El STEC-IC traslada a la Consejería de Educación el resultado de la encuesta sobre las Oposiciones docentes 2020

El STEC-IC traslada a la Consejería de Educación el resultado de la encuesta sobre las Oposiciones docentes 2020

Ayer lanzamos desde el STEC-IC una encuesta sobre las Oposiciones docentes 2020 en Canarias a fin de recabar la opinión de los/as futuros/as opositores/as y, consecuentemente, trasladarla a la Administración Educativa, para que la tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión, que esperamos sea de forma inmediata y lo menos lesiva posible. 

 

En menos de 24 horas, 4.336 personas han contestado la encuesta, lo que nos da una idea de la gran preocupación existente y de la opinión de una gran parte de los y las aspirantes a las Oposiciones.

 

El resultado de la encuesta, respecto a la cuestión principal, una vez eliminadas las respuestas duplicadas ha sido el siguiente:

 

 

 

 

  • 1603 personas (36,9%) opinan que: Se deberían suspender hasta 2022, acumulando las plazas y manteniendo las del cuerpo de maestros/as previstas para 2021.

  • 901 personas (20,8%) opinan que: Se deberían aplazar hasta 2021 y realizarlas junto a las de Maestras/os.

  • 865 personas (19,9%) opinan que: Se deberían aplazar las Oposiciones de Secundaria a 2021 y las de Maestras/os a 2022.

  • 694 personas (16%) opinan que: Se deberían realizar en 2020, cuando la situación lo permita y avisando, al menos, con 3 meses de antelación.

  • 274 personas (6,3%) opinan que: No se debería celebrar ninguna convocatoria de Oposiciones hasta que no se suprima el reciente acuerdo de Listas de Empleo suscrito en Canarias entre la Administración y resto de sindicatos.

 

Nota: Además, se han realizado 788 aportaciones o propuestas diversas (18,17%) que ofrecen otras sugerencias o alternativas que también serán analizadas detalladamente por el STEC-IC y enviadas a la Administración.

 

Desde el STEC-IC entendemos que es una decisión difícil e inédita la que debe tomar la Consejería de Educación. Junto a la opinión del profesorado afectado, debería prevalecer la unidad de todas las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones y realizar esfuerzos técnicos y humanos para minimizar el impacto de esta crisis en el empleo del sector educativo.

 

En cualquier caso, las personas que están preparando la oposición merecen ser informadas de forma inmediata para eliminar esta incertidumbre y ansiedad.

 

Desde STEC-IC agradecemos a todas las personas que se han interesado en completar esta encuesta y darnos su opinión sobre una cuestión tan importante en estos delicados momentos, especialmente para los opositores y las opositoras que tienen que convivir, además de con la difícil situación de alarma, con la gran incertidumbre sobre las Oposiciones docentes.

 

Justificante registro electrónico ante la Consejería de Educación.

 

#GraciasporlaParticipación  #QuédateEnCasa

 


Descargas relacionadas


COMENTARIOS DEL ARTÍCULO
Maria
(RESPONDER)
Jueves, 26 de Marzo de 2020 04:50:55

Suspensión de oposiciones

Buenos días: Soy partidaria de suspender las oposiciones hasta el 2022 (aunque creo que algunas especialidades de FP que este curso se plantearon no se deberían convocar, puesto que hay pocas plazas y las listas de sustitución son de unas 4000, personas), acumulando las plazas lo que facilitará la probabilidad de aprobar con plaza. Y convocar las plazas del cuerpo de maestros para el 2021, como probablemente hagan otras comunidades autónomas (para evitar el efecto llamada), respetar los turnos propuestos ya ha ocurrido con anterioridad, aunque no recuerdo fechas, Muchas gracias y un saludo.

Guayedra
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 22:31:53

Oposiciones

Creo que nos estamos precipitando. La realidad es que se necesita personal docente. Espero que el STEC proponga las medidas correctoras que se ajusten a las necesidades. Por ejemplo, abrir unas nuevas listas extraordinarias

opositor indignado
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 13:29:53

indignante

Me parece indignante el esfuerzo que están haciendo por eliminar la posibilidad de que la gente pueda hacer una oposición y entrar en listas o conseguir una plaza solo con el objetivo de que los interinos mantengan su posición. seguid luchando por eso, ya iré a reclarmar el dinero de la cuota al sindicato que procede pues es evidente que no esta defendiendo mis intereses

Otro opositor indignado
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 16:24:36

Totalmente de acuerdo

Seguimos defendiendo la posición de los interinos "acomodaos" y los que llevamos dos años preparando las oposiciones a buscarnos la vida.

Opositora indignada
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 19:15:18

Muy triste

Si, es muy triste y queda claro que se defiende siempre a los interinos y a nadie mas. Pero es una cosa conocida, así que a tragarlo y callarse. :-(

Ana
Jueves, 26 de Marzo de 2020 10:06:36

Valorar a los interinos

Por supuesto que hay que defender a esos interinos que llevan años dando el callo, viajando entre islas sin saber a dónde van ni cuánto tiempo con todo lo que ello conlleva....y no favorecer a los nuevos titulados que creen tener capacidades suficientes solo por sentarse a estudiar a piñón un par de meses, la experiencia vale mucho, las cosas como son... Olé por la defensa de los interinos que bien se lo han currado!! Esto es una cuestión de prioridades y a los nuevos animarles a luchar para el día de mañana cuando les toque su ocasión, no tratar de pisar a todos aquellos que llevan unos añitos de ventaja de enormes esfuerzos. Aquí hay más de dos y tres listillos y egoístas que solo pretenden llegar y besar el santo. Saludos

opositor
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 12:39:01

¿es verdad?

me ha llegado información por messenger, de un sindicato de la península,donde dicen que se suspenden las oposiciones, ¿es ésto verdad?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Seguimos a la espera de saber los resultados de la negociación entre las diferentes CCAA y el Ministerio. Hay que tener presente la enorme cantidad de fake que recibimos incesantemente. En cuanto se confirme alguna decisión informaremos a través de nuestra web y redes sociales.

Un cordial saludo

Opositor
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 13:18:54

¿Qué sindicato?

¿Qué sindicato? No divulgan fake news, por favor.

1977
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 16:33:13

Anglicismo cutre

En español "noticias falsas" o "bulos", por favor.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Tomamos nota

Un saludo

Jorge Cabrera Rodríguez
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 12:38:40

Distribución del voto

Quizás se deba tener en cuenta que el voto para aplazar la oposición para el 2021 se encuentra dividido entre los que quieren demorar la de maestros y los que no. Para aplazar las oposiciones al 2021 más del 40% está a favor, frente al 37% que plantea dejarlas para el 2022.

Carlos
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 12:43:27

+1

Exacto, yo pienso que no deberían haber dividido esa respuesta. Más teniendo en cuenta que quizás no sea factible debido a la falta de recursos para poder llevarla a cabo el mismo año.

Opositora
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 12:16:24

Por favor ¿esto es verdad?

Por whatsapp me ha llegado una foto de otro sindicado de la península donde se dice que se ha decidido suspender las oposiciones. ¿Tienen alguna noticia sobre este tema?¿es otro bulo?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Desde que tengamos información oficial veraz y contrastada sobre el tema, la publicaremos. Saludos.

Pepe
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 11:29:09

Saquen la convocatoria y luego se hace en tres años

Hola! Saquen la convocatoria, porque si la retrasan se van a apuntar más personas de otras comunidades y los nuevos que están sacando los master no sólo de canarias sino de otras comunidades. Hagan lo mismo que madrid, Castilla, Andalucía, no puedes ser que canarias vaya a su aire. Saludos

María
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 11:28:24

Falta de visión a largo plazo

Creemos que por postergar las oposiciones hasta 2022 tendremos menos competidores para conseguir una plaza. Bienvenidos, eso se llama postergar lo impostergable, Bravo, muchos/as podrán disfrutar de dos años más de interinos pero...bienvenidos a 2022 cuando haya nueva remesa de titulados y se triplique el número de personas que se presente a las oposiciones. Pan para hoy y hambre para mañana!!! Pero como siempre, sindicatos favoreciendo a interinos, echándonos piedras sobre el propio tejado, no queremos estabilizar nuestro sistema educativo de una vez???

MARIA
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:59:42

opinión sobre la encuesta

Buenos días, agradeciendo de antemano este foro de noticias, me gustaría manifestar mi opinión al respecto del resultado de la encuesta, pues me resulta no sólo impactante sino vergonzoso la cantidad de gente que quiere una suspensión de las oposiciones de secundaria hasta 2022, es una vergüenza cómo está el sistema educativo actualmente, la cantidad de bajas laborales que existen y la poca vocación en el ámbito docente. Suspender la convocatoria no solo nos deja en desventaja a aquellos que hemos apostado muchísimo en formación y preparación de las mismas, sino que permite perpetuar una situación grave de cómo está funcionando la educación hoy día. Ruego sean considerados con aquellos que sí desean trabajar por y para la sociedad del futuro, y como bien dijo un compañero en otro de los comentarios, espero que la Consejería sea más justa que la democracia. Un cordial saludo

Opositora
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:50:31

¿Noticias de la reunión de hoy?

Buenos días, quizás es muy pronto, ¿pero hay alguna novedad con respecto a la OPE? ¿hay posibilidad de que se aplace para otro año? Sería lo más lógico dada la situación. Muchas gracias!

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Tal y como puedes comprobar en las últimas noticias publicadas, la Consejería y el resto de territorios del Estado se encuentran negociando diferentes posibilidades.

En cuanto haya alguna novedad informaremos puntualmente a través de nuestra web y de nuestras redes sociales.

Un cordial saludo

CIRO
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:47:30

encuesta

Una encuesta estadística si valor estadístico ya que es sesgada, la mayoría de los que la hacen son interinos que no les interesa las oposiciones. No es cuestión de poner en peligro la salud, pero en algún momento tenemos que volver a la normalidad, y entonces es cuando deben celebrarse independientemente del mes en que eso ocurra. Saludos

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Desde el STEC-IC hemos elaborado una encuesta abierta a toda la comunidad educativa. Las miles de personas que han respondido a la encuesta presentan perfiles muy variables e intereses dispares, al igual que los miles de usuarios que diariamente consulta nuestra web, con diferencia la más visitada de todas las organizaciones sindicales.

No hay duda de trata de un tema candente, como podemos corroborar en la multitud de llamadas, whatsapp y correos electrónicos que gestionamos y, como se ve en la participación y en los resultados, las posiciones se encuentran muy divididas. Desde el STEC-IC hemos querido dejar constancia de este hecho.

Un cordial saludo

Opositor
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:40:52

Una opinión sobre los resultados de la encuesta

Agradezco al STEC-IC haber tomado la iniciativa de realizar esta encuesta. En el resultado veo, por un lado, la empatía de quienes consideran que realizar este año la oposición supondría saturar aún más al sistema. Pero también veo, por otro lado, la injusticia de aplazarlas al ¡2022! En comparación con las oposiciones de primaria, que se seguirán realizando cada dos años, las de secundaria quedan en una situación muy desfavorable. Si han de retrasarse lo justo y empático para el opositor es que fuera para el 2021 (para que no pasara más de 3 años sin convocatoria). Es evidente que solo aquel que ya tiene trabajo dentro del sistema, o aquel no se ha se preparado adecuadamente las oposiciones, querría dejarlas para el 2022. Espero que la Consejeria sea más justa que la democracia. Un cordial saludo.

Luis
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:27:25

Responsabilidad conjunta

Creo que es interesante este tipo de encuestas, creo que refleja la disparidad de opiniones y la dificultad de tomar una decisión que contente a todo el mundo pero en mi humilde opinión creo que la decisión no depende de los sindicatos o la Consejería sino del Estado o del conjunto de comunidades autónomas, el/las cuales deberán tomar una decisión conjunta ya sea celebrarlas, aplazarlas o cancelarlas.

Guayedra
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:26:24

Oposiciones

Es una decisión complicada... Quizás ofrecer, si finalmente se anulan las oposiciones, unas listas extraordinarias mejor organizadas, para dar la oportunidad a las personas que no han podido presentarse. No lo sé.

Poppy
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:01:19

Oposiciones aplazamiento

Deberían haber preguntado cuántas personas de las que completaron dicha encuesta son interinos, que ya se ve que la gran mayoría. La falta de empatía y compromiso social y profesional de muchos se ve también perfectamente reflejado en dicha encuesta. Un cordial saludo.

Ceci
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:40:29

Aplazamiento Oposiciones

Totalmente de acuerdo con Poppy.

Opositora
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 10:46:57

Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Espero que, entre todas las CCAA, tomen una decisión más justa para todos. Una cosa es responder a la crisis sanitaria retrasando las ya aprobadas oposiciones, y otra es dejarlas para "última hora" porque "nos interesa".



DEJA TU COMENTARIO