La Consejería pretende complicar las listas de empleo de Primaria

La Consejería pretende complicar las listas de empleo de Primaria

La Consejería pretende complicar las listas de empleo de Primaria

 

El STEC-IC considera innecesario y arriesgado acometer ahora cambios en las listas de la especialidad de Primaria del Cuerpo de Maestros/as

 

Las listas de empleo del personal docente interino son un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del sistema público educativo. Como muestra de ello, recientemente hemos conocido deficiencias en el funcionamiento de los centros educativos, provocadas por una inadecuada gestión de las referidas listas por parte de los gestores de la administración educativa.

 

Así las cosas, desde el STEC-IC apelamos a la mayor de las cautelas por parte de la Consejería de Educación a la hora de acometer cambios en este sentido, máxime cuando dichos cambios pueden evitarse.

 

Éste es el caso de los cambios, recientemente anunciados, en las listas de la especialidad de Primaria del Cuerpo de Maestros, las dos únicas que a día de hoy siguen funcionando con ámbito provincial, y que se pretende hacer confluir en una sola de ámbito comunitario.

 

Una vez más, nos vemos en la obligación de denunciar las formas poco respetuosas en que la Consejería de Educación trata este tipo de asuntos, puesto que antes de anunciar públicamente un tema tan controvertido y puramente laboral, debería haberse convocado la Mesa Sectorial de Educación para recoger las aportaciones de las Organizaciones Sindicales, legítimas representantes del profesorado afectado, a las que simplemente se les ha convocado a una mesa técnica que tuvo carácter puramente informativo y a la que la administración acudió sin datos concretos sobre la situación de la plantilla afectada. Datos que el STEC-IC ha solicitado para poder valorar con suficiente criterio la magnitud de los cambios que se proponen y que, hasta el momento, no le han sido facilitados.

 

Desde un punto de vista práctico, el STEC-IC considera un riesgo innecesario emprender una reordenación del profesorado de esta especialidad que afectará a más de 4500 docentes y que, sin duda, supondrá abrir un nuevo frente de problemas para una Dirección General de Personal que se encuentra en una situación de práctica paralización técnica y que no ha demostrado capacidad para dar respuesta en un tiempo razonable a los procedimientos que tiene actualmente abiertos, como para abrir nuevos frentes que tienen incluso más complicación que la simple incorporación, a una lista ya existente, de las personas que se presentaron a un procedimiento selectivo por estricto orden de nota de oposición como ya tendría que haber ocurrido. En el caso que se plantea, hay que valorar, además, otros elementos como el número de posición de cada lista y la experiencia docente de cada persona, sin que quede claro, por otro lado, si se computará toda la experiencia o solo la de la especialidad de Primaria. Para mayor abundamiento, hay que señalar que en el caso de la especialidad de Primaria, la unificación planteada de las dos listas provinciales en una de ámbito autonómico se podrá hacer, tras las oposiciones 2021, cuando nuevamente habrá que actualizar las listas de empleo con la normativa vigente en ese momento.

 

Desde el punto de vista jurídico, el STEC-IC considera una temeridad que la propia Consejería se plantee incumplir lo que establece la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2019 que especifica que las listas vigentes a 31 de diciembre de 2018 permanecerían inalterables tras el proceso selectivo de 2019, incorporándose a continuación, según la nota obtenida, las personas aspirantes a dicho procedimiento que no resulten seleccionadas. Igualmente, supondría incumplir con lo que previsiblemente se incorporará a la Ley de Presupuestos de 2020 respecto al funcionamiento de las listas de empleo. Incumplimientos que, sin duda, acabarán en los tribunales desde que alguien se considere agraviado por su nueva situación.

 

Así pues, desde el STEC-IC, hacemos un llamamiento a la sensatez de la Sra. Consejera y a no realizar ahora “de prisa y corriendo” la unificación de las listas provinciales de la especialidad de Primaria lo cual, lejos de aportar ventaja alguna, solo traería problemas jurídicos y más retrasos respecto a la necesaria y urgente actualización de las listas de empleo docentes derivadas de las oposiciones 2019.

 

Canarias, diciembre de 2019

Secretariado Nacional del STEC-IC

 


Descargas relacionadas


COMENTARIOS DEL ARTÍCULO
María
(RESPONDER)
Lunes, 20 de Enero de 2020 12:18:15

Duda

Buenos días, pertenezco a una lista extraordinaria que se creo para maestros que además tuvieran un B2 en inglés, mi duda es ¿ puedo optar a ofertas web de la especialidad de inglés y de primaria? Gracias de antemano. Saludos.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas tardes. Que sepamos, no existe ninguna lista específica con esas características específicas. En todo caso, si estás en lista de empleo y reúnes los requisitos para la plazas ofertada, puedes solicitarla, por supuesto. Saludos.

Pepe
(RESPONDER)
Viernes, 10 de Enero de 2020 21:56:25

En la mesa de hoy cómo ha quedado el tema reordenación de listas maestros

Saludos compañeros. Otro sindicato señala que hoy en la mesa celebrada para tocar distintos asuntos y uno de ellos...la derogación Decreto que regula el tema listas, etc lo siguiente: “Educación ha informado de que está trabajando para que la derogación de este Decreto 74/2010 se lleve a cabo cuanto antes para que en próximas convocatorias no tenga que aplicarse. Estamos a la espera de que comiencen las negociaciones entre la Administración y las diferentes centrales sindicales para poder desarrollar el nuevo decreto de ordenación de listas” Y..¿qué hay de la reordenación de las diferentes listas de maestros de la OPE 19?..¿se dijo algo sobre eso?..lista 1, lista 2...

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenas noches. No hay ninguna novedad reseñable al respecto. Siguen "trabajando" en la actualización de las listas de maestros/as derivadas de las oposiciones 2019. En todo caso, entendemos que el acuerdo suscrito por otros sindicatos y la administración sobre lista 1 y lista 2, no afectaría a esa actualización de listas sino a las derivadas de futuros procedimientos selectivos. Saludos cordiales. 

Ada
(RESPONDER)
Jueves, 09 de Enero de 2020 14:26:12

reordenacion de las listas

Buenos días. A una semana ya de inicio del 2020 se sabe algo de la reordenación de las listas en base a las oposiciones del año pasado??? Van mas de 6 meses ya....;-(

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Buenos días. Desgraciadamente y pese a nuestra insistencia al respecto ante la Administración, seguimos a la espera. Desde que haya alguna novedad, la publicitaremos. Saludos. 

Ricardo
(RESPONDER)
Miercoles, 18 de Diciembre de 2019 19:37:46

Listas magisterio

Parece claro que gobierne quien gobierne nunca miran por los docentes, lo complican todo. Sinceramente pensaba que el pacto de izquierdas sería para mejor pero parece que una vez más se cumple que las cosas pueden ir a peor. Siempre las mejores soluciones son las más sencillas.



DEJA TU COMENTARIO