nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Enseñanzas > Escuelas Oficiales de Idiomas > El engaño del bilingüismo en Canarias

El engaño del bilingüismo en Canarias

Martes, 01 de Octubre de 2013 14:31:03
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES? Personaliza las cookies desde AQUÍ

EL ANUNCIO DE PAULINO RIVERO SOBRE EL BILINGÜISMO DE LA POBLACIÓN DE CANARIAS EN EL AÑO 2020 REITERA EL ENGAÑO ANUNCIADO YA EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

El aprendizaje idiomático sufre un grave estancamiento y el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación se niegan tanto a realizar un diagnóstico para detectar las razones del atascamiento como a una inversión suficiente para garantizar el dominio de las lenguas extranjeras

En la anterior legislatura, tanto Paulino Rivero como la ex consejera de educación Milagros L. Brito, anunciaron como medida estrella “la población canaria será bilingüe en el año 2020”. Aquella afirmación provocó respuestas de rechazo y de burla entre los distintos sectores de la sociedad, incluso por parte de los distintos partidos que estaban en la oposición. Era y sigue siendo actualmente una evidencia la falta de dominio de las lenguas extranjeras por la mayoría de la población. Ahora reiteran un nuevo milagro, Paulino Rivero y también los responsables educativos que en su día estaban en la oposición.

El STEC-IC lleva reclamando largos años un diagnóstico y una evaluación sobre el aprendizaje idiomático en Canarias. Este sindicato lo concentra en tres niveles diferentes:

a)      Escuelas Oficiales de Idiomas: desde su nacimiento no ha habido una evaluación. En este inicio de curso hemos valorado positivamente la voluntad política mostrada para tener una regulación normativa que sea reflejo de la realidad distinta de estas enseñanzas y que no se aplicara de nuevo la normativa de Secundaria. Además, la resolución positiva de profesorado desplazado y el incremento de la oferta de plazas. Sin embargo, hay dos elementos prioritarios que no atiende la Administración educativa: el número  elevadísimo de alumnos por aula y la diversificación de la oferta de estas Escuelas. Una novedad del presente curso escolar es elevar de 35 alumnos a 45 en Inglés. Las solicitudes para este idioma suponen un 68% del total de demandantes. El resto de las lenguas extranjeras ya tenían esas ratios los cursos anteriores. Estas ratios no garantizan el aprendizaje idiomático. Además, imposibilitan la puesta en práctica de la expresión oral. Respecto a la diversificación de la oferta, es fundamental un diagnóstico. Las EOIs tienen que responder a las demandas de los distintos sectores de la población adulta. Un amplio sector de la población no encuentra respuestas a sus necesidades laborales, profesionales, particulares en el modelo exclusivo que ofertan estos centros públicos educativos.

b)      Evaluación del proyecto CLIL en los centros educativos: Una medida que en si misma puede ser positiva pudiera tener efectos negativos si no se aplica bien, de manera programada, con recursos suficientes, con garantías para la generalidad y continuidad del alumnado, etc.

c)      Evaluación del aprendizaje idiomático en la red pública desde Infantil hasta el Bachillerato. Detectar las razones del elevado fracaso en el dominio de las lenguas extranjeras y más concretamente del Inglés, como primera lengua extranjera. La falta de recursos en los centros, la ausencia de circuitos externos para la comunicación con apoyo de becas, la eliminación de los auxiliares de conversación, el número de alumnado por aulas, la metodología empleada, la necesaria formación continua y apoyo al profesorado, el nivel cultural de las familias, etc., etc., son tan sólo algunas razones que ya podemos diagnosticar.

El STEC-IC reclama una vez más este diagnóstico. Al tiempo, inversión para garantizar un aprendizaje idiomático exitoso. El dominio idiomático es una necesidad imperiosa para el conjunto de la población de Canarias, tierra turística por excelencia. El ejercicio digno de la labor docente requiere unas condiciones para obtener resultados positivos y de mejora. No es de recibo que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación por boca de Paulino Rivero anuncien a bombo y platillo que próximamente seremos un pueblo bilingüe. Rechazamos el intento de maquillar su política de recortes. En este caso le ha tocado el turno al aprendizaje idiomático. ¿Sabrá este Gobierno el significado de la palabra bilingüe?

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC                  CANARIAS, 1 DE OCTUBRE 2013

Última actualización Jueves, 05 de Junio de 2014 00:15:14
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


 He leído y acepto el Aviso legal y Política de privacidad

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Banner_Blanco
Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Recursos Educativos
Escuela Canaria
Banner_blanco
Tablón alquiler de pisos
Campaña Bajada de Ratios
Preparación Oposiciones
Banner_Blanco
Temarios MAD 2018
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Calendario Mujer 2020
Campaña_5x100_inversión

Galerías vídeos Ver más

¿Es posible bajar las ratios en Canarias?


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ
El STEC-IC contrario a la vuelta a las aulas antes de septiembre


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ
50 segundos nos bastan...


¿QUIERES VER EL VIDEO?

Personaliza las cookies desde AQUÍ

Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
   Registro electrónico Consejería
   Certificado Digital/Cl@ve Permanente
   Situaciones Personal
        Permisos y Licencias
        Excedencias
        Incompatibilidades
   Retribuciones
        Anticipos reintegrables
        Consulta nómina e IRPF
        Bajas médicas (IT)
        Retribuciones Horarios Parciales
        Revisa tu nómina
        Sexenios y Otros complementos
   Formación del Profesorado
        Porfolio formación
   Recursos para el profesorado
        Direcciones Consejería Educación
        Impresos Consejería
        Impresos MUFACE
        Directorio de centros
        Códigos especialidades
        Claves SUA y Medusa
   Jubilación
   Hoja de Servicios
   Noticias Asesoría Jurídica
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas sobre los hábitos de navegación del usuario, mejorar su experiencia y permitirle compartir contenidos en redes sociales. Usted puede aceptar o rechazar las cookies, así como personalizar cuáles quiere deshabilitar. Puede encontrar toda la información en nuestra Política de Cookies
PERSONALIZACIÓN DE COOKIES

Selecciona las cookies que deseas y presiona el boton "ACEPTAR", SOLO CREAREMOS LAS QUE SELECCIONES

COOKIES PROPIAS
NECESARIAS

Son las cookies para que la web funcione,
aquí se almacenan los datos de selección
de las cookies que aceptas o no.

COOKIES DE TERCEROS MARCAR Y ACEPTAR TODAS
ANALÍTICAS

Utilizadas por Google Analytics para recopilar información de forma global y comprender el
uso que se estás haciendo de nuestro sitio web, así nos ayudas a mejorarlo para ti.!

SOCIALES

Utilizadas por el plugin ShareThis y que puedas compartir en tus redes sociales favoritas
los contenidos de nuestro sitio web.

CLIKTOMAP

Utilizadas por el plugin click2map y que puedas conocer la localización exacta de nuestras
sedes en cada isla.

YOUTUBE

Utilizadas por Youtube para reproducir videos dentro de nuestra y que puedas disfrutar de
nuestros contenidos multimedia.