El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, pretende apretar las “clavijas” a la Educación Pública
Declara su voluntad de incumplir la Ley Canaria de Educación, de incrementar la inversión en la Policía y el sector privado, así como disminuir la inversión en Educación
El aspirante a presidir el Gobierno de Canarias por CC, Fernando Clavijo, ha mostrado en todas y cada una de sus declaraciones en el periodo electoral su intención de abandonar la educación pública y aceptar la continuidad de la política de recortes que ha sufrido la Educación y el grave retroceso de las condiciones laborales y profesionales del profesorado de Canarias.
Señalar a modo de ejemplo lo siguiente:
Declara expresamente su intención de incumplir (derogar) la Ley Canaria de Educación (LEC). Esta Ley es consecuencia directa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el STEC-IC, junto con otras organizaciones y colectivos del ámbito educativo, con el respaldo de más de 36.000 firmas de apoyo, más del doble de las necesarias legalmente para tramitar una ILP. Esta Ley fue aprobada en el Parlamento de Canarias por todos los partidos, excepto por el PP. Esta Ley educativa tiene insuficiencias, pero supone un muro de contención frente a la LOMCE y una apuesta clara por una educación pública: recoge, entre otros, ofertas educativas públicas desde los 0 a los 6 años y para el resto de las etapas educativas, la necesidad de recursos humanos, materiales y financieros suficientes para los centros públicos, un plan especial de atención a la diversidad, una educación plurilingüe, devuelve la gestión y participación democráticas a los consejos escolares y claustros, regula la estabilidad del profesorado interino mayor de 55 años, se compromete a dignificar la labor docente y a una revisión salarial…
La LEC contempla un incremento paulatino de la inversión en Educación hasta un 5% del PIB. El STEC-IC ha considerado insuficiente este incremento, teniendo en cuenta las necesidades de la educación pública en Canarias. Pues bien, el representante de CC, Fernando Clavijo, afirma que no garantizará ni tan siquiera esa inversión prevista en la LEC, augurando una irrisoria inversión. Sin embargo, declara la necesidad de destinar un mayor presupuesto a la Policía y al sector privado.
CC, en la voz de Fernando Clavijo, desprecia a la ciudadanía (ignora el apoyo a la ILP), al Parlamento que aprobó la LEC, y abandona al profesorado y a la educación pública.
En las declaraciones que realizó hoy en una emisora afirmó que si a nivel estatal continuaban con la disminución para Canarias de la financiación, él y Coalición Canaria no se plantarían ante el gobierno estatal. Dicho brevemente: resignación y continuidad en la política de recortes para los servicios públicos y paulatino desmantelamiento de los mismos. En esta última intervención dirigida a la ciudadanía no mencionó ninguna vez a la Educación.
El candidato Fernando Clavijo pretende, en definitiva, apretarle las “clavijas” al conjunto de la población, ya que la Educación pública, de calidad y gratuita nos incumbe a todos.
Desde el STEC-IC seguimos reclamando al nuevo gobierno que se conforme tras las elecciones, una apertura de negociaciones para la aplicación y mejora del contenido de la LEC, así como el compromiso de derogación de la LOMCE.
Secretariado Nacional del STEC-IC Canarias, 22 de mayo 2015