Durante la tarde de ayer, tuvo lugar una reunión presencial con el Consejero de Educación, en la sede de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de seguir avanzando y solventar el malestar causado por la implantación de la FP Dual que se ha constatado con las movilizaciones y las quejas del profesorado desde el inicio del curso.
Hace más de dos semanas, la Consejería de Educación se comprometió a estudiar la posibilidad de aumentar la plantilla de docentes de Formación Profesional para el curso 24/25, además de considerar medidas adicionales para compensar las horas no recuperadas mediante el refuerzo de personal; lo que generó expectativas de avance en la negociación y posibles soluciones a los problemas actuales. Sin embargo, tras este período de espera, no se han presentado ni soluciones concretas ni propuestas relacionadas con dicho incremento de plantilla, lo que ha dejado en evidencia la falta de compromiso por parte del Consejero que no ha estado a la altura de las expectativas de de las demandas del profesorado y de las organizaciones sindicales, de buena fe, han venido participando en las mesas de negociación.
En la tarde de ayer, las únicas medidas anunciadas por la Viceconsejería de FP, que apenas suponen un avance respecto a lo previamente discutido en mesas anteriores, son las siguientes:
APLICACIÓN PRESENTE CURSO 24/25
Se plantea compensar a los tutores y cotutores de los cursos de 1º y 2º de Dual y FCT y a la Jefatura de Departamento mediante la reducción de horas de permanencia en el centro educativo a 22 horas semanales, durante el periodo en el que el alumnado se encuentre en formación en la empresa.
NUEVAS MEDIDAS EN EL MEDIO PLAZO (CURSO 25/26)
- Asignar 2 horas lectivas a los Tutores/as Duales desde el inicio del curso
- Dotar de 1 hora lectiva y añadir 1 hora más por cada diez grupos, por familia profesional, para consignar las horas del prospector del centro
- Atribuir 2 horas lectivas a los responsables de taller por familia profesional con el objetivo de que pueda desarrollar tareas de apoyo a la jefatura de departamento. (Centros con más de 5 grupos)
- Adjudicar 3 horas lectivas al responsable del comedor pedagógico en los ciclos de la familia profesional de Hostelería y Turismo.
- Establecer 1 hora lectiva por proyecto de innovación
- En los CIFP con menos de 50 grupos nombrar a un docente de PT a media jornada y en los CIFP con más de 50 grupos nombrar a un docente a jornada completa de PT.
- Retribuir las coordinaciones de emprendimiento, innovación, calidad, orientación profesional y coordinación Dual que previsiblemente comenzarán a pagarse a partir de enero de 2025.
- Dar 4 horas lectivas por centro para las coordinaciones de emprendimiento, innovación, calidad, orientación profesional, fondo social europeo. Y aumentar estas horas en centros con más de 4 grupos en 1 hora por cada 12 grupos.
CAMBIOS EN EL LARGO PLAZO (CURSO 26/27)
Se propone la bajada de ratios a 25 en las Familias Profesionales que en la actualidad es de 30.
Para el curso 25/26 el compromiso es disminuir la ratio en las familias profesionales de Actividad Física y Deportivas, Agraria y Hostelería y Turismo, en el curso 26/27 disminuir la ratio en las familias profesionales de Administración y Gestión y Comercio y Marketing y en el curso 26/27 en las familias profesionales de Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
La postura del STEC-IC es clara: rechazamos estas medidas parciales e insuficientes propuestas por la Consejería de Educación, pues no resuelven los problemas principales ni las reivindicaciones que desde los sindicatos venimos exigiendo que afectan a la Formación Profesional. Consideramos que esta respuesta no responde a las necesidades del curso 2024/2025, y que, en cuanto a las medidas necesarias a medio y largo plazo, seguimos esperando que se abran vías de negociación serias y comprometidas. Sin mejoras reales, el conflicto y la precariedad en la FP solo se profundizarán. Exigimos respuestas concretas que solucionen este conflicto y muestren un verdadero interés por el desarrollo de la Formación Profesional.
Mantendremos nuestras exigencias y, en la próxima reunión con el resto de organizaciones sindicales, convocada para el viernes 15, presentaremos lo que consideramos la hoja de ruta a seguir, incluyendo un calendario de movilizaciones, con el objetivo de alcanzar un compromiso real que garantice tanto la calidad educativa como las condiciones laborales en la Formación Profesional.