EL STEC-IC SE CONGRATULA POR EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRIBUNALES EN CONTRA DEL DECRETAZO Y RECHAZA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el Decretazo 74/2010 que regula las listas de los interinos
El STEC-IC se congratula, porque los tribunales han dado la razón a los posicionamientos del STEC-IC, única organización que se opuso frontalmente a la aprobación de dicho Decreto. Estos años hemos venido exigiendo la derogación de dicha normativa.
El Decretazo lesiona derechos de los/as trabajadores/as de la enseñanza que durante muchísimo tiempo vienen impartiendo clases y han visto peligrar su puesto de trabajo y en algunos casos ha provocado su exclusión del sistema educativo.
La aplicación del Decretazo supone la reordenación de todas las listas de empleo del colectivo de interinos/as, atendiendo el orden a las notas obtenidas en las oposiciones y despreciando la experiencia y la antigüedad de los interinos/as.
El STEC-IC entendía que los detalles y flecos de su aplicación serían fruto de improvisación con la consiguiente inseguridad jurídica tanto para aquellos que están en las listas como los que se han quedado fuera por defecto de forma.
La Administración Educativa no quiso escuchar y atender la petición del colectivo de interinos, trasladada a este sindicato en Asambleas celebradas regularmente en todas las islas y acompañadas de movilizaciones exigiendo la derogación del Decretazo.
El STEC-IC sigue reclamando el acceso diferenciado, que posibilitaría la estabilidad de estos trabajadores/as de la enseñanza con una media superior a los 50 años y una antigüedad en su mayoría de 20 años de servicios. Asimismo abriría la posibilidad de acceso al sistema educativo público a nuevas personas, si el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación ofertaran las plazas de jubilación, las de fallecimiento y las de nueva creación a estos nuevos aspirantes.
En Canarias no sobra profesorado; faltan nuevos docentes para disminuir el número de alumnado por aulas, aumentar la tasa de éxito escolar y reducir el abandono temprano. Sin embargo, desde el año 2008 las plantillas de Canarias cuentan con 2.500 docentes menos.
El STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación que asuma la nulidad del Decretazo, que no interponga recursos que tan sólo dilatarán este proceso y enturbiarán aún más la situación del colectivo, que no convoque oposiciones y abra una negociación con los sindicatos sobre la regulación de las listas de empleo.
El STEC-IC anima al colectivo de interinos/as a seguir asistiendo a las distintas Asambleas convocadas esta semana en las distintas islas por la derogación definitiva del Decretazo y en contra de la convocatoria de las oposiciones.
SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC
CANARIAS A 6 DE MARZO DE 2013