AQUÍ INFORMACIÓN DE INTERÉS

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

Asamblea Informativa Concurso de Traslados 2022-2023
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Emilio Armas (STEC-IC) valora en RNE el anuncio de incremento de plantilla y bajada de ratios
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
OPOSICIONES 2022: Guía realización Segunda Prueba Oral
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guía audiovisual para la realización de la Prueba Práctica Oposiciones 2022
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública
DESLIZA PARA VER EL CONTENIDO
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Martes, 24 de Octubre de 2023 18:45

Reunión bilateral entre el STEC-IC y el Consejero de Educación

Reunión bilateral entre el STEC-IC y el Consejero de Educación
Reunión bilateral del Consejero de Educación con representantes del STEC-IC

 

En el día de hoy, 24 de octubre, el Consejero de Educación, Poli Suárez, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con todas las organizaciones sindicales, se ha reunido con el STEC-IC en nuestra sede de La Laguna. En la reunión también estuvo presente la Directora General de Personal, Mónica Ramírez, así como varias personas con distintas responsabilidades dentro de la Consejería.

 

Tras los saludos y el agradecimiento, por nuestra parte, al Consejero por su interés en reunirse personalmente con el STEC-IC, dio comienzo la reunión con una breve exposición del Consejero en la que nos planteó su intención de mantener un contacto fluido con todos los agentes de la comunidad educativa y, por consiguiente, también con las organizaciones sindicales.

 

Quiso dejar claro que su intención es ayudar a mejorar la Educación y que actuará siempre con transparencia y que respeta la libertad de opinión y agradece las críticas que pueda recibir porque entiende que el papel de un sindicato es criticar y exigir cuando algo no funciona como debería.

 

Seguidamente hizo un recorrido por los problemas que ha tenido que afrontar en estos primeros tres meses:

 

Implantación del ciclo de Educación Infantil de 0-3 años: se encontró con que los centros que tenían que empezar el 11 de septiembre no lo iban a poder hacer por lo que no ha tenido más remedio que buscar una alternativa de escolarización entre las escuelas municipales y privadas. No obstante, aclara que no es su intención privatizar el servicio, que defiende lo público pero que, donde lo público no pueda llegar, tendrá que concertar servicios.

 

Suspensión de las clases por la ola de calor: explica que, si se tuviera que ver nuevamente en la misma situación, volvería a hacerlo. Lo más importante es velar por la seguridad, no solo del alumnado sino también del personal docente y no docente de los centros educativos.

 

Infraestructuras: ha pedido a los cabildos y ayuntamientos que le trasladen las prioridades.

 

Presupuesto: quiere llegar al 5% del PIB y superarlo, pero no va a ser en 2024 y, probablemente, tampoco en 2025. No obstante para 2024 se ha incrementado un 4,63% con respecto al presupuesto de 2023.

 

A continuación, desde el STEC-IC, hemos planteado las siguientes cuestiones:

 

Necesidad de mejorar el presupuesto educativo hasta alcanzar el 5% del PIB en consonancia con lo que establece la Ley Canaria de Educación. Esta es la piedra angular para que todas las propuestas de mejora del sistema educativo sean realizables.

 

Respecto a la educación de 0-3, le hemos expuesto nuestra preocupación en el sentido de que una vez que un niño o niña empieza en un determinado centro, la familia no es partidaria de cambiarlo por lo que la educación infantil de 0-3 años es la puerta de entrada a la educación pública o la concertada. Por lo que pedimos que este tipo de conciertos sean los estrictamente indispensables pues no estamos de acuerdo con que se incrementen las unidades concertadas habiendo centros públicos en la zona donde se están cerrando unidades.

 

Es necesario poner en marcha cuanto antes la enfermería escolar. Nos responden que hay un convenio con Sanidad que se quiere renovar. Actualmente hay enfermeros/as por zona.

 

El Acuerdo Marco de Escuelas Unitarias debe publicarse en el BOC y cumplir sus términos. En especial, deben tenerse en cuenta los criterios establecidos para el cierre de una unitaria, no solo el número de matrículas.

 

Retribuciones:

 

  • Actualización de los importes de los sexenios y todos los demás complementos del acuerdo de mejora retributiva de 2017.

 

  • Abono de los nuevos sexenios al mes siguiente, igual que los trienios.

 

  • Abono del 100% del complemento de formación (sexenios) y del complemento específico en las dos pagas extra. Actualmente se abona el 78%.

 

Nos contestan que han pasado una propuesta para que se modifiquen los artículos 41 y 42 del Proyecto de Ley solicitando la actualización de los sexenios y todos los complementos del acuerdo en la misma proporción que las retribuciones básicas. Sin embargo, no se pueden adelantar los efectos retributivos de los nuevos sexenios al mes siguiente de su reconocimiento porque supone un incremento imposible de asumir en este momento.

 

Jornada intensiva en los CEIP durante el mes de junio. Nos contestan que se ha anulado la instrucción de la Dirección General de Centros y que se va a negociar el tema en Mesa Sectorial.

 

En FP-Dual, se están produciendo problemas porque hay empresas que se niegan a dar de alta en la Seguridad Social al alumnado.

 

Es urgente negociar las condiciones de trabajo del profesorado de FP: horarios ponderados, tutorías, horas para horas de FCT, FP-Dual, enseñanzas a distancia, ratios, etc.

 

Se les traslada nuestra preocupación respecto al procedimiento de estabilización en aquellos cuerpos o especialidades que no han tenido oposiciones desde 2012 ya que nuestros docentes se van ver en desventaja frente a los de otras CC.AA. que tienen alguna oposición aprobada

.

También nos preocupa la retirada de la asignatura de alemán en varios colegios puesto que supone pérdida de plazas en una especialidad con bastantes dificultades a la hora de obtener un nombramiento. Hemos propuesto que se compense esa pérdida de plazas con la implantación de la asignatura de Alemán en otros centros donde exista demanda. Esto es fundamental dado que hay plazas de esa especialidad convocadas en el concurso de méritos.

 

Solicitamos que en el concurso de traslados se mantenga la posibilidad de concursar a los CEPA para el profesorado de las especialidades de Música, Dibujo y Educación Física. Así se hizo para las comisiones de servicios en la última adjudicación de destinos provisionales. Nos responden que entienden la problemática y lo están estudiando y que en breve nos dirán.

 

Reducción de la excesiva burocracia. Se han llevado a cabo varias mesas en diferentes legislaturas, hay un informe del CEC, pero no se ha llevado a la práctica.

 

Necesidad de apostar por los comedores de gestión directa frente al catering por su mayor calidad y, en la medida de lo posible, implantar más eco-comedores. Para ello es vital que se doten del personal necesario para que su gestión no suponga una carga inasumible para las Direcciones de los centros. Nos contestan que la idea es que todos los comedores de gestión directa se conviertan en eco-comedores.

 

También hemos pedido que se revise la Resolución sobre reuniones telemáticas a fin de que se permita el desarrollo de los claustros, consejos escolares o sociales, equipos educativos, reuniones de departamento, etc. siempre que los componentes del órgano así lo decidan. Nos responden que lo están estudiando, que el principal escollo es cumplir con la Ley de Protección de Datos, especialmente en los equipos educativos donde se trabaja con información sensible. No obstante, están tratando de que las reuniones se puedan realizar en el entorno Medusa que es un entorno seguro y que han remitido la Resolución nuevamente a Viceconsejería para que analice todas las propuestas que se hicieron en la Mesa Sectorial.

 

Acabar con la declaración de no apto a personas por el mero hecho de estar de baja.  Se está produciendo una situación de indefensión cuando la persona que recibe el alta médica no puede optar a recibir un nuevo nombramiento y tampoco se le informa que tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. Nos contestan que también lo están estudiando y que han solicitado informes a la Inspección General de Servicios para ver cómo se puede gestionar el asunto.

 

Si bien queda mucha legislatura por delante, valoramos este primer acercamiento de forma positiva y, mientras el actual equipo de gobierno quiera trabajar a favor de la mejora de la calidad en la Educación Pública, en el STEC-IC va a encontrar un aliado.

 

Comentarios COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

Asamblea Informativa Concurso de Traslados 2022-2023
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Emilio Armas (STEC-IC) valora en RNE el anuncio de incremento de plantilla y bajada de ratios
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
OPOSICIONES 2022: Guía realización Segunda Prueba Oral
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guía audiovisual para la realización de la Prueba Práctica Oposiciones 2022
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública

AVISO

Por razones organizativas y técnicas, la opción de comentarios a las noticias permanecerá inhabilitada hasta próximo aviso.

Si deseas realizar alguna consulta, puedes utilizar el resto de vías habituales de contacto.

Saludos cordiales y disculpa las molestias que ello te pueda ocasionar.