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Miercoles, 04 de Noviembre de 2020 15:12

Mesa Técnica 04-11-2020: Oposiciones, Concurso de Traslados, Listas de Empleo...

Durante el día de hoy se ha celebrado una Mesa Técnica Informativa entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales. Como es habitual, procedemos a publicitar la información más relevante de lo acontecido en la misma:

 

MESA TÉCNICA INFORMATIVA - 4/11/2020

 

1.- Concurso General de Traslados

 

El plazo de participación se abrirá mañana día 5 de noviembre. En Alisios hay un apartado para que los/as docentes planteen las consultas que, según la Administración, se están resolviendo con rapidez (24/48 horas). No hay variaciones salvo algunas especialidades que se ha determinado que es mejor que no salgan por informes de servicios jurídicos (especialidad de PT). Se revisará la redacción para próximas convocatorias.

 

Por la parte sindical se menciona la falta de negociación antes de publicar la convocatoria. La Consejería se compromete a traer los criterios a negociación para una futura mesa. Se solicita que se nos hagan llegar los criterios cuanto antes para realizar las aportaciones pertinentes y poder negociar la cuestión. Queda todo pendiente para la próxima mesa de negociación. La Consejería indica que es necesario esperar a tener datos “a largo plazo”, porque este curso no puede ser tomado como referente.

 

Informa la Administración que el número de docentes en expectativa de destino en Canarias ahora mismo es de 602.

 

El STEC-IC propone:

 

  • mejorar el funcionamiento del aplicativo, y que se facilite a las Organizaciones Sindicales un usuario ficticio para poder realizar simulaciones y asesorar mejor a los/as compañeros/as sobre el uso del referido aplicativo para participar en el CGT.
  • No sacar plazas de puestos singulares al ser un Concurso de ámbito estatal. La Consejería responde que en esta convocatoria los puestos singulares y los de provisión voluntaria no van a salir, reservándose para el próximo Concurso Autonómico.
  • Que se elimine el requisito de participar en el concurso a quienes estén en comisión de servicios. La Consejería lo va a consultar para ver si es posible.
  • Que se valore que las plazas a ofertar tengan previsión de futuro. No solo porque se cumpla el criterio de horas en secundaria o número de grupos en el cuerpo de maestros se puede sacar una plaza a concurso sin tener en cuenta otras consideraciones como las perspectivas de mantenimiento en los próximos años.

 

Se comentan algunos problemas detectados en el apartado de méritos (tutoría y tutoría de PRACTICUM). La Administración se compromete a revisarlo.

 

2.- Oferta Pública de Empleo.

 

La Consejería ofrece datos sobre la situación de las plazas en relación a los Presupuestos.

 

Se pretende sacar en 2020 las que están pendientes de 2019 para no perderlas. En los anexos del Decreto de la OPE se pretende publicar el número de plazas por cuerpos y no por especialidades con el fin de facilitar los trámites en caso de que hubiera que rectificar alguna cuestión. Si hubiera alguna modificación respecto a lo acordado, se nos haría llegar sobre la marcha. La intención es cumplir con los compromisos que ya están adquiridos con anterioridad. Por tanto las plazas a convocar serán las 1377 acordadas en 2018 y las especialidades, de momento, se mantienen las mismas. A falta de revisar si se necesita hacer alguna modificación que se comunicará en breve.

 

Se solicita que se adopten las máximas medidas de seguridad si, finalmente, la situación sanitaria permitiera  la celebración de las oposiciones. Se valora la posibilidad de mantener en cuarentena cualquier proceso de oposición por la actual situación sanitaria.

 

El STEC-IC pide que se confirme si se aplicará el RD 84/2018 para la publicación de la oferta de empleo público. La Consejería responde que al haberse ampliado hasta 2021 el plazo para que la OPE se pueda acoger a la Ley 7/2007, es posible hacerlo.

 

Desde el STEC-IC se exige la máxima transparencia y celeridad por parte de la Administración en relación a las decisiones futuras que haya que adoptar respecto a las oposiciones considerando siempre la situación sanitaria.

 

3.- Listas de empleo

 

Lo que va a ocurrir a partir de las oposiciones: Dentro de la Ley de Presupuestos de 2020, donde se regula el procedimiento de constitución de listas, que la disposición adicional 48 se va a mantener sin modificaciones para continuar con lo acordado.  La Consejería propone abrir negociaciones para desarrollar la norma.

 

El STEC-IC reitera su disconformidad con el acuerdo suscrito por otras organizaciones y la Administración exigiendo que se abra la negociación al respecto (ampliar información).  y avisa que, si no hay intención de negociar la cuestión, estudiará movilizar al profesorado interino.

 

Hoy se van a publicar las provisionales de las especialidades de Física y Química, Matemáticas, Biología, Tecnología y Procesos Sanitarios. A corto plazo se publicarán las especialidades de Latin y Francés, con posibilidad de sumar alguna más.

 

Con intención de mejorar los nombramientos, se realizarán los miércoles y los viernes (en lugar de martes y viernes).

 

La administración informa de su pretensión de abrir las listas para el Conservatorio Superior de Música a muy corto plazo.

 

El STEC-IC insiste en la necesidad de que la Administración filtre de forma eficaz las titulaciones aportadas por los aspirantes, puesto que en muchos centros han tenido problemas con personal docente que llevaba semanas incorporados a sus puestos de trabajo. Desde el STEC-IC se entiende que esta situación no tiene porqué producirse si la Administración realiza bien su trabajo.

 

Igualmente, propone el STEC-IC la necesidad de revisar urgentemente la Orden del 5 de mayo de 2018, puesto que hay titulaciones muy ambiguas que dan lugar a confusión y dado que es necesario actualizar algunas titulaciones para determinadas especialidades.

 

La Consejería responde que la situación es desesperada en algunas especialidades y que ni con la apertura de listas creen que se pudiera solucionar.

 

Se solicitan las cifras del número de aspirantes de las listas que han comenzado a trabajar sin haber sido publicadas las listas definitivas y las cifras de profesores que, una vez nombradas, se ha comprobado que no cumplían con los requisitos.

 

4.- Llamamientos excepcionales

 

Indica la Administración que existen problemas para cubrir las sustituciones en algunas especialidades (Informática y Árabe, por ahora). La Consejería quiere plantear un procedimiento de llamamiento rápido para cubrir estas vacantes con gente que no forme parte de las listas de empleo, pudiendo considerar el RD 31/2020 que acredita que no es necesario el Máster de Formación del Profesorado, en caso de ser necesario. Se aplicará únicamente cuando se hayan asegurado de que no se puede cubrir con los integrantes de la lista. Están estudiando el procedimiento para que sea lo más justo y equitativo posible (por ejemplo, enviar correo electrónico a los integrantes y, si nadie quiere, hacer eso de esos llamamientos).

 

El STEC-IC plantea sus dudas al respecto entendiendo que si esto se llegara a llevar a cabo, debiera ser para nombramientos de carácter absolutamente excepcional. Se resalta la propuesta mantenida por el STEC-IC desde hace años de mantener permanentemente abiertas las listas de empleo o, cuanto menos, realizar aperturas de listas más frecuentes para evitar este tipo de situaciones.

 

La Consejería resalta la urgencia de cubrir los nombramientos, ni es viable la apertura de listas ahora porque se tardaría en la baremación. En este sentido, desde el STEC-IC se plantea que ha habido tiempo de sobra para negociar y tomar decisiones a fin de evitar lo que la Consejería de Educación plantea. Se propone que se negocie la cuestión lo antes posible. La Administración indica que la propuesta se trasladará a recursos humanos para su valoración

 

5.- Adjudicación de destinos

 

Dada la hora, la Consejería solicita que les hagamos llegar propuestas para ambos puntos a fin de intentar mejorar en todos aquellos aspectos que se considere puedan mejorarse.

 

6.- Otros temas

 

Baremación especialidad de inglés Oposiciones:  Se han detectado 373  errores (aprox.). La Administración afirma que se ha hecho una revisión muy minuciosa para que cada aspirante pueda saber con exactitud la baremación que se le ha aplicado. El día 15/16 de noviembre pretenden tener la propuesta de aspirantes seleccionados y se les comunicará por correo a todos/as los afectados/as. Se les dará trámite de audiencia y revisión de expediente. La Consejería de Educación manifiesta que difundamos esta información porque a ellos los están saturando a consultas.

 

El STEC-IC propone que las personas afectadas puedan tener algún tipo de compensación ya que han superado el periodo de prácticas. La Consejería responde que perderán la condición de funcionario de carrera porque será nulo de pleno derecho (número de aspirantes = nº de plazas), pero se estudiará la situación a ver si se puede hacer algo respecto a las listas, por ejemplo.

 

Plantilla COVID: Se solicita la continuidad de los nombramientos hasta el 31 de agosto con los mismos derechos que el resto del profesorado. La Administración plantea que en función de la evolución de la pandemia se decidirá si se les cesa o si se les ampliará directamente el nombramiento (cobrando, por tanto, los periodos no lectivos como las Navidades o la Semana Santa) tal como el STEC-IC plantea. 

 

Profesorado COVID en situación de permiso por maternidad o paternidad: La Consejería confirma que si se produce una continuidad laboral, las condiciones de dicho nombramiento se mantendrán.

 

Guardias de recreo: Se plantea que las horas de guardia de recreo deben computarse como una hora. Tal cuestión está generando algunos problemas en determinados centros. La Consejería no lo confirma.

 

COVID-19: La Administración confirma que el Servicio Canario de Salud tiene la potestad para conceder la Incapacidad Temporal en caso de contacto estrecho. Si un/a docente debe permanecer en su casa por cuidado de hijo/a o familiar, se le puede otorgar una Incapacidad Transitoria (IT) haciendo uso del código correspondiente para ello: SCS.04. Válido tanto para MUFACE como para Seguridad Social.

 

Pruebas de Certificación de EOI para docentes: Aún no hay fecha prevista.

 

Abono sexenios y retraso en el reconocimiento de los mismos: Se solicita que se tenga en cuenta el encaje jurídico de los sexenios en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y en los del Estado para que no tengamos los mismos problemas que los dos años anteriores en que hubo riesgo de que Hacienda Estatal los anulara, la Administración contesta que está previsto su abono y así se contempla en el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la CCAA para 2021. La Administración va a trasladar este aspecto a nóminas y plantea que será una cuestión relevante a reseñar en la próxima reunión con el Estado sobre Presupuestos.

 

Se insiste en que no es procedente el enorme retraso que se está produciendo en relación al reconocimiento de los nuevos sexenios solicitados por el personal docente.

 

Visitas representantes sindicales a los centros educativos: Se plantea que algunos centros están poniendo impedimentos en las visitas a los centros. La Administración indica que se debe solicitar cita previa y que los centros no pueden poner problemas al respecto mientras se cumplan las medidas de seguridad, puesto que se trata de un derecho fundamental.

 

Llegados a este punto, se da por finalizada la Mesa Técnica.

STEC-IC

 

 

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