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Viernes, 03 de Julio de 2015 12:28

Acuerdos Asamblea de Afectados Irregularidades Oposiciones 2015

Acuerdos Asamblea de Afectados Irregularidades Oposiciones 2015
Asamblea de Afectados Oposiciones 2015 celebrada en el STEC-IC.

El miércoles 1 de julio se celebró en el local del STEC-IC en Gran Canaria una masiva Asamblea de afectados por las irregularidades acontecidas en el proceso de Oposiciones Docentes 2015. En la misma participaron cerca de un centenar de afectados, mayormente opositores exluidos del proceso de selección. Durante la Asamblea se tomaron diversos acuerdos que relacionamos a continuación:

 

1.- Convocar a la prensa para denunciar la situación y trasladarse de inmediato a la Consejería de Educación para mantener una entrevista con el Director General de Personal previamente concertada por el STEC-IC.  Tras la entrevista con el Director General de Personal, la Asamblea se trasladó nuevamente al local del STEC-IC a fin de plasmar por escrito las incidencias e irregularidades conocidas a fin de comunicarlas a la Consejería de Educación de forma inmediata, cuestión que realizó el STEC-IC una vez terminada la Asamblea.

 

2.- Convocar una Concentración el próximo lunes 6 de julio a las 10:00 horas ante la sede de la Consejería de Educación en Las Palmas de GC. El STEC-IC se responsabilizó de presentar (durante esa misma mañana) la consiguiente e imprescindible comunicación ante la Delegación del Gobierno (ver solicitud). Ante la solicitud cursada, la Delegación del Gobierno NO AUTORIZÓ la citada concentración por no cumplir con el requisito legal de presentarse con una antelación mínima de diez días naturales (ver respuesta de la Delegación del Gobierno). Por tal motivo y a fin de evitar males mayores derivados de la aplicación de la "Ley Mordaza", que entró en vigor el mismo día 1 de julio, QUEDA SUSPENDIDA LA CONCENTRACIÓN ACORDADA PARA EL PRÓXIMO LUNES 6 DE JULIO ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LAS PALMAS DE GC.

 

3.- Mantener la coordinación entre los afectados vía WhatsApp. Cualquier incidencia relevante se podrá remitir vía WhatsApp al número 685879467 a fin de garantizar la adecuada coordinación. 

 

4.- Con independencia del resultado de las medidas adoptadas, desde el STEC-IC se convoca una ASAMBLEA DE AFECTADOS (POR CUALQUIER MOTIVO) PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 8 DE JULIO A LAS 9:30 HORAS CON PRESENCIA DE NUESTROS ABOGADOS. La Asamblea se desarrollará en nuestro local de la Avda. Primero de Mayo, 33-3A de Las Palmas de GC, a fin de asesorar jurídicamente a los afectados respecto a los procedimientos inmediatos a seguir e iniciar, si procede, la correspondiente reclamación por la vía judicial. Las personas que no puedan acudir a esta Asamblea convocada en Gran Canaria, pueden contactar con nuestras sedes en las diferentes islas. Aquí los datos de contacto.

 

Tras la entrevista con el Director General de Personal, buena parte de los participantes en la Asamblea se trasladó al local del STEC-IC a fin de plasmar por escrito las incidencias e irregularidades conocidas a fin de entregarlas en la Consejería de Educación de inmediato, cosa que se realizó terminada la Asamblea por representantes del STEC-IC. La relación de incidencias e irregularidades comunicadas por escrito a la Administración las puedes leer más abajo, en esta misma noticia, así como consultarlas en formato "pdf" en el siguiente enlace.

 

Como ya es conocido, la presión conjunta de la Asamblea de Afectados y del STEC-IC, obtuvo como resultado el que la Consejería de Educación SUBSANARA PARTE DE LAS IRREGULARIDADES, dictando instrucciones respecto a los muchos excluidos por razones de errores en los códigos (ver noticia). Sin embargo, siguen habiendo compañeros/as afectados por irregularidades que, si lo estiman, deberán acudir a la asamblea anteriormente indicada para el miércoles 8 de julio.

 

A continuación transcribimos la relación de incidencias e irregularidades comunicadas por escrito a la Administración Educativa tras la Asamblea de afectados.

 

"ASAMBLEA DE OPOSITORES AFECTADOS POR LAS IRREGULARIDADES EN LAS OPOSICIONES DOCENTES 2015

 

Reunida en el local del STEC-IC en Gran Canaria la Asamblea de afectados por las irregularidades producidas en las Oposiciones Docentes 2015 al Cuerpo de Maestros de Canarias y una vez reunida una Comisión de dicha Asamblea con el Director General de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, trasladan al mismo las siguientes consideraciones en relación al referido procedimiento selectivo a fin de que proceda en consecuencia a la máxima urgencia:

 

Tras constatar que en la mayoría de los tribunales ha habido una gran cantidad de irregularidades, las cuales han perjudicado gravemente a muchísimos opositores y opositoras, solicitamos a la Dirección General de Personal que dicte las instrucciones necesarias para que vuelvan a ser revisados todos los exámenes excluidos o suspendidos de todos los tribunales y especialidades. A modo de ejemplo, exponemos algunas de las irregularidades que se han  sin menoscabo de la existencia de muchas más. Estamos convencidos de que en los próximos días se irán conociendo más irregularidades y seguramente serán más los tribunales afectados. De ahí nuestra petición de extender la revisión a todos los exámenes excluidos o suspendidos.

 

INCIDENCIAS E IRREGULARIDADES DETECTADAS

 

Muchos tribunales no han publicado la lista de opositores/as excluidos/as.

Hay tribunales con un elevadísimo número de excluidos y otros con un número muy bajo o sin ningún excluido, lo que estadísticamente es muy improbable.

La mayoría de los tribunales indicaron expresamente que era suficiente con grapar el código en la primera página.

 

ESPECIALIDAD DE MÚSICA

En los tribunales 2, 3 y 4 de GC se dieron instrucciones de que el código se pusiera sólo en la primera página  y fue el propio tribunal quien se encargó de grapar la etiqueta con el código a dicha página. A pesar de eso, dichos opositores no han sido excluidos.

En determinados tribunales se permitió que los opositores/as se quedaran cada uno/a con su código a fin de que, supuestamente, pudieran posteriormente consultar su nota y reclamar.

 

ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Tribunal 1 de GC: Dio instrucciones concisas para que se metieran todos los datos identificativos dentro del sobre, posteriormente a instancia de una opositora, el tribunal rectificó y a partir de ese momento el resto de opositores entregó el código grapado en la primera página de una de las partes del examen y se llevaron el código de la otra, sin embargo no están excluidas.

Se permitió a los opositores hablar por el móvil antes de haber entregado el examen por lo que es posible que alguno haya podido enviar una foto de su examen.

El examen empieza con una hora de retraso y cambiaron las aulas a última hora.

 

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

En todos los tribunales, el supuesto práctico no iba en sobre cerrado.

Tribunal 1 de GC: Los miembros del Tribunal no sabían para qué eran los códigos.

Tribunal 4 de GC: Miembros del mismo indican a los opositores que se lleven el código y muchos de ellos así lo hacen. Existe constancia de que en TF ocurrió lo mismo de forma generalizada.

Sin embargo, en la pizarra se puso que los opositores tenían que entregar la hoja de códigos dentro del sobre lo que también es manifiestamente irregular porque en dicha hoja figuran los datos personales de cada opositor/a.

Los opositores voluntarios para el sorteo de temas a desarrollar no estuvieron presentes en el momento del mismo ya que permanecieron en sus asientos mientras el tribunal realizaba el sorteo en otra aula.

 

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

En todos los tribunales, el supuesto práctico no iba en sobre cerrado.

Se constata que en todos los tribunales se vulnera el anonimato porque los propios miembros de los tribunales son los que abren los sobres y recortan los códigos (pudiendo ver el nombre y apellidos de los opositores) rompiendo el anonimato.

Tribunal 1 de GC (13 excluidos): Los miembros del Tribunal dieron instrucciones diferentes el sábado y el domingo. Por ejemplo el sábado dijeron que no se podía numerar las páginas y el domingo dijeron que había que hacerlo. Lo mismo ocurrió respecto a las mayúsculas.

Había un ayudante que no era miembro del tribunal que no supo aclarar las dudas.

Disparidad de criterio en distintas aulas ya que en unos se dio tiempo para leer las instrucciones del sobre y en otros no, por lo que algunos opositores se vieron perjudicados respecto a otros al tener que dedicar tiempo a ello durante el tiempo de examen.

Tribunal 2 de GC (14 excluidos): A unos reclamantes se les permite ver el examen y a otros no. Delante de opositores a los que se les niega ver el examen, el presidente sale a la calle a llamar a otra persona para enseñarle el examen y decirle que está aprobada y que no tiene faltas de ortografía pero que no la puede incluir porque le falta un código. Sin embargo consta que tuvieron que aprobar a personas que cometieron faltas de ortografía. (Ver matizaciones realizadas por una compañera presente en la Asamblea en la zona de comentarios de esta noticia, al final del texto).

Tribunal 3 de GC: Comunican miembros del Tribunal que no hace falta el código en todas las páginas. Fuera de tiempo, permitieron a unos opositores a poner los códigos en todas las páginas mientras a otros se les niega esa posibilidad.

En el momento de la reclamación varios opositores constatan que de las personas excluidas había exámenes corregidos y otros no.

Tribunal 4 de GC: Criterios dispares según el aula. Tiempo para la lectura del contenido del sobre en unas aulas y en otras no. Los propios miembros de los tribunales son los que abren los sobres y recortan los códigos rompiendo el anonimato.

Tribunal 5 de GC (11 excluidos): La secretaria explicó que las páginas sin código no serían evaluadas pero en ningún caso dijo que serían excluidos del procedimiento. En otra aula se dijo que no pasaba nada si en alguna página faltaba el código.

Tribunal 6 de GC (4 excluidos): Se indica que es suficiente con poner el código en la primera página pero luego unos opositores fueron excluidos y otras no.

Tribunal 7 de GC (14 excluidos): Uno de los excluidos lo fue sólo porque en la última página no terminó de escribir el código completo, a pesar de estar claro en el resto.

Se indica que es suficiente con poner el código en la primera página pero luego fueron excluidos diversos opositores por tal motivo.

Alguien pudo ver el examen y estaba excluida porque en el código de la primera página repitió una de las letras de dicho código.

No dan tiempo para leer las instrucciones del sobre y además muchos opositores tuvieron que esperar en mitad del examen por falta de papel. En otra aula para subsanar esa anomalía los propios opositores se pasaron folios unos a otros a través de un miembro del Tribunal.

Tribunal 8 de GC (9 excluidos): En algunas aulas no se permite abrir el sobre hasta iniciada la prueba, en otras sí.

Faltaron copias del supuesto.

El sábado en la presentación no aclararon dudas sobre si se podían usar comillas u otros signos similares.

Se indicó que había que poner los códigos pero que no era motivo de exclusión.

Faltaron sobres de identificación de varios opositores en distintas aulas. Se perdió mucho tiempo por eso.

En un aula no tenían tijeras para recortar los códigos.

Todas estas incidencias restaban concentración a los opositores y desvió la atención de los miembros del tribunal que no pudieron atender

Tribunal 9 de GC (ningún excluido)

Tribunal 10 de GC (12 excluidos): Se indica que dentro del sobre sólo están los códigos sin hacer mención a las instrucciones.

Tribunal 11 de GC: Se acabaron los folios. Criterios de calificación diferentes a otros tribunales. No se permite ver los exámenes a los opositores.

Tribunal 12 de GC (21 excluidos): Se acabaron los folios y varios opositores se quedaron parados por no tener papel. La presidenta indicó a algunos opositores que podían escribir en el folio que había usado como borrador. Además, informan que con el código grapado era suficiente. Los propios miembros de los tribunales son los que abren los sobres y recortan los códigos rompiendo el anonimato. Las instrucciones del sábado y del domingo fueron contradictorias. No dan ninguna referencia de lo que hay dentro del sobre. Se empieza las pruebas a diferente hora según el aula. Sin embargo la finalización fue simultánea en todas las aulas aunque se permitió a algunos opositores continuar escribiendo varios minutos después. No se permitió a algunos opositores revisar si todos los folios tenían el código escrito. Se negaron a mostrar los exámenes y  a dar explicación del motivo de exclusión tras la reclamación.

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de julio de 2015.

STEC-IC y Asamblea de Opositores afectados por las irregularidades en las Oposiciones Docentes 2015"

 

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