En la mañana del miércoles 11 de marzo se ha celebrado una Mesa Informativa en la que la Consejería ha facilitado información sobre el coronavirus a las organizaciones sindicales:
Por recomendación del STEC-IC, se acentuarán las medidas de tipo preventivo, se velará porque todos los medios recogidos en la circular “Guía oficial para escuelas y centros educativos sobre el Coronavirus (COVID-19)” estén disponibles en los centros docentes.
El STEC-IC ha aprovechado la reunión para insistir en que se extremen las medidas de prevención, sobre todo, con los grupos de riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada, etc…).
También insiste el STEC-IC en que se mejore la prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación, con carácter general, así como en la necesidad de constituir y convocar a los Comités de Seguridad y Salud de forma inmediata.
Queda muy clara la oposición del STEC-IC a que, en caso de cierre temporal de centros educativos, el profesorado tenga que acudir a los centros en ausencia de alumnado. En todo caso, si se precisa atención al alumnado, ésta deberá realizarse telemáticamente.
Con respecto a la posibilidad de no publicar la convocatoria de oposiciones, todas las organizaciones sindicales están de acuerdo en mantener la oferta pública de empleo, sin perjuicio de que el proceso selectivo no se convoque en los plazos previstos, lo que se valorará conforme indiquen los especialistas en Salud Pública que tienen la última palabra.
Es importante aclarar que la aprobación de la Oferta Pública de Empleo es un procedimiento diferente a la propia convocatoria de las Oposiciones. Si las mismas llegaran a aplazarse, cuestión previsible, habría un plazo de tres años para su convocatoria y celebración siempre y cuando se hubiera previamente aprobado la Oferta Pública de Empleo.