Siguen adelante los Miércoles de Lucha.
#DefiendeLaFP
En la mesa técnica de ayer 30 de septiembre, mantenida entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales del sector para tratar la problemática que ha generado la implantación de la FP Dual que han surgido este principio de curso, el viceconsejero de formación profesional no ha dado soluciones válidas a la situación actual que ha llevado a tener que movilizarse al profesorado de FP.
La mesa comenzó a las 11h con la presencia del viceconsejero de FP, y las organizaciones sindicales. Entre la representación de la Administración también estaba presente la directora general de personal.
Comienza la reunión con la intervención del Viceconsejero de FP en la que comenta estar abierto a la búsqueda de soluciones al conflicto planteado con alturas de miras, pero sin plantear soluciones concretas al conflicto actual. Plantea la necesidad de conseguir un acuerdo global de legislatura en torno a la FP entre administración y organizaciones sindicales. Propone como fecha para la firma de este acuerdo este mismo año 2024.
Incide en la necesidad de que desaparezcan los horarios ponderados. Entiende que el profesorado está preocupado por no conseguir empresas suficientes para su alumnado. Se está preparando una aplicación que abarca diversos aspectos (administrativo, pedagógico y económico) para la gestión de las prácticas que estará previsiblemente funcionando el 1 de noviembre.
A corto plazo insiste en aplicar medidas individuales, nunca generales. Manifiesta que no va a generalizar las condiciones de los proyectos duales piloto, aunque tres centros han renunciado al proyecto dual. Plantea las siguientes medidas puntuales:
Asegura que el próximo curso se aumentarán las horas de jefatura para los departamentos de FP y que también se incluirán horas para la figura de responsable de taller/laboratorio. También se creará un equipo de prospección en cada centro.
Con respecto a este curso, comenta que se mantendrán los horarios actuales. No presenta ninguna propuesta o medida que busque solucionar la problemática relacionada con las horas de FCT ni con las horas de coordinación DUAL que se han recortado.
El viceconsejero afirma que está dispuesto a hablar de disminución de ratios, al mismo tiempo asegura que en Canarias estamos muy por debajo de las ratios que establece el RD. Añade que en el futuro pretende bajar las ratios por debajo de 30 en todos los ciclos formativos.
Anuncia que convocará otra mesa técnica para el jueves 10 de octubre.
El STEC-IC en su intervención exige que las horas de los proyectos duales se mantengan en las condiciones originales en que fueron concedidos. En cuanto a la FCT, rechazamos la distribución horaria impuesta por la administración, ya que simplemente se ha cambiado el nombre de "complementarias" a "lectivas", sin abordar el problema de la ponderación, sin reducir la carga laboral de los docentes ni dar una compensación en el tercer trimestres por el exceso de horas lectivas realizadas en los dos primeros trimestres. Es un error que se hayan eliminado las horas lectivas de la FCT, y es crucial que se presenten soluciones adecuadas.
El STEC-IC continúa con su intervención insistiendo en que las horas lectivas de coordinación dual deben estar en primero y en segundo este curso y sucesivos; no compartimos la idea que trasladada la viceconsejería de FP que comenta que estas horas deben realizarse dentro de las 4,5 horas de periodicidad no fija que se encuentran dentro de la jornada laboral de los docentes. Las funciones que realizan los docentes en esas horas están relacionadas con la búsqueda de empresas, elaboración de planes formativos, coordinación con el resto del equipo docente, entre otras muchas funciones. Rechazamos esta postura de la viceconsejería de FP.
Entendemos que las soluciones tienen que aplicarse este curso, que no se ha planificado adecuadamente y requieren necesariamente un aumento de plantilla.
¡Basta de Medidas Insuficientes! El STEC-IC lucha por la dignidad de la Formación Profesional.
Cuando el STEC-IC se opone al cambio de horas lectivas por horas complementarias, el viceconsejero argumenta que buscar empresas no se considera una tarea lectiva, sino un trabajo administrativo. Evita abordar las medidas para resolver el conflicto planteado en este curso escolar. Asegura que los problemas que han generado el conflicto son de comunicación y menciona un aumento en la dotación a los centros de FP. Además, destaca que los departamentos de las familias profesionales pueden realizar sus reuniones de manera telemática a partir de este curso.
lgual que el STEC-IC, diversas organizaciones sindicales encuentran insuficientes las medidas que plantea el viceconsejero, sin embargo, CSIF interviene para manifestar que su sindicato no está por la unidad sindical y ve un gran avance en las medidas que propone el viceconsejero.