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Sabado, 10 de Diciembre de 2016 12:56

Informe PISA: Canarias suspende en dotación presupuestaria

Valoración del STEC-IC en La Provincia-Diario de Las Palmas sobre el Informe PISA 2015 y el cumplimiento por parte del Gobierno de Canarias de las recomendaciones contempladas en el Informe de la OCDE para Canarias realizado en 2012.

 

Los sindicatos analizan el incumplimiento de las principales recomendaciones realizadas por la OCDE al Gobierno en 2012 para mejorar los resultados en PISA

 

María Jesús Hernández 10.12.2016 | 02:01

 

Canarias suspende en carga burocrática del docente y dotación presupuestaria

 

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, STEC-IC; y Anpe Sindicato Independiente, han analizado las principales recomendaciones que hizo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 2012 a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través del informe Orientaciones de PISA para las Islas Canarias. Denuncian que "no sólo no se han cumplido, sino que en algunos casos ha aumentado el problema con la implantación de la Lomce".

 

Incrementar el presupuesto en Educación, bajar la carga burocrática del docente y los equipos directivos, elevar la autonomía de los centros, o fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar, son algunas de las asignaturas pendientes citadas por el STEC-IC; mientras que el sindicato Anpe pone el acento en la falta de incentivos a la carrera profesional docente.

 

"Una de las recomendaciones realizadas por PISA en 2012 al Gobierno de Canarias, fue la de incentivar desde el punto de vista salarial al profesorado, para promocionar la carrera profesional, a través de un sistema de sexenios como en la Universidad, que retribuya el compromiso del docente con su trabajo y la formación permanente, algo que sigue pendiente", indica Anpe.

 

El STEC, por su parte, puso el acento en el exceso de burocracia y papeleo que soportan los centros educativos. "Precisamente una de las recomendaciones de PISA era reducir el papeleo y la burocracia en los centros. Los docentes en general y los directivos en particular, padecen una cantidad de burocracia impresionante, que poco o nada tiene que ver con la labor docente o pedagógica que debe desarrollar un centro", informó Fernando Pellicer, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC.

 

A este respecto, apuntó que la Consejería y los sindicatos llevan cerca de un año "con una supuesta negociación abierta al respecto, pero no se ha avanzado nada, más allá de buenas palabras, no se ha llegado a ninguna conclusión. El excesivo papeleo y burocracia detrae mucho tiempo y esfuerzo respecto a la labor docente, y entendemos que dicho exceso no llega a ningún sitio, porque es tanta que, pensamos que la Consejería no tiene capacidad para procesar tal cantidad de datos y estadísticas que solicitan a los centros".

 

El incremento de las partidas presupuestarias para Educación, es otra de las recomendaciones del citado informe de la OCDE, que se incumple. "La ley en educación establece que hay que incrementar progresivamente la inversión educativa año a año hasta alcanzar el objetivo del 5% del PIB en 2022, y no sólo no se ha hecho desde que se aprobó la ley en 2014, sino que se ha retrocedido. Frente a los 42 millones de euros que propone el Gobierno de Canarias incrementar en 2017 para cumplir ese objetivo de 2022, habría que invertir 372 millones en 2017", cita el STEC.

 

La participación de las familias en la comunidad educativa, otra de las orientaciones de PISA, sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias. "Con la Lomce, ya no hay mecanismos de participación, porque los consejos escolares han sido totalmente desarticulados, se les ha detraído todas las competencias", subrayó el portavoz del STEC.

 

Pellicer, añadió a la lista de recomendaciones pendientes, y señala que también en este campo se ha retrocedido con la Lomce. "La Consejería fiscaliza a los equipos directivos y docentes, y no atiende a la recomendación de dar una mayor flexibilidad y autonomía presupuestaria a los centros"; y echan de menos la propuesta de que los inspectores educativos presten apoyo práctico a los centros educativos; que la Consejería explique con mayor claridad sus políticas educativas; y que se mejore los incentivos del profesorado. "Desde 2012 no se ha hecho al respecto, los docentes de Canarias seguimos siendo los peor pagados a lo largo de la carrera laboral, del conjunto del Estado".

 

Rechazo a la "inestabilidad laboral"

 

El informe de 2012 de PISA para Canarias, sugiere, en lo que respecta a las estructuras de remuneración y compensación del profesorado, contar con escalas salariales diferentes y atraer al nuevo profesorado en función de contratos temporales, "más que de puestos de pro vida". A este respecto, Fernando Pellicer, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC, indicó que ninguna solución puede pasar por la "inestabilidad laboral" del profesorado. "Una cosa es que podamos entrar en discutir el modelo de incentivos retributivos para mejorar la carrera profesional de un docente, de forma que pueda ir viendo incrementada su retribución en función del trabajo desarrollado; y otra que se dejen de convocar oposiciones y empiecen a contratar trabajadores temporales bajo la hipótesis de que su rendimiento será mayor. Se pueden buscar soluciones para mejorarse los controles y la evaluación de calidad a los centros educativos, pero la solución no pasa por menos docentes estables y por incrementar la inestabilidad laboral de los docentes, evidentemente eso no es sostenible", concluyó.

 

Fuente: La Provincia - Diario Las Palmas

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