENTARME A LAS OPOSICIONES?

 

Tienes que estar en posesión del título, como límite, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes para el procedimiento que se trate, esto es, el último día de presentación de instancias de participación para las oposiciones a las que desees optar.

 

¿QUIÉN ESTARÁ EXENTO DE ACREDITAR EL TÍTULO DE MÁSTER?

 

Estarán exentos de tal requisito aquellos/as aspirantes que:

 

a) Estén en posesión de los siguientes títulos o créditos, obtenidos todos ellos antes del 1 de octubre de 2009:

 

- Títulos profesionales de Especialización Didáctica, el Certificado de Cualificación Pedagógica o el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

 

- Título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro.

 

- Título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como cualquier otro título de Licenciado u otra titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Este último supuesto deberá acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título.

 

- 180 créditos del título de Licenciado de Pedagogía y Psicopedagogía.

 

b) Quienes acrediten que antes del término del curso 2008-2009 han impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

 

c) Estarán también exentos los aspirantes a especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional que no pudiendo realizar el referido Máster en Formación del profesorado, estén en posesión de una titulación no universitaria declarada equivalente a efectos de docencia establecida en la Orden EDU/2645/2011 de 23 de septiembre, habiendo impartido docencia, con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, durante dos cursos académicos completos o dos ciclos de enseñanzas deportivas completos o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados debidamente autorizados. Periódicamente, en función de la demanda, tanto la ULPGC como la ULL ofertan las titulaciones equivalentes señaladas en este apartado. Recomendamos conectar con ambas universidades para obtener información al respecto.

 

Consultar / Descargar Información Práctica Máster Formación Profesorado en PDF.

 


Descargas relacionadas


COMENTARIOS DEL ARTÍCULO
García
(RESPONDER)
Sabado, 17 de Octubre de 2020 10:00:36

Fuentes

Buenos días. Me podrían decir en qué ley se recoge el siguiente párrafo: "Título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como cualquier otro título de Licenciado u otra titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Este último supuesto deberá acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título." Lo he estado buscando y no lo encuentro. Muchas gracias. Un saludo

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Imaginamos que te refieres a los requisitos para quedar exento del Máster en Formación del Profesorado. Aquí tienes una Guía Práctica sobre el particular con las correspondientes referencias normativas.

Saludos cordiales

STEC

Miriam
(RESPONDER)
Domingo, 13 de Septiembre de 2020 13:11:15

formación pedagógica y didáctica

Buenos días Tengo la licenciatura de psicología (año 2001) donde se incluye formación pedagógica y didáctica. Entiendo que si la rectora certifica que tengo esa formación no tengo que hacer el máster del profesorado para acceder a las oposiciones? Gracias y saludos

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes. Eso es lo que indica la normativa. Saludos cordiales.

Raquel
(RESPONDER)
Martes, 05 de Mayo de 2020 08:33:30

master

Ahora mismo hay algún titulo que sustituya al máster de Profesorado? o que haya una manera más "intensiva" de terminar el curso?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Los Máster del Profesorado se imparte en las universidades. No podemos confirmarte, ni tampoco desmentirte, si existe alguna Universidad que oferte  su reaización de forma intensiva.

Saludos cordiales

Mar
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 23:00:20

formación pedagógica y didáctica

Hola, muy buenas noches: Copio lo que pone en la normativa: ¿QUIÉN ESTARÁ EXENTO DE ACREDITAR EL TÍTULO DE MÁSTER? - Título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como cualquier otro título de Licenciado u otra titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Este último supuesto deberá acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título. Ahora Mi pregunta: Mi título de Licenciado en Psicología incluye más de 80 créditos de FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA, acreditado con certificado del Rector de mi Universidad. Entonces ¿PODRÍA PRESENTARME A LAS OPOSICIONES, por ejemplo en la especialidad de Servicios a la Comunidad, etc? gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Si así fuera, tal como indicas, entendemos que cumplirías con los requisitos exigidos para presentarte a las oposiciones. Saludos cordiales.

Mar
Jueves, 26 de Marzo de 2020 11:02:04

formación pedagógica y didáctica

Gracias por su pronta respuesta, aunque les agradezco una respuesta, digamos, "menos ambigua": "ENTENDEMOS QUE CUMPLIRÍAS CON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARTE A LAS OPOSICIONES...", Gracias y disculpe.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Lamentamos que, siendo responsables, no podamos darte una respuesta más tranquilizadora a través de este medio.

Los propios especialistas en titulaciones de la Consejería esperan hasta ver las titulaciones para comprobarlo y emitir una respuesta.

Un cordial saludo

Mar
Jueves, 26 de Marzo de 2020 11:34:26

formación pedagógica y didáctica

Gracias de nuevo: ¿Cómo puedo ponerme en contacto con los Especialistas en titulaciones de la Consejería para que puedan verificar que la titulación incluye los créditos necesarios de formación pedagógica y didáctica, así como la certificación acreditada por el Rector de este supuesto que determina la ley? un saludo

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días de nuevo

Desgraciadamente no creeemos que este tipo de técnicos se encuentren ahora en la Consejería cubriendo este período tan especial, con lo que la consulta telefónica no nos parece una solución.

Podrías recurrir a escanear ese título y enviar la consulta, a través de la sede electrónica, dirigida a la Dirección General de Personal. Si ves que pasa tiempo y no te responden puedes enviarnos por correo electrónico esa documentación para ver si pudiéramos contactar con los responsables.

Un cordial saludo

Aleja
(RESPONDER)
Lunes, 09 de Marzo de 2020 20:00:49

DUDA

Muy buenas tardes, soy graduado en maestro de educación primaria con certificado inglés B2, ¿podría haciendo el máster del profesorado acceder a opositar como profesor de secundaria en inglés? Me he leido los requisitos de acceso de la ley 2018 pero no me queda claro. Gracias de antemano, un abrazo

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes. Con el Máster podrías opositar pero otra cosa sería quedarte en las listas de empleo. Para ello tienes que consultar la Orden de 5 de mayo de 2018 donde encontrarás las titulaciones requeridas para cada especialidad, caso de suspender la fase de oposición. Aquí la tienes. Saludos. 

CIRO
(RESPONDER)
Viernes, 06 de Marzo de 2020 18:34:01

posesión del titulo

Hola. Yo terminé el Máster en Febrero y tengo un certificado de la Universidad que indica que he terminado y que he pagado las tasas de la expedición y que sustituye al título mientras se emite. Espero que me valga este certificado, no?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes. Sí es tal como indicas, entendemos que te será válido para cumplir con el requisito. Saludos.

Ricardo
(RESPONDER)
Viernes, 06 de Marzo de 2020 10:29:27

Contradicciones

El R.D. 1834/2008 indica “estar en posesión” (por el que se guía la Consejería). El RD 1002/2010 dice que el título surte efectos plenos a partir de la fecha de finalización de los estudios. ¿Un RD como el del 2010 no anularía el del 2008?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

En principio esta es la normativa por la que se guía la Consejería y la que, por tanto, publicitamos. Lo que indicas habría que estudiarlo jurídicamente. Saludos.

Tania
(RESPONDER)
Jueves, 05 de Marzo de 2020 22:01:53

Titulación magisterio

Soy titulada en magisterio. Realicé todas las asignaturas en 2009 pero dos que tenía que convalidar de otra diplomatura lo hice en 2010 (las curse antes también) y por eso mi título es de este año. No valdría verdad? Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas noches. Entendemos que no cumpliría con el requisito exigido por la norma. Saludos cordiales. 

Cristina
(RESPONDER)
Jueves, 05 de Marzo de 2020 20:32:18

Año título Maestro

Buenas tardes, ¿en qué criterio se basan para que las personas que tienen el título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro antes del 1 de octubre del 2009 no tenga que presentar el Máster? ¿Y por qué las personas que han terminado el mismo título en el año 2010 o 2011 sí tienen que presentar el Màster? Saludos, Cristina.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas noches. Se deriva de normativa estatal fruto de la implementación del Plan Bolonia y el cambio de la estructura de las titulaciones universitarias. Saludos cordiales.

Javier
Jueves, 05 de Marzo de 2020 23:59:49

PREGUNTA PARA EL STEC

¿Y qué sentido tiene aplicar esa normativa a las personas que hayan obtenido cualquiera de dichas titulaciones con posterioridad al 01 de octubre de 2009 pero bajo el mismo plan de estudios, lo que coloquialmente se conocía como "plan antiguo"? Se podría argumentar, y aún así sería difícil de aceptar, que el corte se aplicara por planes de estudios, es decir, que si la normativa deriva de la aplicación del Plan Bolonia afecte a quienes hayan obtenido su titulación bajo planes de estudio implantados al amparo del citado Plan. Cualquier otra justificación caería por su propio peso, a mi modo de ver. Saludos y gracias.



DEJA TU COMENTARIO