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Viernes, 20 de Septiembre de 2024 20:39

Informe Mesa Técnica 20/09/2024 problemática Formación Profesional Dual y otros asuntos de interés

En el día de hoy, 20 de septiembre de 2024 ha tenido lugar una Mesa Técnica en la que se ha tratado como punto único la Segunda reunión de seguimiento para dar continuidad a las propuestas presentadas durante la primera sesión, celebrada el 12 de septiembre. Esta reunión tendrá como objetivo principal revisar las cuestiones planteadas y resolver las dudas pendientes relacionadas con el inicio del curso 2024-2025, especialmente en lo concerniente a la implementación de la Formación Profesional Dual, la organización de horarios, y otros aspectos relevantes.

 

A dicha reunión asistieron representantes de todas las Organizaciones Sindicales, la Directora General de Personal y Formación del Profesorado, Directora General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial,  el Viceconsejero de Formación Profesional, así como diversos técnicos de la Dirección General de Personal.

 

La reunión dio comienzo con la presentación por parte del Viceconsejero de la nueva Directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Carlina León.

 

A continuación, divide su intervención en 3 partes:

 

  1. Explicar las virtudes del nuevo modelo.
  2. Intervenciones de los sindicatos.
  3. Problemas que existen.

 

Empieza la reunión explicando como funcionan los horarios ponderados con ejemplos a través de una presentación.

 

El STEC-IC interviene y le rebate al Viceconsejero que las empresas de primero sean las mismas que las de segundo y que con el nuevo modelo el profesorado se ve igualmente sobrecargado y sin horas lectivas para la FCT, apelando al aumento de plantilla y de recursos necesarios para mejorar las condiciones laborales de los docentes y la calidad del sistema educativo de la Formación Profesional.

 

Además insistimos en que las horas lectivas de FCT aparecen en la Resolución 50/2024, de 27 de junio, por la que se dictan las instrucciones de Organización y Funcionamiento de los centros educativos para el curso 2024/2025.

 

El Vicencosejero interviene e indica que el cuadro en dónde aparecen las horas lectivas de la FCT son solo para Enseñanzas de Régimen Especial. El STEC-IC no está de acuerdo con esta consideración.

 

De nuevo nuestra Organización Sindical hace hincapié en que no se pueden mejorar los servicios públicos con la política impositiva que lleva el gobierno al parlamento de Canarias.

 

La Viceconsejería, en su intervención se centra en explicar “las virtudes” del nuevo modelo, e insiste en que se debe considerar, desde la unión sindical, como una mejora del sistema educativo de Formación Profesional.

 

El STEC-IC insiste en que a pesar de que consideramos positiva la eliminación de los horarios ponderados, el modelo presentado no es más eficaz que el que estaba implantado, puesto que los docentes están más sobrecargados que antes y encima no computan en su horario la carga lectiva dedicada a la búsqueda de empresas y seguimiento del alumnado.

 

En el ejemplo que plantea la Viceconsejería, las horas de FCT que se han perdido, son las que se suman a las horas de los módulos de 2º curso que han aumentado su carga horaria lectiva al desaparecer la ponderación, pero no tiene en cuenta que ha habido una restructuración de los cuadros horarios de los ciclos formativos con la entrada de dos módulos profesionales nuevos y obligatorios como son el de Digitalización y el de Sostenibilidad, lo cual supone un desbarajuste de horas retraídas de otras módulos profesionales; esto implica que los docentes tengan que elegir mayor número de módulos para elaborar su horario y que además no tengan carga lectiva asignada para la FCT.

 

El STEC-IC insiste en que habría que estudiar si realmente en todos los ciclos las horas de FCT se computan ahora como lectivas en los módulos de 2º. En el ejemplo se muestra un caso aislado que desde nuestra Organización Sindical entendemos que no es la generalidad, puesto que los docentes nos transmiten que están desbordados por la falta de horas lectivas y el aumento de cargas laborales.

 

El resto de organizaciones sindicales se conforma con las explicaciones del Viceconsejero y a pesar de haber sido críticos en la pasada Mesa Técnica celebrada el 12 de septiembre, en esta ocasión no se han mostrado contrarios a la posición de la Viceconsejería. Se limitan a indicar que es necesario que el Viceconsejero explique los cambios introducidos a los docentes y que estos se conformen la carga horaria establecida con el nuevo modelo.

 

Antes de finalizar su intervención el Viceconsejero reconoce que hay determinadas propuestas que se van a llevar a cabo de manera inmediata como será el caso de:

 

  • Devolver las horas de Prospección por Familia profesional a aquellos centros que disponían de este horario lectivo el curso pasado. E insiste en que la figura de Coordinación de la Familia Profesional es la que se debe encargar de la prospección según la normativa vigente.

 

  • Reducir las horas de formación dual en empresas de los 2º cursos de ciclos formativos que implantaron la DUAL a través de proyecto con el objetivo de reducir la carga laboral y contrarrestar los efectos de la eliminación de las horas lectivas para las funciones de coordinación DUAL; que según comenta en su intervención, fueron asignadas a los proyectos porque era un pilotaje de la DUAL. En este punto hace hincapié en que no es posible mantener las condiciones de los grupos de pilotaje ni en relación a las horas lectivas por coordinación ni a las ratios establecidas.

 

  • En el caso de la Formación Profesional Semipresencial reconoce que hay que modificar determinados horarios que están mal elaborados. La tendencia es que desaparezca la FP semipresencial y se sustituya por la FP virtual. En este curso la tutorización presencial obligatoria está entorno al 20%. El ministerio quiere que la única obligación de presencialidad sea el examen.

 

  • De nuevo para la Semipresencial, indica que de cara al próximo curso, para mejorar los horarios de los docentes, en la primera ronda se podrán elegir distintos turnos, para que los docentes puedan completar su horario con módulos de diferentes turnos y evitar que completen su horario con un elevado número de módulos, como ha ocurrido este curso.

 

  • Reconoce que las horas para Jefatura de Departamento de Formación Profesional no son suficientes y que se compromete a aumentarlas de cara al curso escolar 25/26.

 

Propone negociar desde ahora la Resolución de Organización y Funcionamiento para el curso 25/26.

 

Y antes de finalizar la reunión propone celebrar otra Mesa Técnica el 30 de septiembre con el objetivo de aportar datos de las modificaciones que se han comprometido a realizar.

 

En definitiva el STEC-IC no está de acuerdo con el planteamiento que realiza la Viceconsejería, y exige que las propuestas de mejora planteadas desde esta Organización Sindical se lleven a cabo de manera inmediata con el objetivo de devolver a los docentes de formación profesional los derechos laborales recortados, antes de que por avance del curso escolar sea más difícil y complicado. No entendemos que los cambios se deban retrasar al curso 25/26.

 

Otros asuntos tratados en la Reunión:

 

Formación necesaria para la provisión del puesto de provisión voluntaria CEL: Estudiarán la posibilidad de reducir los criterios exigidos en el Anexo IIB de la Resolución N.º 919/2024 de 29 de febrero de 2024, de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se convoca el procedimiento de Adjudicación de destinos provisionales del curso 2024-2025, en la que reconocen que no está bien definidos estos criterios y que no encuentran personal que los cumpla. De momento cubrirán estas plazas con personal funcionario de carrera que lo solicitasen en adjudicación.

 

Nombramientos Orientadores: Según la Consejería los nombramientos que faltaron en adjudicación se han realizado en post-adjudicación en los primeros días de septiembre. Y además comunica que se van a nombrar como 6 o 7 orientadores para los CEPA como proyecto piloto.

 

Listas de Empleo Abiertas: Listado definitivo de personas admitidas y excluidas. La Directora General de Personal asegura que estos docentes ya se encuentran habilitados para participar en las ofertas web.

 

Concurso de Traslados Nacional: En principio la fecha estimada para la apertura del procedimiento es el 5 de noviembre.

 

Concurso de méritos: Nos emplazan para una Mesa Técnica el 26 de septiembre para abordar entre otras asuntos, el calendario para la publicación del baremo definitivo del concurso de méritos. Quedan por subsanar alrededor del 10% de las reclamaciones que se recibieron en el periodo de reclamación al baremo provisional.

 

El STEC-IC insta a la Consejería de Educación a rectificar si quiere evitar una confrontación con el profesorado de la Formación Profesional.

 

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