Canarias decide aplazar las Oposiciones docentes 2020

Canarias decide aplazar las Oposiciones docentes 2020

Desde la Consejería de Educación nos informan que acaba de finalizar la reunión de representantes de las diferentes Consejerías de Educación autonómicas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Respecto a las oposiciones 2020 y pese a que no se ha conseguido llegar a un acuerdo de consenso entre todos los territorios, Canarias ha decidido anunciar formalmente el aplazamiento de la convocatoria de oposiciones docentes 2020 para el próximo año 2021, trasladando las del cuerpo de maestros/as a 2022. 

 

La Directora General de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha convocado a las organizaciones sindicales representativas en Canarias a una reunión por videoconferencia que tendrá lugar mañana jueves 26 de marzo de 2020 a las 12:00 donde se ofrecerán detalles sobre la decisión adoptada.

 

Nos consta que la encuesta realizada por el STEC-IC y que fue trasladada desde primera hora de esta mañana a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha servido para afianzar y apuntalar la decisión adoptada por la Comunidad Autónoma canaria, al margen de lo que finalmente puedan decidir otros territorios.

 

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

 


 

 



COMENTARIOS DEL ARTÍCULO
Verónica
(RESPONDER)
Miercoles, 09 de Septiembre de 2020 08:54:32

Aplazamiento de oposiciones

Buenos días, ¿conocen si finalmente este aplazamiento sigue vigente y las oposiciones de secundaria serán en 2021 y las de primaria en 2022? ¿existe alguna publicación en boletín? Gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. De momento es lo que tenemos. No se ha producido ninguna variación al respecto.

Saludos cordiales.

STEC

Luis
(RESPONDER)
Lunes, 13 de Julio de 2020 23:39:20

Temarios oposiciones

Buenos días, ¿podrían señalarme el enlace para acceder al temario de oposiciones de secundaria de las últimas oposiciones que se celebraron en 2018? El temario correspondiente a las oposiciones que se celebrarían supuestamente en 2021, aún no está publicado, creo. No sabemos si cambiará el temario, aunque entiendo que se mantendrán muchos de los temas. Mi especialidad es la de Lengua y Literatura. Muchas gracias, saludos.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Efectivamente en las Oposiciones de Secundaria de 2018 se dijo que serían las últimas con los antiguos temarios, que las próximas se llevarían acabo con los nuevos temarios, sin embargo seguimos a la espera de su publicación. El enlace lo puedes encontrar en este artículo:

Borradores de temarios para las oposiciones a partir de 2020

Un cordial saludo

Jose
(RESPONDER)
Jueves, 11 de Junio de 2020 11:29:50

Profesores secundaria

Me ha llegado información de que en Canarias pueda pasar como en Barcelona, que por falta de profesores en secundaria puedan acceder docentes sin el máster pero con el compromiso de sacarlos en 1 año? Os suena esto? Gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. No tenemos referencia de que ello vaya a ocurrir en absoluto en Canarias. Saludos cordiales. STEC-IC.

Laura
(RESPONDER)
Jueves, 30 de Abril de 2020 14:42:09

Oposiciones Orientación Educativa de Primaria

Buenas tardes: Mi pregunta se refiere a las oposiciones de Orientación Educativa de Primaria. Hay alguna fecha prevista? Muchas gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Como sabrás, las oposiciones 2020 se han suspendido. En 2021 está previsto se convoquen de Secundaria y Otros Cuerpos y en 2022 del cuerpo de maestros/as. En todo caso, aún no hay nada oficial en boletín por lo que habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos para tener confirmación oficial sobre todo ello. Saludos cordiales. STEC-IC.

Fran
(RESPONDER)
Lunes, 27 de Abril de 2020 02:43:31

Impresentable

En Andalucía, mi comunidad, han hecho lo mismo. Imagino que en toda España también: https://academiaretos.com/aplazadas-las-oposiciones-de-maestros-de-andalucia-al-2022/ Me huelo un bajón de plazas por la crisis económica como padecimos hasta hace poco.

Opositora
(RESPONDER)
Jueves, 23 de Abril de 2020 09:42:39

Temario oposiciones

Buenos días. He oído que para la próxima convocatoria se cambiarán los temarios de las oposiciones. ¿Es eso cierto o, como se trata de posponer las oposiciones del 2020, se mantiene el mismo temario? Muchas gracias.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Ahora mismo todo ese tipo de cuestiones, obviamente, están totalmente paralizadas. Como sabrás, antes del confinamiento el Gobierno estatal se estaba planteando el cambio en el sistema de oposiciones a la docencia y eso, si llegara a producirse en el futuro, podría afectar a los temarios. En todo caso, de momento no hay nada en firme respecto al tema y habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber como quedará el asunto. Saludos. STEC-IC.

Jose
(RESPONDER)
Jueves, 16 de Abril de 2020 10:12:53

Cursos méritos

Buenos días, referente a los méritos me gustaría saber si un certificado de profesionalidad que tengo, el de docencia de la formación profesional para el empleo, el cual tiene 5 módulos formativos independientes cada uno con su diploma, se puntuan de forma independiente o el CP entero, porque hay gente que no tienen todos los módulos Contenidos: *Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (60h). *Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90h). *Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo(100h) *Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo (60h). *Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30h).

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Los Certificados de Profesionalidad no son títulos expedidos por las autoridades educativas sino por las de trabajo por lo que aunque sea un certificado con un sello de un organismo oficial, no puntúan en oposiciones ni otros procesos públicos. Saludos cordiales y lo sentimos.

Jose
(RESPONDER)
Miercoles, 15 de Abril de 2020 22:28:01

Cursos méritos

Buenas tardes, tengo el curso de docencia de formación profesional para el empleo con los siguientes módulos formativos. *Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (60h). *Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90h). *Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo(100h) *Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo (60h). *Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30h). Me gustaría saber si se puntúan los módulos formativos por separado ya que hay gente a la que le falta algún modulo, o el curso en general para lo de los méritos. Gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Los Certificados de Profesionalidad no son títulos expedidos por las autoridades educativas sino por las de trabajo por lo que aunque sea un certificado con un sello de un organismo oficial, no puntúan en oposiciones ni otros procesos públicos. Saludos cordiales y lo sentimos.

Ángeles
(RESPONDER)
Miercoles, 15 de Abril de 2020 21:02:25

Continuidad en la Lista de Empleo extraordinaria

Buenas tardes, el pasado mes de octubre me incribí en la lista extraordinaria del cuerpo de profesores de secundaria y actualmente estoy en ella, mi pregunta es, ahora que las oposiciones se convocarán en 2021, ¿permaneceré igualmente en ella para el próximo curso o esa lista ya no tendrá vigencia?. Saludos y gracias de antemano.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Permanecerás en la misma, por supuesto. No hay lista extraordinaria y lista ordinaria. Solo hay una lista de empleo por especialidad al margen de que, como en tu caso, entrarás en la misma por una convocatoria de ampliación extraordinaria. Eso se refiere al procedimiento de ingreso en la lista, no a su carácter. Saludos cordiales. STEC-IC.

Jose
(RESPONDER)
Lunes, 13 de Abril de 2020 22:10:00

Plazo soliitudes

Buenos días, podríais decirme que fecha tendría el plazo de solicitudes para el examen de las oposiciones de junio 2021 ?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

En principio no se sabrá nada al respecto hasta que se realice la publicación oficial de la convocatoria.

Un cordial saludo

Santiago Bolaños Santana
(RESPONDER)
Lunes, 13 de Abril de 2020 09:49:43

OPOSICIONES Y LISTA DE SUSTITUCIONES

Buenos días. Ante el anuncio de suspensión de las oposiciones, estaría prevista la apertura de las lista de sustituciones en septiembre?. Muchas gracias Santiago Bolaños

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días

Dado que se acaba de producir, en el pasado mes de octubre, una ampliación de Listas de Empleo que afectó a 52 especialidades, en la que se presentaron más de 10000 docentes, no creemos que la Consejería tenga prevista una nueva apertura de Listas en los próximos meses.

Un cordial saludo

Tami
(RESPONDER)
Martes, 07 de Abril de 2020 21:02:39

TEMAS PRÓXIMA CONVOCATORIA

Buenas tardes, Quisiera saber si los temas de cara a la próxima convocatoria serán los mismos que datan de 1993 o si cambiarán. Saludos cordiales

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. La cuestión de los temarios depende del gobierno central que, obviamente, ahora mismo está en otras cuestiones. En todo caso, como sabrás, antes decretarse el estado de alarma el gobierno estatal estaba valorando la posibilidad de realizar cambios en el sistema de acceso. Ello, si llegara a producirse, podría suponer también cambios en el temario. En todo caso, de momento lo que tenemos son los temarios actuales y no ha habido tampoco ninguna propuesta en firme del gobierno actual para cambiarlos. Habrá que estar atentos a ver como evolucionan los acontecimientos en los próximos meses y, especialmente, cuando pase la situación actual. Cuando haya alguna información oficial de relevancia al respecto, la publicaremos al momento. Saludos cordiales.

CIRO
(RESPONDER)
Jueves, 26 de Marzo de 2020 09:46:55

respuesta a Laura

A mi lo que sorprende es que para retrasar la EBAU a Julio no hay problema con el coronavirus, pero para las oposiciones sí. Y sobre todo, lo que mas temo es que no coincidan las fechas con las de otras comunidades e ir por libre y eso genera un efecto llamada. Madrid, en principio solo las ha convocado, no quiere decir que se hagan en Junio de 2020, pero eso mismo debe hacer Canarias, convocarlas ahora para cerrarla en el tiempo legal establecido, aunque se celebren en 2021 y eso minimizaría el efecto llamada. No te sorprenda la opinión de compañeros que proponían incluso suspenderlas, porque la mayoría tienen su plato caliente garantizado. Saludos

No hay interinos cómodos
Jueves, 26 de Marzo de 2020 11:25:23

Jóvenes: Entender un poco el funcionamiento del sistema.

Creo que la gente no entiende la palabra interino. No todos los interinos tienen su trabajo, plaza garantizada. Con la anterior crisis muchos de ellos que habían trabajado años no fueron llamados en años a trabajar. Los que tienen ese privilegio son los que llevan 20 o más años de interino moviéndose entre isla, dejando familia atrás, pagando dos alquileres, no saber donde estaré hoy o mañana o si me llamarán. Muchos entraron con un sistema al que ahora conocemos (nota de expediente, etc). Muchas de esas personas tienen más de 50 años y por una u otra razón no han podido sacar su plaza( crisis 2008, no convocarse plazas en casi una década, se pasaron los años buenos de estudios, obligaciones familiares, no querer moverse entre islas a partir de cierta edad...) No son tan privilegiados, también merecen algún beneficios. Muchos han estudiado como todos y aprobado 1,2,3,4 veces sin plaza. Estas personas suelen ser los 40-80 primeros de una lista de 300, 400, 500 o hasta mil personas, un número escaso para recibir tantas críticas. Cualquier interino que lleve menos de 5-8 años trabajados no tiene la plaza garantizada en ningún proceso selectivo si su calificación es inferior a 5 puntos (calificación que consiguen muy pocos en los anteriores procesos selectivos). Hoy en día, por todas las circunstancias que rodea a un interino de larga duración tienen más fácil conseguir plaza la persona joven recien titulada, sin obligaciones familiares, que no trabaja etc que la que lleva años en el sistema. Es la oportunidad de muchos de ellos para conseguirlas. Eso sí, si no la consiguen no se quejen porque has perdido una buena oportunidad. Los que defienden el aplazamiento no es porque no han estudiado sino porque la consejería no había dado respuesta de la convocatoria hasta ayer y eso, cuando trabajan, tienen familia, obligaciones, trabajo en un IES etc no se puede permitir. Miremos la desorganización y tardanza en sacar el proceso, confirmar plazas y demás y luego criticamos. Si ya se sabe que serán en 2021 muchos estudiarán porque lo que se pide es organización y seguridad. El tiempo se valora mucho.

Carlos
Jueves, 26 de Marzo de 2020 12:24:42

Cinismo del malo

La respuesta a tu pregunta es que la petición masiva de posponer las oposiciones no responde a motivos de salud, seguridad y menos de justicia. La posición defendida por los sindicatos es la mayoritaria defendida por sus miembros, es decir, interinos que NO quieren oposiciones para no ver amenazado el "chollo" y su estatus. TODOS los que queremos entrar en el sistema educativo tenemos nuestra situación personal y no todos somos jovenzuelos recien salidos de la universidad sin cargas familiares. Tambien hay gente que ha tenido que reconvertirse profesionalmente o incluso han hecho una apuesta por la educación sacrificando dos años de empleo y sueldo para preparar oposiciones, pero de esta gente nadie se acuerda ni se preocupa. He visto el sistema por dentro y conozco de primera mano "el sacrificio" de muchos interinos los cuales no han hecho en absoluto ningún esfuerzo mas que presionar para disfrutar de sus privilegios, que disfrutan de meses de "bajas", etc.. El sistema está muy corrompido y sustentado lamentablemente por sindicatos que no defienden los intereses de los que trabajamos por mejorar lo que hay. YO QUIERO MI PLAZA GANADA CON MI ESFUERZO, NO LIMOSNAS EN FORMA DE INTERINIDADES INTERMINABLES.

Opositora
Jueves, 26 de Marzo de 2020 12:35:59

No solo los interinos trabajan duro

A mi, lo que me sorprende mucho es la manera de que los interinos hablan de los jóvenes (recien titulados, gente joven que tiene todo el tiempo del mundo para estudiar y no tiene ninguna obligación, así que lo tienen super fácil)... La gente "joven" también trabaja (y a veces peor, ya que comparte muchos pequeños trabajitos) y busca la vida como sea... también tiene sus obligaciones, incluso tiene la familia y niños. Entonces deberían tener la posibilidad de entrar al sistema y empezar a trabajar y coger la experiencia. Mi asignatura no se ha convocado desde el año 2010. Desde 2014-2015 me estoy preparando para la oposición. Algunos meses más, otros menos sabiendo que de nuevo tengo mala suerte y mi asignatura no sale, algunos casi nada... Tengo mi familia, 2 niños (el mayor de 5 años)... trabajo dando clases particulares, intento hacer lo máximo para tener algunos puntos (cursos homologados, trabajitos en academias...). Y soy joven (32 años), aunque ya no tanto, el tiempo pasa :-D No cuadro con lo que se dice de los "jóvenes" que nunca han trabajado y jodidos quieren sacar la plaza y lo único que saben es el temario aprendido de memoria. Que esperen tontos, ¿verdad? Que se lo pasen igual de mal como miles de antes...No es tan fácil. Y seguramente hay mucha gente en una situación similar. Los verdaderos interinos, la gente que tiene el trabajo para todo el año, sí que tiene una ventaja grande (no sólo los puntos de experiencia) y entiendo muy bien que tienen miedo de perder su plaza al quedarse atrás después de la oposición. Sin embargo, si no son capaces hacer la prueba y tener por lo menos la nota 5 para aprobar, no tienen que hacer en el sistema, lo siento, pero es lo que pienso. La concepción de la prueba de oposición les da muchas ventajas en comparación con los jóvenes malditos que "nunca han trabajados" y ahora les gustaría empezar...

Laura
Jueves, 26 de Marzo de 2020 12:36:11

En respuesta a la respuesta jóvenes: etc

Francamente creo que lo que dices no tiene ningún sentido.¿Acaso los demás, y me refiero a no interinos, no tenemos otros trabajos, probablemente con jornadas más largas y duras, no tenemos también obligaciones familiares o cualquier otro inconveniente que nos haga difícil no sólo sacar el tiempo si no también la motivación y fuerzas para estudiar? Lo que no se puede hacer o al menos muchos no nos podemos permitir, es sentarnos en casa a ver cuando me llaman y por eso luchamos doble, trabajando en lo que sea y estudiando al mismo tiempo.Todo el mundo, incluso el recién titulado “sin obligaciones” como dices, tiene circunstancias particulares que no son de menospreciar. Por otra parte nadie dice que los que llevan años de interinos no merezcan beneficios, ya lo tienen con los méritos, pero no es de esto de lo que se está hablando. La cuestión era porqué aplazar es una buena opción cuando ni tan siquiera Madrid se lo ha planteado. Que luego decidan hacerlo dadas las circunstancias sería hasta de entender pero que Canarias desde el minuto 0 diga no! Es lo que me sorprende y decepciona. Y por último, que la consejería no haya dado respuesta hasta ayer? Y qué? Acaso no saben todos como también sabía yo que se convocaban oposiciones y había que hacer el esfuerzo? O es que se espera a que se responda para empezar a estudiar? Como dice el tiempo se valora mucho y el que valoro ahora es el perdido con todo el esfuerzo porque todos sabemos que mantener el ritmo de estudio que se tiene para una meta de junio no es el mismo que para una de 2021 si acaso. Mi intención no es ofender ni menospreciar a nadie, ni interinos ni no interinos. La intención del primer post fue plantear por qué era esta una buena opción viendo que muchos lo celebraban cuando al menos para mí había sido un golpe. Muchas gracias.

Carol
(RESPONDER)
Jueves, 26 de Marzo de 2020 09:26:53

Reordenación de las listas de empleo

A mí todavía no me queda clara una cosa: cuando se dice que la reordenación de listas y su entrada en vigor se hará efectiva el 1 de septiembre de 2020 ¿están queriendo decir que los nombramientos del verano para el curso 2020-2021 se volverán a hacer con el listado viejo? Es que si esto fuera así, lo cual me parece una enorme injusticia y un desprecio a los aprobados sin plaza que hemos remontado significativamente en la nueva lista, muchos volveríamos a quedarnos fuera sin un nombramiento anual y tendríamos que conformarnos con las sustituciones cortas que se van produciendo a largo del curso. Realmente seguiríamos en la misma situación de bloqueo en la que nos encontramos desde septiembre de 2019. ¿Me podrían aclarar esta duda por favor? ¿podemos confiar en que participaremos de los nombramientos que se van a hacer en verano, que son los que garantizan tener trabajo desde el 1 de septiembre?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. La Administración, cuando les hemos preguntado tal cuestión, aseguran que las personas pendientes de tal lista podrán hacer la adjudicación para el próximo curso. Sería una situación similar a la de los funcionarios en prácticas que realizan su petición de destinos antes de ser nombrados como tales puesto que tal condición la adquieren el 1 de septiembre de cada curso escolar. Esto es lo que te podemos decir pero, obviamente, no olvides que estamos hablando de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Saludos cordiales. STEC-IC..

Fatima
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 22:58:18

Oposiciones fp

Buenas noches, se han aplazado las oposiciones de secundaria y primaria. Las de fp entiendo que también no?, gracias, un saludo.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Sí, por supuesto. Saludos. STEC-IC.

Laura
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 21:45:47

Por qué es una buena opción?

Buenas noches y antes que nada disculpen mi ignorancia quizás, pero es que no me cabe en la cabeza como el hecho de tirar por la borda el duro trabajo de este año preparando la oposición (por no nombrar el dinero gastado en academias) puede ser una buena opción. No entiendo como es que Madrid, que es sin duda la comunidad que peor está sufriendo las consecuencias de la pandemia, siga adelante y Canarias decida aplazar uno o dos años.¿Cuál es el inconveniente de celebrarlas en junio como estaba previsto tal y como propone Madrid?? Más me sorprende los comentarios de compañeros a favor de la opción finalmente tomada cuando sin embargo, en el post anterior, cuando el aplazamiento no se había determinado como definitivo, eran la mayoría en contra compartiendo lo que acabo de exponer. Disculpen el tono de verdad pero si hay algo de bueno en el aplazamiento agradecería que me lo explicaran a ver si es mejor que haber estado el año estudiando para nada. Muchas gracias

Opositora decepcionada
Jueves, 26 de Marzo de 2020 09:34:11

Indignada

La razón es el beneficio de los internos, que siguen sumando puntos y con ello se sitúan en la lista 1. Los que defienden este aplazamiento son los interinos.... Muy triste.....

No hay buena ni mala opción.
Jueves, 26 de Marzo de 2020 10:03:50

Unos beneficia y otros perjudicará.

Hola Laura, he pasado por el mismo caso que tú otros años. Decirte que un año de espera no es nada. Otros estuvimos seis esperando, pagando academías, tiempo de preparación para que luego te dijeran en 2012, 2014 y hasta 2016 que no salía tu especialidad. Muy injusto todo. Te doy muchos ánimos. También decirte que las academías son un negocio y ahora poco le importarás. Eso también me pasó a mí. El problema de los que dicen o decidmos que están bien aplazadas es que la Consejería dejo pasar este tema mucho tiempo. Si hubiera salido la convocatoria en enero por ejemplo y se hubieran tenido las cosas más claras desde hace meses quizás todo sería diferente. Incluso todavía se escucha que se actualizará una lista de interinos según la sentencia del TJE cuando no va a haber oposiciones y no se sabe cuando se celebrarán lo que haría que mucha gente, por un criterio que aún no entiendo ni me ha dado tiempo a conseguir, quieren imponer. Yo creo que mejor es dejartodo como está ahroa, beneficie o perjudique y pensando en positivo. Tienes un año más de preparación. La plaza será tuya en 2021. Suerte.

Alejandro
Jueves, 26 de Marzo de 2020 13:19:09

El tiempo dará la razón a todos.

Este es mi primer año de interino a curso completo, fuera de mí isla de residencia. Los demás años he estado entre Tenerife y Gran Canaria sustituyendo. Puedes considerarme interino pero no tengo los privilegios de los que llevan muchos años. Llevaba estudiando desde octubre-noviembre y elegí estar en otra isla entre otras cosas para no tener distracciones este curso. Cada vez cuesta más prepararse y sacar la plaza. Mí primera oposición fue con 26 años y ahora tengo 37 y no es lo mismo. ¿Me perjudica que no salgan? por supuesto. ¿Me beneficia que salgan en 2021? pues ahora mismo puede que sí pero dentro de meses o en el mismo 2021, la respuesta puede ser otra. No confundan interinos que llevan un año como yo, que no sabe si me llamarán el próximo curso y que con las oposiciones a lo mejor no me llamaban en años (como ya pasó entre 2010-2016) de los que si llevan muchos años en el sistema. Respecto a quien dice: Si un interino no es capaz de sacar un 5, lo dejo en duda. Un 5 en los actuales sistemas de oposición donde hay 120 candidatos por tribunal, pasan a la segunda fase 10 y dan plaza a 8 y la nota más alta es 7 no es nada fácil alcanzarlo aunque lleves meses o años de preparación.

Opositora
Jueves, 26 de Marzo de 2020 17:14:46

Para Alejandro

Por supuesto que sacar un 5 en la prueba no es nada facil cuando la politica de los tribunales es eliminar el maximo de los candidatos... Sin embargo, es igual de difícil para un joven o para un candidato sin experiencia (y quizas aún mas difícil en cuanto al supuesto práctico que vale 60% de la nota) que para un interino. De alli lo dicho... no se puede buscar como pretexto la falta del tiempo para la preparación. El tiempo falta a todos.

Alejandro
Jueves, 26 de Marzo de 2020 18:51:46

A opositora

Por supuesto opositora. Hoy trabajamos en esto y mañana no. Este año lo llevaba bien y para el año que viene igual no tengo tiempo de prepararme. Este año hay un Corona Virus y para el año que viene puede haber una tercera guerra mundial. El tiempo le falta a todos y a otros igual le sobra.

Dania
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 21:29:30

¿Y el listado definitivo de la reordenación?

Buenas noches. Mi duda es si a día de hoy se sabe algo del listado definitivo de la reordenación de las listas de maestros, ya que se publicó el jueves 6 de febrero. Asimismo, quisiera saber si ya tiene fecha para dicha reordenación, si se hará para el siguiente curso 2020/2021. Un saludo.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas noches. Estamos a la espera de la publicación de los listados definitivos cuestión que esperamos no se dilate mucho más aunque, ciertamente, la situación actual está retrasando todos los procedimientos. Respectdo a la fecha de entrada en vigor de dichas listas, también es algo aún por definir por la Administración Educativa pero todo indica, tal cual están las cosas que ya tendrá que ser para septiembre próximo. Saludos cordiales. STEC-IC.

Ana
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 19:00:44

DE ACUERDO CON OPOSICIONES APLAZADAS

Celebro y agradezco tan sabia decisión de aplazar las oposiciones de Secundaria. Ahora y durante este año no es el momento adecuado. No obstante considero más acertado hacerlas en 2022 por lo del efecto llamada. Creo que también depende de si las otras CCAA también las convocan más o menos por las mismas fechas. Gracias Stec por compartir información, por promover nuestra opinión, por ayudar al profesorado.

Tingo
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 19:26:16

Propuesta impopular (o no)

La consejería puede atajar el efecto con una medida excepcional. Por ejemplo, beneficiar de alguna manera en el baremo a aquel opositor que no se haya presentado en el año y medio anterior a procesos selectivos de otras comunidades. O bien al opositor residente en la CCAA de Canarias. ¿Se condiciona la igualdad de oportunidades? No lo creo, pienso que situación de excepción la justifica. Ahora bien, disculpen a este pobre servidor si no está diciendo más que imposibilidades jurídicas. En cualquier caso, un saludo a todos, un fuerte abrazo y nos vemos el próximo verano en el examen. O quien sabe si en algún centro... Por último quisiera referirme al STEC. No estoy afiliado, pero créanme que acabaré por hacerlo. Gracias por la voz y el voto, por escucharnos y por defender nuestros derechos.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes y muchas gracias por tu aportación y valoración. Saludos cordiales. STEC-IC.

Silvia
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 18:19:17

Duda de si esto realmente se llevaría a cabo 100% seguro

Buenas, a mi me gustaría saber si esto se va a llevar a cabo 100% seguro porque ya ha pasado por ejemplo con las oposiciones de maestro de que las iban a convocar x año y al acercarse la fecha al final no sacar la convocatoria y quedarse ese año sin oposiciones. Por eso dudo que se lleve a cabo esto sin haber una convocatoria... Me parece como dicen muchos por aquí que es una decisión muy apresurada decir que las de maestro se posponen para el 2022 sin saber ni siquiera si en el 2021 finalmente sacaran las de secundaria, vuelvo a decir no hay convocatoria a diferencia de muchas Comunidades que si las han sacado ya. Un saludo y muchas gracias por la labor que hacen!

Miguel
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 17:50:54

Avalancha de opositores 2021

Buenas tardes Son conscientes de que, con la postura que han defendido, van a provocar una avalanacha de opositores en 2021 en Canarias? Todas las comunidades van a cerrar su convocatoria en los próximos días, si Canarias no convoca inmediatamente, y no cierra plazos ahora, TODA la gente que se cualifique a partir de ahora en la península más los Canarios , van a tener como única opción de Oposición Canarias 2021. POR FAVOR, PRESIONEN PARA QUE LA CONVOCATORIA DE 2021 SALGA YA Y SE CIERRE EN LAS PRÓXIMAS FECHAS!!!

Esther
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 16:53:19

Reconocimiento de antigüedad docente.

Buenas tardes, les ruego que como sindicato por favor, aboguen en la reunión de mañana por todos los docentes interinos que llevamos años trabajando para la consejería. De pronto, por una nueva, desastrosa e injusta reordenación de las listas, sumado esto a la suspensión de las oposiciones , nos veremos claramente sin empleo de cara a los próximos cursos. Ya se han presentado reclamaciones y recursos, obteniendo el silencio administrativo como respuesta. Espero que mañana nos tengan en cuenta y se trate este tema. Gracias de antemano. Reciban un cordial saludo. Esther

Esperar a 2021
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 23:54:03

Reordenación por oposición.

Todo proceso de cambio de listas debe ir sujeto a los procesos selectivos. Si no hay procesos selectivos no se pueden mover listas de ninguna forma, eso si va en contra de la mínima ética y coherencia que se pueda tener desde los dirigentes. La actualización de listas de interinos en la lista de 3 años y los que no lleven ese periodo trabajado supongo que ahora tiene que esperar a que se realice la oposición porque si no reordenarías ahora y otra vez en 2021, una locura.

María
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 16:44:51

listas ampiación extraordinaria

Hola después de vivir con la esperanza de que había oposición y de llevar 4 cursos sirviendo a la consejería por oferta web, decide ampliar y tener solo en cuenta la nota del expediente académico y entiendo que la opo pondría punto y final a una ampliación que no se hizo legalmente, pero después de lo sucedido en el día de hoy , me pregunto por que no tienen en cuenta el tiempo trabajado de todos aquellos que nos hemos dejado el pellejo por la consejería y por nuestros centros, ya que esa ampliación que se hizo dejará en la calle al personal de muchas familias

Carol
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 15:41:46

Reordenación de listas de Educación Infantil

Celebro la decisión tomada. Ahora bien, los nombramientos de interinos para el próximo curso ¿se harán con la lista reordenada que se obtuvo a partir de las oposiciones de 2019? Porque el listado definitivo aún no se ha publicado y somos muchos los que hemos aprobado sin plaza y estamos esperando un más que merecido nombramiento.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes

Mañana hay reunión y la Consejería explicará de primera mano su posición y lo sucedido en la reunión realizado hoy con todas las CCAA y su plan de actuación de aquí en adelante.

En cualquier caso es de suponer que no habrá cambios respecto a la intención de poner en funcionamiento las nuevas Listas de Empleo de cara al próximo curso porque hay tiempo de sobra para la publicación de los Listados Definitivos.

Un cordial saludo

Opositor
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:48:33

Enhorabuena al STEC

Felicito al STEC por dos motivos: 1. Por la encuesta. Muy buena iniciativa. 2. Por su sentido pragmático. No tocaba hacerlas y punto. Vamos a ver las condiciones, pero 2021 es solo 1 año, que pasa volando, y da tiempo de gestionar este drama social, apuntalar lo que queda de curso los interinos e intentar que el alumnado salga lo menos perjudicado posible. Ya sé que no toca, y no voy a entrar en ese debate, pero lo dejo apuntao: el tema de las dos listas es una chapuza y dudo que sea constitucional. No sé si están aprobadas o qué, pero eso de los 3 años es una chapuza acoj0nante -y que conste que yo estaré en la otra-. La gente tiene que entrar por MÉRITOS, en IGUALDAD, etc., tal y como aclara la normativa. Aquí no hay interinos de 1ª y de 2ª, todos iguales. Un saludo cordial al STEC por el buen trabajo.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Gracias por tu valoración y aportación. Saludos cordiales. STEC-IC.

Tito
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:46:48

¿Y el efecto llamada?

Y de esta manera... ¿Como se combate el efecto llamada cuando hay comunidades que van a posponer su decisión? (como es el caso de Andalucía = 31 de marzo). Gracias por su trabajo.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes. Esperamos mañana conocer más detalles y despejar ese tipo de incógnitas. Evidentemente, trabajaremos para que las decisiones futuras eviten el efecto llamada que comentas. Saludos. STEC-IC.

Sergio
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:45:53

Una decisión acertada pero carente de información

Espero y deseo que mañana se aclare todo lo que falta por saber de esta decisión. Me gustaría saber si la Consejería de Educación se ha planteado aplicar la sentencia del TSJUE para empezar a crear unas oposiciones en base a méritos. Entre otras dudas: ¿se mantiene al personal en activo en los mismos Centros asignados para 2019/2020?, ¿se contratará a más personal docente, si bien con lo de las 18 horas se prometió dar respuesta para que nadie se viera haciendo 19 o 20 horas lectivas?, ¿para cuándo se va a resolver las reclamaciones de las oposiciones de 2018 que se le ha hecho llegar a la Consejería por registros presenciales, telemáticos y desde el Diputado del Común?, ¿en relación al bulo de acabar las clases en marzo o abril, se practicaría ERTE con el personal docente en activo?, ¿defenderá el STEC las propuestas que se le hizo llegar mediante la encuesta en la reunión de mañana y, en especial, la de la sentencia del TSJUE?, ¿cuándo se abre el plazo de adjudicación de destinos provisionales? y ¿Cuándo se va a ofrecer un temario concreto para estudiar las opos por parte de la Consejería? En el caso de Aena, se cuelga los temarios redactados en pdf en su página Web y los exámenes no se salen de esos temarios. La preocupación de muchas gentes es que pagan a las academias y se gastan el dinero para luego no conseguir plaza. Todo porque cuando se dedican a corregir, se suceden opiniones subjetivas por los correctores. Eso si no les pasa lo que yo tuve que vivir cuando fui a poner mi reclamación y me llevo la sorpresa de que mi exámenes son buenos, pero que me suspendían porque todos habían cogido el mismo tema y no tuvieron en cuenta que me había presentado por el turno de discapacidad, habiendo 3 opositores presentados para 6 plazas en mi especialidad. Espero, algún día, obtener un reconocimiento de error por parte de la Consejería de Educación. Cierto que la actual no tiene nada que ver. Este tema era para haber sido resuelto por la antigua Consejera de Educación, cuya acción y actuación es para no volverla a elegir. Y no lo digo yo, lo hablo por todos/as los que esperamos explicaciones para lo que llamaban la "criba comparativa". Veo a la Marisol Collado poniendo soluciones de por medio. De lo contrario, estaríamos en las mismas.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días y gracias por tu aportación. Mañana esperamos despejar la mayor cantidad de incognitas posibles en la reunión prevista. En la misma, defenderemos, en esencia, la opinión mayoritaria del profesorado reflejada en la encuesta en cuestión. Saludos.

Ayoze Pérez González
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:43:01

Listas provisionales admitidos de F.O.L.

Buenos días Resultado previsible, aunque veo que no hubo consenso entre todas las comunidades autónomas. Una duda, respecto a la listas provisionales de admitidos de la convocatoria extraordinaria de Secundaria, FP, que hubo en octubre 2019, no veo por ningún lado el listado de admitidos de la especialidad de FOL. Muchas gracias. Saludos.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes

Cuando la Consejería abrió, de forma extraordinaria, alrededor de 50 especialidades correspondientes a Listas de Empleo del Cuerpo de Profesores de Secundaria y una perteneciente al Cuerpo de Maestros, no incluyó la especialidad de FOL.

Puedes consultarlo en este enlace, o bien consultando el Anezo II de dicha convocatoria.

No hay listado de FOL porque no hubo convocatoria de apertura de Listas de FOL.

Un cordial saludo

Elena
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:39:38

Listas definitivas oposiciones primaria 2019

Una vez que esto ya está decidido, se debería solicitar la publicación de listas definitivas derivadas de las oposiciones de primaria de 2019. Que este listado esté disponible antes de la petición de centros, se está trabajando el ello? Gracias y saludos!

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Nos consta que sí pero veremos cuanto tarda dada la situación actual de semiparalisis administrativa. Saludos.

Opositor
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:39:11

Duda

Gracias Stec por su información siempre actualizada y certera. Sólo una pregunta: ¿la oposicion se atrasa en los mismo términos en los que estaba convocada este año? Es decir ¿saldrán las mismas plazas y en las mismas especialidades que estaban pactadas este año? Saludos y gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes y gracias por tu valoración. En principio debería ser así pero podrían haber cambios, lógicamente, de aquí allá. Esperamos mañana, en la reunión que nos han convocado, despejar este tipo de incognitas. Saludos.

Nicolás
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:38:32

2021, la peor opción

Buenos días, A priori, parecería que aplazar a 2021 es la peor opción, con lo que quisiera consultar qué motivos racionales (no la encuesta) han llevado a tomar esa decisión. Ser de las pocas comunidades que convoquen en 2021 generará un efecto llamada muy negativo para el profesorado que reside ya en Canarias y, dado que también se ruedan las oposiciones de magisterio, se estaría provocando el mismo problema en este cuerpo. Dicho de otra forma, parecería que lo más racional era convocarlas en 2022 o ahora, pero nunca en 2021. ¿Qué motivos vieron para considerar 2021 una buena opción?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Ha sido decisión de la propia Consejería de Educación. Mañana esperamos conocer los detalles así como que otras Comunidades van a optar por esta salida para valorar el efecto llamada que comentas y que trabajaremos para que, obviamente, no se produzca. Saludos.

raul
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 15:40:25

Madrid, Pais Vasco y Cataluña

Son las únicas comunidades que se han negado al aplazamiento.Lo que no es lógico es que se esté pensando en convocar oposiciones con una pandemia mundial en la que vamos a ser el país con más fallecidos. Qué egoístas sois algunos.

Aleja
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:31:15

Gracias de corazón..

Muchísimas gracias de corazón, por pensar con la cabeza y en el bienestar de TODOS, opositores,funcionarios,interinos. La única medida sensata que ha tomado Marisol. Ahora solo queda que concluyan los procesos pendientes para ponerse al día. Un gran abrazo y cuidarse.

No alterar orden
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:29:33

Puede ser perjudicial.

Gracias Stec por la información. Pese a que puede beneficiar a mucha gente y más en este periodo en casa, en mí opinión no se debería alterar el orden puesto que si 2021 es secundaria y 2022 es primaria, en el año 2023 ¿Que sería? posiblemente no convoquen nada para no repetir dos cursos seguidos primaria y volviendo a convocar para 2024 secundaria y volver al orden normal. Yo defendería la propuesta de no perjudicar a nadie. Primaria ha estado diez cursos sin salir (2009-2019) y secundaria si ha salido en 2016, 2018 y sale en 2021 en cinco años 3 oportunidades y maestros en 13 años dos oportunidades. No lo veo muy acertado pese a que en 2015 alguna especialidad salió de maestros. Hay que luchar por seguir el orden habitual y no perjudicar a nadie. Primaria 2021 como estaba previsto y Secundaria 2022. Se corre el grave riesgo que haya una crisis y se paralice las plazas y oposiciones y no salgan en 2022 las de primaria, maestros.

María
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:25:28

¿Esto es definitivo?

Buenos días, quería saber si esta decisión es definitiva en cuanto a los aplazamientos de ambos cuerpos (secundaria y maestros). Y, especialmente, ¿la consejería lo anunciará en su página web? Muchas gracias por su labor.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Así nos lo ha comunicado la propia Consejería de Educación. Lo damos por definitivo, por supuesto. Mañana se conocerán los detalles en la reunión a la que nos han convocado al efecto. Saludos y gracias a ti.

Debora
(RESPONDER)
Miercoles, 25 de Marzo de 2020 14:14:22

La opción más votada

Hola Stec , gracias por informar pero la opción más votada fue otra, mantener primaria 2021 y retrasar secundaria 2022 con un 36%, no entiendo porque se decidió por la otra opción que para nada era la más votada . ¿Hay alguna explicación ?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

El resultado de la encuesta se trasladó tal cual se ha publicado a la Consejería de Educación. Nos consta que sirvió, cuanto menos, para apuntalar la decisión de no convocar bajo ninguna circunstancia en 2020. Luego ya, la decisión definitiva, corresponde exclusivamente a la Administración Educativa. En todo caso, mañana conoceremos todos los detalles en la reunión prevista al efecto. Saludos cordiales.



DEJA TU COMENTARIO