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Viernes, 25 de Abril de 2014 13:30

El Gobierno del PP pretende incluir en las oposiciones docentes pruebas de inglés y conocimiento digital además de despreciar la experiencia de los interinos

El Gobierno estatal del PP no se ha contentado con el sistema actual de concurso-oposición que el STEC-IC ha denunciado reiteradamente a lo largo de las distintas legislaturas. Ahora prepara un cambio de la normativa: exigirle a todos los opositores y para todas las especialidades una prueba escrita y oral que acredite un determinado dominio del inglés, además de conocimientos digitales y conceder mayor relevancia a la puntuación obtenida en el examen de oposición que a la valoración de los méritos del candidato, incluida la experiencia docente.

En Canarias, al igual que en la mayoría de los territorios del estado español, la población carece del dominio de lenguas extranjeras. Tampoco el profesorado interino ni los posibles aspirantes a profesor/a han sido formados en sus estudios universitarios ni anteriormente en las etapas educativas cursadas para obtener un nivel suficiente en inglés, como primera lengua extranjera. Exigirles ahora este conocimiento de un idioma es un castigo. Se pretende culpabilizar a los opositores de unos resultados malos que arrojan todos los estudios internacionales y que la responsabilidad recae en los gobiernos que no han invertido en dicha formación.

El STEC-IC ha reclamado insistentemente a los distintos gobiernos de Canarias sacar a la población del atascamiento y del estancamiento en el aprendizaje idiomático. Hemos reclamado ofertas amplias y suficientes así como abrir el conocimiento de las lenguas extranjeras a circuitos externos, formación y reciclaje del profesorado, renovación metodológica, evaluación y diagnósticos sobre la situación del aprendizaje idiomático en Canarias, etc. Lo mismo respecto a los conocimientos digitales. Este sindicato ha defendido la cualificación del profesorado y valora positivamente y necesario que los docentes adquieran el dominio de una o dos lenguas extranjeras y conocimientos de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no cabe plantear estas exigencias, como lo pretende hacer el gobierno estatal del PP, sin poner antes los medios para lograr la consecución de estos objetivos.

La pretensión añadida del Gobierno estatal del PP de prácticamente no valorar la experiencia docente y otros méritos de los opositores es abrir las puertas en Canarias al despido masivo del profesorado interino, que actualmente asciende a unos 3.200 docentes.

El STEC-IC sigue defendiendo un sistema de acceso diferenciado: todas las plazas por jubilaciones, fallecimientos y de nueva creación que sean para el profesorado de nuevo acceso. El resto de las plazas que sea para el profesorado interino, para valorar debidamente la experiencia docente de un colectivo que no pudo ingresar en la función docente por una oferta pública insuficiente, y que ha demostrado en numerosas ocasiones  su capacidad.

El STEC-IC llama a las comunidades educativas y especialmente al profesorado a frenar las pretensiones del gobierno estatal del PP con su política educativa de privatizar, segregar al alumnado, y empeorar las condiciones laborales del profesorado. Esta vez se centran en el colectivo de interinos y los opositores a profesor/a.

El STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación negociar un período transitorio para dar la posibilidad al colectivo de interinos y a los nuevos aspirantes a opositar a profesor/a de formarse en los conocimientos idiomáticos y digitales. En manos del Gobierno de Canarias está garantizar mediante ofertas e inversión la adquisición de estos conocimientos. Asimismo reclamamos el sistema del acceso diferenciado para conciliar los intereses de los interinos con los intereses de los nuevos opositores.

Secretariado Nacional del STEC-IC                                                                 Canarias, 25 de abril 1014

 

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