AQUÍ INFORMACIÓN DE INTERÉS

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

XII CONGRESO DEL STEC-IC. Tejiendo redes de participación
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

XII CONGRESO DEL STEC-IC. Tejiendo redes de participación
DESLIZA PARA VER EL CONTENIDO
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Sabado, 11 de Mayo de 2024 13:04

Tiempos de Despojo: El Saqueo a la Educación Canaria

Se está llevando a cabo, vestido de normalidad legal, un asalto, un robo, un saqueo en toda regla a la Educación pública canaria; porque cuando se ataca a uno de los pilares que sostienen y han sostenido a nuestro sistema educativo -el profesorado-, se ataca toda la estructura levantada y construida con su esfuerzo y dedicación. Me explico:

 

Con el proceso de estabilización por concurso de méritos que se supone que intenta paliar la precariedad laboral y la tasa de interinidad del profesorado en Canarias -cerca del 30 % en esta tierra nuestra- y, de paso, dar estabilidad a los claustros de los centros públicos; cabe pensar que por fin se va a solucionar un problema arrastrado durante décadas y darle una solución digna.

 

Nada más lejos de la realidad.

 

El anterior Gobierno de Canarias, compuesto por partidos de izquierda y otro de carácter nacionalista, que conformaron el llamado “Pacto de las Flores” lo que dejaron en la Educación Canaria fueron flores marchitas.

 

Cuando se vio la cantidad de participantes que podían venir de fuera y que otras CCAA se habían negado a convocar todas las plazas que debían, en vez de acudir a Madrid y oponerse a semejante ultraje, como se les pidió desde el STEC-IC, se callaron y se plegaron a las decisiones del gobierno central, sin tener en cuenta lo que de facto ha ocurrido; anteponiendo sus intereses personales y de partido, al interés general y más concretamente al interés de su personal docente.

 

Todo ello después de haber incumplido las propuestas hechas a los sindicatos y a su personal educativo.

 

La consecuencia inmediata de este atentado es que un 53 % de las plazas vacantes se van a asignar a docentes que ni viven ni son de Canarias; mandando al paro a nuestra gente sin tener en cuenta ni su implicación, ni su tiempo trabajado, ni su experiencia.

 

No tengo nada en contra de las personas que vienen de otros lugares a buscarse un futuro y una oportunidad laboral, pero no de esta forma; dejando en la cuneta a quienes, hasta ahora, han venido desarrollado su labor de manera extraordinaria.

 

Se les despide con un “gracias” y una palmadita en la espalda.

 

El personal interino y sustituto ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias; moviéndose por todas las islas cuando ha sido necesario; aportando todo su bagaje, experiencia y profesionalidad al servicio del alumnado, del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad canaria. Es indignante que se les deje de lado y no se les tenga en cuenta en un concurso de estabilización mal planteado, mal entendido y mal ejecutado.

 

Lo más desolador será presenciar, como ha venido sucediendo hasta la fecha, que quienes lleguen desde otros territorios -que llegarán-, en cuanto tengan oportunidad volverán a marcharse a sus lugares de origen. De nada habrá servido la estabilización más que para arrebatar, de manera flagrante, los puestos de trabajo del personal docente Canario que lleva años prestando servicios en las islas.

 

La última reflexión que hago es, ¿cómo serán esos claustros que deben implementar los contenidos canarios, nuestra cultura y nuestra identidad, con docentes que no sabrán ni el nombre de las ocho islas?; digo más, ¡que no sabrán que somos ocho islas!

 

El STEC-IC ha estado desde el principio del proceso del lado del profesorado interino de Canarias, actuado a nivel del Parlamento y del Gobierno estatal con el objetivo de que se paralizara el “Icetazo”. Confiamos en que el TJUE se pronuncie a nuestro favor cuando dicte sentencia el próximo 13 de junio respecto a si el proceso de estabilización que se está llevando a cabo al amparo de la Ley 20/2021 es el adecuado o no para resolver la situación de abuso de temporalidad del personal funcionario interino.

 

Desde aquí hago un llamamiento a la sociedad canaria, que hace bien poco ha demostrado en la calle su capacidad de movilización en defensa de nuestra tierra, para que se rebele también ante esta situación. A la manifestación activa y persistente, a la protesta en contra del deterioro de la educación pública y en defensa de los puestos de trabajo de nuestra gente.

 

Y, por último, a ti docente; si después de tantos años trabajando para la Consejería de Educación prescinden de ti: rebélate, no te quedes en silencio.

 

La Ley te ampara, movilízate y defiende tus derechos.

 

Estoy indignada.

 

Haridian Moreno González

Docente interina e integrante del Secretariado Nacional del STEC-IC

 

Comentarios COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

XII CONGRESO DEL STEC-IC. Tejiendo redes de participación
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

XII CONGRESO DEL STEC-IC. Tejiendo redes de participación

AVISO

Por razones organizativas y técnicas, la opción de comentarios a las noticias permanecerá inhabilitada hasta próximo aviso.

Si deseas realizar alguna consulta, puedes utilizar el resto de vías habituales de contacto.

Saludos cordiales y disculpa las molestias que ello te pueda ocasionar.