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Jueves, 26 de Abril de 2018 15:00

Información al minuto de la Mesa Sectorial del jueves 26 de abril sobre las oposiciones 2018

Seguir el minuto a minuto desde la WEB MÓVIL DEL STEC-IC

 

El STEC-IC, como es habitual, ofrecerá información puntual -minuto a minuto- sobre el desarrollo de la Mesa Sectorial de negociación prevista para el jueves, 26 de abril a partir de las 11:30 horas, entre las organizaciones sindicales representativas y la Administración.

 

El Orden del Día de la reunión contempla un solo punto:

 

"Punto único. Información sobre orden de convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional (2018)."

 

Si quieres conocer la información existente hasta la fecha respecto a las oposiciones docentes 2018, puedes consultar el siguiente enlace: "Información oposiciones docentes 2018"

 

"REFRESCA" LA PÁGINA FRECUENTEMENTE PULSANDO F5 EN TU ORDENADOR O ACTUALIZANDO LA MISMA SI ESTÁS CONECTADO DESDE UN MÓVIL (PUEDES SEGUIR LA INFORMACIÓN TAMBIÉS DESDE LA WEB MÓVIL). SIGUE EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN LEYENDO DESDE "ABAJO HACIA ARRIBA"

 

 

 

 


 

 


 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. FINALIZA LA MESA SECTORIAL (14:32 H.)

 

La Administración da por concluida la Mesa Sectorial de "negociación", sin dar respuesta a muchas de las dudas y preguntas que el STEC-IC le ha realizado, bien por propia iniciativa o trasladadas por los compañeros/as que han estado siguiendo el "minuto a minuto".

 

A todos/as muchas gracias. Exigiremos de inmediato a la Administración aclaración de todas las cuestiones pendientes que hoy no han querido o no han sabido responder.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:29 H.)

 

En otro orden de cosas, preguntamos igualmente que si van a seguir dilatando el abono del complemento de tutoría de grupo que se tendría que haber comenzado a cobrar desde el pasado 1 de enero. Les recordamos que el STEC-IC está llamando a todo el profesorado afectado a reclamar el mismo, con los intereses legalmente establecidos. Nos parece una burla este injustificado retraso y que la Administración juege con el dinero de los docentes. La Administración contesta que están desarrollando un programa informático para ello y que no saben cuando podrán tenerlo ultimado.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:20 H.)

 

El STEC-IC sigue planteando cuestiones a instancias de los compañeros que nos las están haciendo llegar por esta Web (comentarios) y por nuestra página en Facebook, principalmente. Preguntamos, respecto a la programación de Orientación Educativa en el nuevo anexo VI para Orientación Educativa... Ahora la denominan programación pero luego en los epígrafes que la conforman siguen denominándola plan de trabajo como la llamaban en la última convocatoria. Esto se presta a equívocos a la hora de elaborarla y defenderla posteriormente. Solicitamos aclaración.

 

Según parece, la cuestión se ajusta a lo que establece el RD 276/2007.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:25 H.)

 

Desde el STEC-IC preguntamos por la anunciada convocatoria de ampliación extraordinaria de las Listas del cuerpo de maestros/as. Solitamos se informe de como va el procedimiento y para cuando pretenden sacar la convocatoria. Desde la Administración se responde que el servicio de informática está trabajando en ello y que quieren sacar la convocatoria cuanto antes.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:16 H.)

 

Responde la Administración, respecto a la duración de la primera prueba, que se va a hacer de un tirón: 4,5 horas sin descanso. No ven introducir un descanso.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:12 H.)

 

Respecto a la obligación de presentarse a las oposiciones para los nuevos integrantes de la reciente ampliación de Listas de Empleo, planteamos que es necesario desvincularlos de las oposiciones o, cuanto menos, permitirles que opten a otra especialidad (aunque no sea la que se han inscrito) y que se les permita mantenerse en las listas nuevas a las que se han apuntado. Hay mucha gente que quiere aspirar a especialidades distintas de las que se inscribieron en la ampliación extraordinaria de listas. Además, volvemos a plantear que las las especialidades afines deben escalonarse por tener a un gran número de docentes que comparten varias listas o desean presentarse a más de una especialidad.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:07 H.)

 

La Administración, que contesta lo que estima y lo que no, pues no, plantea que el sorteo de los tribunales está previsto para mediados de mayo.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (14:05 H.)

 

Planteamos que los cursos de formación los coja la Consejería directamente del portfolio personal de cada aspirante y que solo haya que presentar aquellos que no incluya el mismo.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:54 H.)

 

Plantea la Administración que todos los aspectos formales están recogidos en la orden, faltas de ortografía, escritura, limpieza, formatos...

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:48 H.)

 

Confirma la Administración que al estar suspendido el Decreto 74/2010 por los Presupuestos Generales de la CCAA, todos los inscritos en las Listas de Empleo a 31 de diciembre pasado, no se tendrán que presentar a las oposiciones sin que ello conlleve consecuencias negativas para los mismos.

 

El STEC-IC, respecto a lo anterior, pregunta sobre la obligación que tienen las personas inscritas en el PROMECI de presentarse a las oposiciones. La Administración contesta que no lo tiene claro aún y que lo estudiarán. Dicen que tienen voluntad de solucionarlo, pero no se compromenten al respecto. Así nos va...

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:39 H.)

 

La Administración mantiene lo de los 20 días naturales para el plazo.

 

Los nuevos integrantes de las listas inscritos en la reciente ampliación extraordinaria se tendrán que presentar obligatoriamente a las especialidades a las que se inscribieron para permanecer en las mismas. Las están baremando. Su validez se extinguirá con las oposiciones puesto que, tras estas, se volverán a ordenar junto con las personas nuevas que entren en lista por la vía de las oposiciones.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:32 H.)

 

Toma la palabra la Administración...

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:30 H.)

 

Planteamos desde el STEC-IC diversas cuestiones que nos hacen llegar los aspirantes sobre la marcha:

 

1.- Según el borrador el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, deberían ser hábiles.

2.- En la orden se debe incluir qué se entiende por "Título Equivalente" en el baremo. Se presta a confusión.

3.- ¿Porqué la baremación de los "expertos universitarios" no se ha contemplado en "Formación académica" y se ha incluido con el resto de cursos? 

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:18 H.)

 

El STEC-IC pregunta a la Administración si tiene previsto, más allá de la convocatoria de oposiciones, realizar algún procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para los diferentes cuerpos. En Canarias es algo que rara vez se ha hecho y existe demanda al respecto.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (13:09 H.)

 

Desde el STEC-IC se plantea, a instancias de compañeros/as que nos están haciendo llegar sus propuestas que "las preguntas y supuestos de las pruebas prácticas se deben adecuar al trabajo que se va a desempeñar realmente y, por ello, deberían centrarse en aspectos prácticos y no en cuestiones rebuscadas, ajenas al desempeño de las funciones encomendadas". La Administración, de momento, no da respuesta a esta cuestión.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:44 H.)

 

Planteamos que 4'5 horas sin desanso para la primera prueba es una exageración. Solicita el STEC-IC que se establezca un descanso entre la parte A y B de la primera prueba.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:42 H.)

 

El STEC-IC continúa planteando propuestas. En concreto se solicita que todas las notificaciones de los tribunales sean por la web para que los aspirantes no tengan que estar constantemente desplazándose a las sedes. Igualmente se plantea que las pruebas se hagan por cuerpos, evitando además que coincidan las de mayor afinidad puesto que hay aspirantes que desean presentarse a más de una especialidad.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:39 H.)

 

Otras organizaciones sindicales apoyan en general las distintas propuestas del STEC-IC y se suman a la crítica sobre la formas de la Administración al negarse a entrar en negociación y al habernos dado a conocer el borrador de la convocatoria solo con media hora de antelación.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:36 H.)

 

También planteamos que la Administración tiene que establecer criterios muy claros para todos los tribunales a fin de garantizar la todal coordinación. No se pueden dar situaciones de criterios diferentes por tribunales a la hora de evaluar, como ha ocurrido en anteriores convocatorias.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:33 H.)

 

Insiste el STEC-IC en plantear que los nuevos inscritos en listas de empleo por la reciente ampliación extraordinaria, no estén obligados a presentarse a las mismas para permanecer en lista. Muchos compañeros/as que se han inscrito en una determinada especialidad, desean presentarse por otra la cual están preparando.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:28 H.)

 

También plantea el STEC-IC, en una apresurada lectura del borrador que inexplicablemente no nos han facilitado con antelación, algunas dudas sobre el supuesto práctico de la especialidad de música:

 

Se pregunta si en relación a lo que dice el borrador del supuesto práctico de música, respecto alas 25 canciones o fragmentos planteados estos se conocerán con antelación o si directamente los facilitará el tribunal el mismo día de la prueba. Planteamos que se conozcan con antelación. Esto es lo que explicita el borrador al respecto:

 

"Interpretación de una canción o fragmento de canción, de entre tres extraídas al azar por el aspirante, de una selección de 25 canciones o fragmentos de canciones del repertorio popular canario proporcionados por el Tribunal y con un mismo nivel de complejidad. Dicha interpretación podrá realizarse “a capella” o acompañándose de un instrumento, que deberá aportar el aspirante."

 

Igualmente, respecto al otro práctico de música (partitura y audición), planteamos si van a ser de la misma obra o por el contrario dos diferentes.

 

La Administración, como era de esperar, contesta que no se aclara en el borrador de orden y que lo van a estudiar. Desde el STEC-IC se contesta que este tipo de cuestiones hay que aclararlas de inmediato y no se puede dilatar más la cuestión.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:22 H.)

 

Tras la desorganizada exposición de la Administración, el STEC-IC realiza múltiples propuestas:

 

- Tiempo para estudiar detenidamente el borrador y hacer propuestas: Dado que el borrador de la Orden no se nos ha hecho llegar con la suficiente antelación, solicitamos que, en consonancia con lo que establece el art. 9.2 del Reglamento de la Mesa, a partir del momento en que se nos haga entrega del referido borrador, se conceda un plazo de seis días hábiles para que las organizaciones sindicales podamos hacer las aportaciones que consideremos convenientes al mismo. No obstante, en este mismo momento procedemos a adelantar algunas propuestas que consideramos de suma importancia.

 

- Características de las pruebas y programaciones. Exigimos la inmediata publicación de las características de las pruebas prácticas así como de los requisitos que se van a pedir en las programaciones. Es imperdonable que a menos de dos meses de la primera prueba no se sepa todavía nada al respecto y que no se nos haya hecho llegar el borrador de la Orden de Convocatoria con al menos una semana de antelación a la presente mesa tal como se establece en el reglamento de funcionamiento de la Mesa Sectorial.

 

  • En la orden debe concretarse los aspectos técnicos y formales de las pruebas, p ej.: subrayado, paginado d páginas...para q haya un criterio común en todos los tribunales. En 2016 esto provocó malestar.
  • La elaboración d los supuestos deben ser reales, contextualizados a Canarias y terminables en el tiempo establecido, para esto el propio tribunal debería hacer un simulacro.
  • Concretar la evaluación d la expresión comunicativa (indicadores otorgando a cada indicador una puntuación), no dejarlo tan abierto, p ej: faltas ortografía, letra ilegible, limpieza...

 

- Adecuación de las pruebas al tiempo establecido. En convocatorias anteriores se han producido quejas referentes a la falta de tiempo para desarrollar adecuadamente algunas de las pruebas. Solicitamos que el planteamiento de las pruebas se haga tomando en cuenta el tiempo con que cuentan las personas opositoras para desarrollarlas y, preferiblemente, con algún tiempo de margen que permita afrontarlas sin presión.

 

- Posibilidad de que las personas nuevas en listas puedan entrar en otras listas. Se debe facilitar la posibilidad de que cualquier persona que ya se encuentra en una lista, pueda presentarse a otra especialidad para poder optar a ella sin necesidad de tener que renunciar a continuar en la lista en la que se encuentra actualmente. Puede darse el caso de que la especialidad que mejor se adapta a su titulación no se abriera en el procedimiento extraordinario de ampliación de listas que actualmente está en fase de baremación. Ahora sería absurdo exigirle que para poder optar a esa especialidad renuncie a aquella/s a la/s que sí pudo optar.

 

- Coincidencia de varias especialidades. Se debe facilitar que las personas que se incorporaron a las listas a través del reciente proceso extraordinario de ampliación de listas, puedan conservar su puesto en todas las listas en las que se encuentren. Para ello, es preciso que se modifique la Resolución de la Dirección General de Personal de 1 de marzo de 2018, por la que se realiza convocatoria extraordinaria, por el trámite de urgencia, para la ampliación de listas de empleo del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria para nombramiento de personal docente, por agotamiento de las listas vigentes, dejando sin efecto el párrafo segundo de la base undécima, según la cual se establece la obligación de presentarse a las pruebas selectivas que se convoquen en 2018 y someterse a reordenación según la nota obtenida.

 

- Escalonamiento pruebas. Exigimos que se escalonen las pruebas de manera que cualquier persona pueda optar libremente a la o las especialidades que mejor le convengan sin que la coincidencia de dichas pruebas supongan un obstáculo para ello.

 

- PROMECI. Debe contemplarse en la Orden de Convocatoria una disposición específica que deje sin efecto, para este procedimiento, la obligación de presentarse a oposiciones para continuar en el PROMECI que establece la normativa que lo regula.

 

- Tribunales. Deben acelerarse los trámites para que se sepa cuanto antes qué personas van a componer cada uno de los tribunales para que, por una parte, se puedan empezar los trabajos de coordinación y de elaboración de las pruebas y los criterios de evaluación con la suficiente antelación y, por otra, las personas afectadas puedan programar adecuadamente los meses de julio y agosto.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:17 H.)

 

La Administración está suministrando la información a "trompicones" y sin mucho orden ni concierto. Confirma la Administración que los nuevos integrantes de la lista de empleo se colocarán después de los integrantes actuales que ya lo estuvieran a 31 de diciembre pasado.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:10 H.)

 

Continúa informando la Administración. Si la persona aspirante está enferma se podrá cambiar la fecha de la prueba práctica por otra, previa justificación. Se refiere a las citaciones individuales. Habrá un secretario suplente en cada tribunales. Tiempo previsto para la realización de la primera prueba de las oposiciones: 4'5 horas sin descanso (se amplía en 1 hora respecto a las convocatorias anteriores) para la realización de la parte A y B de la primera prueba del procedimiento. 

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:00 H.)

 

Continúa la Administración afirmando que todo el procedimiento se tendrá que realizar con sistema de validación digital.

 

Afirman que las plazas para discapacitados/as se acumularán en los tribunales número uno de cada especialidad por provincias.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (11:57 H.)

 

La Administración indica que han contemplado plazas para discapacidad para cada especialidad. Se ha incluido un nuevo Anexo (VI) para Orientación Educativa. Explicita el borrador que las plazas se distribuirán por tribunales así como los criterios de desempate.

 

Existe la posibilidad de crear tribunales (sí el número de aspirantes es suficiente) para La Palma, Lanzarote y Fuerteventura en el caso de las especialidades de lengua , matemáticas, física y química, educación física, geografía e historia, biologia y geología e inglés.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (11:51 H.)

 

La Administración insiste que la mesa mesa informativa y no una mesa de negociación. Qué el responsable de negociar es el Director General de Personal. Confirman que solo se van a convocar las plazas de estabilización (1160 plazas) y que nos van a informar sobre las novedades que contiene la Orden.

 

Desde el STEC-IC se insiste en la manifiesta ilegalidad en la que incurre la Administración al no someter a negociación el contenido de la Orden propiamente.

 

COMIENZA LA MESA SECTORIAL (11:45 H.)

 

El STEC-IC hace un previo sobre las formas insostenibles de la Administración respecto a la convocatoria de una mesa tan importante como esta así como al planteamiento de la Administración de "solo informar y no negociar":

 

Para el STEC-IC, lC los procesos selectivos afectan de manera clara a las condiciones laborales del profesorado, tanto a quienes aspiran a obtener una plaza en dicho proceso como a quienes se ven afectados por cualquier motivo por los efectos de dicha convocatoria (miembros de tribunal, profesorado interino que se puede ver afectado por la convocatoria, profesorado funcionario de carrera que también puede verse afectado en mayor o menor medida por la incorporación de nuevos funcionarios en prácticas…). Por tanto, dichos procesos deben ser considerados materia objeto de negociación colectiva, siendo los foros de negociación adecuados la Mesa General de Empelados Públicos y, por delegación, la Mesa Sectorial de Educación.

 

El Real Decreto 276/2007 que regula el acceso a la función pública docente, y el RD 84/2018 que modifica el anterior, dejan margen para que las administraciones educativas negocien muchos de los aspectos del procedimiento: baremo de méritos, tipología de los supuestos prácticos, concreción de los elementos de la programación dentro de las especificaciones que establece el RD 276/2007, fechas de las pruebas y garantías de transparencia, número y sede de los tribunales, etc. Cuestiones todas ellas de suma importancia y que, por normativa, deben poder ser supervisadas por las organizaciones sindicales.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, para el STEC-IC es absolutamente inaceptable que la convocatoria de esta Mesa Sectorial se haga con el siguiente orden del día:

 

Punto único. Información sobre orden de convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional (2018)”.

 

El texto de la convocatoria, unido a la ausencia de ningún tipo de documentación que la acompañe, especialmente el borrador de la Orden de Convocatoria, deja muy claro cuál es la verdadera actitud de esta Consejería y pone de manifiesto el absoluto desprecio hacia la negociación colectiva, hacia el conjunto del profesorado de la Educación Pública Canaria y hacia sus representantes sindicales legítimamente elegidos.

 

Para el STEC-IC, el responsable directo de esta falta de respeto, como presidente de la Mesa Sectorial, es Director General de Personal. Pero también lo son el Viceconsejero de Educación y la Propia Consejera, ya sea por acción u omisión en este asunto.

 

Exigimos al Director General de Personal que respete los procesos negociadores y cumpla con el Reglamento de funcionamiento de la Mesa Sectorial de Educación.

 

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