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Jueves, 23 de Abril de 2009 23:47

El IES Garoé se moviliza contra los recortes en FP

Movilizaciones en el IES Garoé

 

El profesorado de formación profesional del I.E.S. Garoé se dirige a la sociedad herreña, para informarles de la situación que se plantea, cara al futuro inmediato, como consecuencia de la restricción de la oferta en materia de formación profesional realizada por la Consejería de Educación para el próximo curso 2009-2010...

 

La actual oferta consta del Ciclo Medio Gestión Administrativa (dos cursos), Ciclo Medio de Explotaciones Sistemas Informáticos (dos cursos), Ciclo Superior de Administración Sistemas Informáticos (dos cursos), y un Programa de Cualificación Específica (PCE) de Operaciones Básicas de Restaurante, Bar y Cocina (dos cursos con el cual se obtiene el Título de Graduado en ESO).

La oferta que realiza para el próximo curso la Consejería de Educación sustituye el actual PCE de dos cursos por un PCP de un solo curso, con el cual se elimina la posibilidad para el alumnado de obtener el Título de Graduado en ESO. A esto hay que añadir que el perfil definido para estos alumnos no se ajusta a las necesidades reales de los jóvenes de la isla por lo que no se podría impartir al no poder formar grupo.

Con respecto a los ciclos de grado medio consideramos que la sustitución del ciclo de la Familia de Informática y Comunicación por el de la Familia de Comercio no refleja los intereses y preferencias del alumnado e ignora las posibilidades de empleo y desarrollo profesional de los mismos en una sociedad cada vez más tecnificada.

Por otro lado, el ciclo de Comercio entra en competencia directa con el Gestión Administrativa, más adaptado a la realidad de la isla, dividiendo al alumnado e impidiendo alcanzar el número mínimo requerido para formar grupo y que se impartan ambos ciclos.

La desaparición del primer curso de Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos implica la eliminación total de las enseñanzas correspondientes a los ciclos superiores de Formación Profesional Específica en la isla al no ofertarse ningún otro de este nivel.

Si comparamos los datos relacionados anteriormente podemos observar una oferta que perjudica claramente los intereses educativos en la isla, tanto en número de grupos como en diversidad, y que consideramos que el objetivo final es la eliminación gradual del la Formación Profesional en la isla de El Hierro.

En relación a la importancia de la Formación Profesional queremos destacar los siguientes aspectos:

  • El nivel formativo y profesional de la población en Canarias es deficiente y la reducción de la oferta formativa de FP supone agudizar este problema y potenciar el abandono del sistema educativo de la población joven.
  • La baja productividad de la economía canaria tiene una de sus principales razones en la baja cualificación profesional de los trabajadores a lo que hay que añadir la deficiente calidad de los productos y servicios que ofrecemos.

  • El acceso al mercado de trabajo es más rápido y satisfactorio para los titulados en Formación Profesional, lo que se demuestra en el elevado índice de contrataciones de los mismos.

  • Tanto la Administración Central como la Europea demuestran un apoyo constante y sistemático a este tipo de enseñanza, destinando recursos y potenciándola en todos los foros.

  • La propia legislación española reconoce la importancia de la Formación Profesional y obliga a los poderes públicos a fomentarla. Ejemplos de ello sería la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de la Cualificación y de la Formación Profesional, la Ley 8/1980 de 10 de marzo del Estatuto de los Trabajadores, al considerar la Formación Profesional un derecho por el que deben velar las Administraciones Públicas.

Las especiales circunstancias de la isla de El Hierro implican que la decisión de restringir la oferta de formación profesional suponga para el alumnado el desplazamiento forzoso a otras islas. El plazo de solicitud de plazas en Residencias Escolares finalizó antes de anunciarse la oferta. Todo ello implica un importante desembolso para las familias, agudizado en la presente situación de crisis. Del mismo modo hay potenciales alumnos que por circunstancias personales no pueden dejar la isla ni acceder a la formación profesional a distancia.

A todo lo anterior hay que añadir al centro se le comunicó la oferta educativa durante las vacaciones de Semana Santa y que el periodo de alegaciones se terminaba a los tres días de comenzar las clases impidiendo a la comunidad educativa la posibilidad de reflexionar sobre la situación y hacer alegaciones a la oferta.

Además, ha habido una reducción de 88 ciclos formativos en toda Canarias a pesar de que la publicidad institucional del Gobierno Canario habla de la potenciación de la formación profesional como vía de preparación para el acceso al trabajo. También se aprecia una reducción constante del dinero público destinado a la enseñanza pública y un aumento del destinado a la privada concertada.

Por otro lado recordar lo que dice la LOE (Ley Orgánica de la Educación) en su artículo 80 “las Administraciones Públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables. Como podemos concluir estamos hablando de un incumplimiento de la Ley.

Pedimos a alumnos, padres, instituciones, asociaciones empresariales y profesionales, enseñantes que promovamos todas las acciones y medidas encaminadas al cambio radical en la oferta educativa en la isla y un cambio en el destino del dinero público de los contribuyentes.

Valverde a 22 de abril de 2009

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