La reunión convocada por la Consejería en el día de hoy, es para comentarnos la propuesta de bajada de ratios para el próximo curso, esta bajada de ratios afecta fundamentalmente a infantil 3 años, en la que la ratio máxima pasa de 20 a 18, con el aumento de plantilla de 55 profesores más.
En primero de la ESO esta bajada reduce el número de 27 a 25 alumnos y se ampliaría la plantilla en 104 profesores más.
En centros con menos de 8 unidades habrá un docente de PT a tiempo completo.
En los CEO o IES de más de 1.000 alumnos/as: contemplar 2 profesionales de Orientación Educativa.
También se nos indica que se suprimirán los grupos mezcla en centros de más de 8 unidades por lo que se contará con una ampliación de plantilla de 51 profesores más, y el incremento de 33 profesores en audición y lenguaje y 7 en el departamento de orientación.
En total se ampliaría la plantilla en 250 nuevos profesores para el curso que viene.
El STEC-IC toma la palabra para indicar que le parece insuficiente la bajada de las ratios y la ampliación de la plantilla, puesto que las ratios altas se concentran fundamentalmente en primaria, secundaria y bachillerato. Y por lo que nos informa el Consejero buena parte de estas etapas educativas no verían disminuido el número de su alumnado.
También se le plantea al Consejero, por parte de nuestro sindicato, el hecho de que el protocolo por altas temperaturas debería haber pasado por la Mesa Sectorial para hacer las aportaciones que nosotros entendemos que son necesarias, a lo que el Consejero responde que efectivamente debería haber sido así. En este sentido le trasladamos al Consejero que debe actuar fundamentalmente sobre las infraestructuras educativas, ya que no están acondicionadas a las emergencias meteorológicas y a las olas de calor recurrentes que se están dando y que se prolongarán en el futuro. Se le informa que el protocolo carece de fenómenos atmosféricos propios de Canarias, como la llegada de calima a las Islas o el hecho de que dentro del mismo centro educativo pueda haber aulas con sensación térmica superior a los grados de la temperatura ambiente, o que en los pisos superiores de los centros puedan estar en un nivel de riesgo mucho más elevado que los pisos inferiores. El mismo hecho de que según el protocolo, el nivel 3 pueda conllevar la suspensión de las clases presenciales y el cambio a la modalidad no presencial u online también afecta a las condiciones laborales del profesorado y por lo tanto debería haberse debatido en la Mesa Sectorial.
Posteriormente se abordaron otros temas, como la jornada intensiva para el próximo curso. Para este curso la jornada intensiva está establecida como siempre y se llevará a cabo pero para el curso siguiente la Consejería nos planteará en las próximas semanas una propuesta y las centrales sindicales tendremos que hacerles llegar las nuestras a la finalización de esta semana.
Otro tema abordado y que ya podemos dar por seguro es el aplazamiento de las oposiciones que estaban previstas para este año en los conservatorios de música. Al haber hecho una nueva convocatoria mucho más tarde que el resto de Cuerpos para las oposiciones, no ha dado tiempo a la planificación y la convocatoria de tribunales, por lo que se aplaza el procedimiento.
El STEC-IC también plantea que se solventen los problemas en la aplicación que siempre tenemos cada vez que hay un procedimiento de mucho calado y, en caso de que la aplicación no esté habilitada en determinados días, fundamentalmente al final, que se prorrogue en el mismo número de días que la aplicación no estuvo útil.