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Martes, 09 de Noviembre de 2021 09:27

Información Mesa Técnica 09/11/2021: Oposiciones y reducción burocracia en los centros

En la jornada de hoy (09-11-2021) tendrá lugar una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación. En dicha reunión se abordará la Oferta de Empleo Público para el próximo año y la distribución de plazas por especialidad. También se abordará la reducción de la burocracia en los centros educativos.

 

Sobre el primer asunto, el STEC-IC se ratificará en su planteamiento expresado en Mesa Sectorial el pasado 7 de octubre: “no es el momento de convocar oposiciones ni aprobar OPE para plazas de acceso a la función pública docente hasta ver cómo queda la nueva Ley que se está tramitando en el Parlamento para evitar el abuso de temporalidad y dar estabilidad al personal interino y temporal afectado. Esto no afectaría a la intención de convocar oposiciones a cátedra puesto que, tratándose de promoción interna, no tiene efecto alguno sobre la permanencia del profesorado interino”.

 

Sería imperdonable que precisamente ahora cuando, después de muchas décadas de espera, por fin existe una posibilidad tangible de dar estabilidad por tiempo indefinido a todo el profesorado con más de tres años de servicios, se saquen a oposición las plazas que ahora mismo ocupan cercenándoles esa posibilidad.

 

Además, existen razones de peso que desaconsejan, todavía más si cabe, la convocatoria, precisamente en estos momentos, en los cuerpos de Escuelas de Arte, Conservatorios y Profesores Técnicos de FP.

 

Respecto a la reducción de la burocracia, el STEC-IC ha hecho llegar a la Consejería un documento con una serie de propuestas recabadas de la propia participación del profesorado a raíz de un anterior intento de negociación, hace un par de años, que finalmente no cristalizó en acuerdo. Puedes ver dichas propuestas, actualizadas a la situación actual, en el documento adjunto que ha sido enviado a la Consejería con antelación a la reunión de hoy.

 

Propuestas del STEC-IC para la reducción de la burocracia en los centros educativos (pdf).

 

 

ANEXO - Propuestas del STEC-IC para la reducción de la burocracia en los centros educativos (pdf).

 

Una vez finalizada la reunión, procedemos a publicar el resumen de lo tratado en la misma:

 

RESUMEN MESA TÉCNICA SOBRE OPE 2022 Y BUROCRACIA

9 de noviembre de 2021

 

 

La mesa da comienzo a las 12:00 horas por videoconferencia con la asistencia, por parte de la Administración, del responsable de Relaciones Sindicales, el Secretario de la Mesa, la responsable del departamento de Selección de Personal y varios técnicos y, por la parte sindical, representantes de todas las organizaciones del sector.

 

Orden del día:

 

  1. Información sobre la OPE 2002. Distribución de plazas por especialidad.
  2. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos.

 

Desarrollo de la reunión:

 

 

1. Información sobre la OPE 2002. Distribución de plazas por especialidad:

 

 

La Administración presenta un documento interno en el que planean que se apruebe una Oferta de Empleo Público con 3171 plazas. En dicha cifra están incluídas la tasa de estabilización, para lo que han contabilizado todas las plazas ocupadas durante al menos tres años hasta el 31 de diciembre de 2020 menos las plazas ocupadas por las personas acogidas al plan de mayores de 55 años. De dicha OPE, pretenden convocar para el año 2022 1186 plazas de la tasa de estabilización más 498 de reposición, que son las de nueva creación, jubilaciones, defunciones, etc. de este año. Eso hacen un total de 1692 plazas para la convocatoria de 2022 que se distribuirán de la siguiente manera:

 

 

Cuerpo de maestros: 1595

Inspección Educativa: 9

Música y artes escénicas: 88

 

 

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN - 18:20 HORAS

 

 

Dado que alguna organización sindical y preparadores afines a la misma han publicado la propuesta inicial de la Administración Educativa respecto a la distribución de plazas por especialidades, pese a los ruegos de la Dirección General de Personal relativos a su no difusión aún por ser una mera propuesta provisional que podrá sufrir cambios, desde el STEC-IC y en aras a facilitar la igualdad de acceso a a la información para todas las personas interesadas, procedemos a hacer pública dicha propuesta provisional. La Dirección General de Personal tiene en duda el proponer o no la convocatoria de plazas para Conservatorios.

 

 

PROPUESTA PROVISIONAL DE DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS POR ESPECIALIDADES COMUNICADA HOY POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

 

 

31 - Educación Infantil: 334

38 - Primaria: 396

32 - Inglés: 250

36 - Pedagogía Terapéutica: 200

34 - Educación Física: 150

35 - Música: 100

33 - Francés: 88

37 - Audición y Lenguaje: 60

39 - Alemán: 17 (en duda por la no existencia de temario).

Cuerpo de Inspectores/as: 9

 

 

La postura de la mayoría de organizaciones sindicales ha sido valorar positivamente que no se convoquen las plazas ocupadas por las personas acogidas al plan de mayores de 55 años. Un sindicato habría preferido que esta mesa se hubiera celebrado antes y cree que deben celebrarse oposiciones al igual que el año pasado. Sólo el STEC-IC y otros dos sindicatos se opusieron a la convocatoria si bien uno de ellos, como mal menor, aceptaba que, si hubiera oposiciones, se ajuste el número de plazas hasta un máximo de 1200, que serían la tasa de reposición y un 25% más, y que el reparto por especialidad se haga en función de las jubilaciones en cada especialidad y no al revés. El otro simplemente manifestó al final que no estaba de acuerdo pero no argumentó nada más.

 

 

El STEC-IC se ratifica en su planteamiento expresado en Mesa Sectorial el pasado 7 de octubre: “no es el momento de convocar oposiciones ni aprobar OPE para plazas de acceso a la función pública docente hasta ver cómo queda la nueva Ley que se está tramitando en el Parlamento para evitar el abuso de temporalidad y dar estabilidad al personal interino y temporal afectado. Esto no afectaría a la intención de convocar oposiciones a cátedra puesto que, tratándose de promoción interna, no tiene efecto alguno sobre la permanencia del profesorado interino”.

 

 

Pide a la Administración y al resto de organizaciones sindicales que recapaciten y se planteen la injusticia que supondría que precisamente ahora cuando, después de muchas décadas de espera, por fin existe una posibilidad tangible de dar estabilidad por tiempo indefinido a todo el profesorado con más de tres años de servicios, se saquen a oposición las plazas que ahora mismo ocupan cercenándoles esa posibilidad.

 

 

Además, en Escuelas de Arte, Conservatorios y muchas especialidades del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional hace décadas que no se convocan oposiciones o no se han convocado nunca en más de 30 años. Esta singularidad, unida al hecho de que en la mayoría de esos casos, no aprobar una oposición significa el despido de forma definitiva porque no existe una previsión de creación de nuevas vacantes en los próximos años, incluso décadas, son razones de peso para desaconsejar, aún más si cabe, la oferta de plazas en estas especialidades. Por tanto, no es entendible ni aceptable la convocatoria de plazas en conservatorios.

 

 

Finalmente La Administración manifiesta que no va a esperar que salga la nueva normativa, y que se ajustará a lo que existe a fecha de hoy. En definitiva plantea aprobar una OPE de 3171 plazas de las que el próximo año piensan convocar las 1186 previstas.

 

 

2. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos:

 

 

La Administración, tras haber realizado un vaciado de las distintas propuestas recibidas de las diferentes organizaciones sindicales, manifiesta que existe una gran coincidencia entre las distintas organizaciones y, al mismo tiempo, propone tomar como referencia el documento del Consejo Escolar de Canarias. En este sentido propone empezar por los ejes 3. Simplificación de la gestión administrativa y 4. Simplificación y mejora de las tareas de gestión docente. El resto de cuestiones, se abordarán en otro momento de la negociación pues, como ya se indicó en la primera mesa sobre este asunto, las cuestiones relacionadas con plantillas, ratios y otros tipos de recursos, serán abordadas dentro de la negociación de un nuevo acuerdo marco sobre plantillas y ratios que está previsto.

 

 

El STEC-IC plantea que está de acuerdo con que se tome como referencia el documento del CEC puesto que es un documento elaborado por toda la comunidad educativa y por tanto no puede ser tildado de corporativista ya que su interés es el de buscar la mejora de la Educación Pública. De hecho, la propuesta de reducción de la carga burocrática tanto para el profesorado como para los centros educativos que previamente había hecho llegar el STEC-IC a la Consejería y que se adjunta a este informe, proponía tomar el documento del CEC como referencia.

 

 

Cabe señalar que las propuestas del STEC-IC han sido extraídas de las aportaciones del profesorado que hace dos años fueron recabadas a través de nuestra web con motivo de otro intento de negociación que finalmente no fructificó y no se llegó a un acuerdo. De aquellas aportaciones, convenientemente revisadas y actualizadas hemos hecho las propuestas actuales.

 

 

El resto de organizaciones sindicales también ven adecuado que se parta del documento del CEC. En líneas generales la mayoría de las propuestas sindicales van en sintonía con lo aportado por el STEC-IC, pues no en vano, durante la anterior negociación fallida, las organizaciones sindicales habían llegado a un acuerdo común, fue la Administración la que sin aviso alguno, suspendió la negociación. Ni siquiera puede decirse que hubiera un desencuentro pues, tras dos reuniones, no llegó ni a pronunciarse sobre las propuestas que se le presentaron.

 

 

En este sentido, desde el STEC-IC se anima a esta nueva Administración para que sea perseverante y no ceje en el empeño de llegar, por fin,  a un acuerdo sobre este asunto que tanto beneficio puede aportar al profesorado y a la calidad de la Educación Pública.

 

 

Llegado este punto, y siendo las 14:00 horas, se da por finalizada la mesa y se nos emplaza para una próxima reunión el próximo jueves a las 10:00 horas.

 

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