Martes, 17 de Octubre de 2017 18:50

Presentado públicamente el Manifiesto ciudadano ¡Por un 4% para Educación ya!

La Plataforma ciudadana "Por un 4% para la Educación Ya", donde participa activamente el STEC-IC, ha presentado en sendas Ruedas de Prensa celebradas en SC de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria un Manifiesto suscrito ya por más de 1500 ciudadanos entre los cuales se encuentran muchas personalidades significadas de la sociedad canaria, (cargos públicos, directores de centros educativos, representantes sindicales, representantes de las Asociaciones de Padres y Madres y de las organizaciones estudiantiles...).

El Manifiesto, que puedes suscribir aquí insta al Gobierno de Canarias a elevar los presupuestos en materia educativa hasta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018, con el objetivo de alcanzar lo establecido en la Ley Canaria de Educación aprobada por el Parlamento autonómico en 2014 que establece que los presupuestos educativos deberán incrementarse progresivamente hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022.

Reproducimos, a continuación el texto integro de la nota de prensa emitida por la Plataforma:

Exigen al Gobierno el 4% para Educación ya

Una plataforma ciudadana exige al Gobierno de Canarias que fije un piso del 4% del PIB para Educación en los próximos presupuestos y que se comprometa a incrementar esta inversión en 0,25 puntos anuales hasta alcanzar en 2022 el piso del 5%, tal y como establece la Ley Canaria de Educación no Universitaria (LCE)

Actualmente Canarias, cuando ya su PIB supera al anterior a la crisis, dedica a Educación apenas el 3,5% del PIB una tasa muy inferior a la de 2008 que era del 4%.

Las recientes palabras de la Consejera de Educación señalando que “alcanzar el 5% del PIB en los Presupuestos de Educación es un objetivo difícil” han generado una enorme preocupación entre muchos ciudadanos y colectivos que vieron con esperanza la LCE como una oportunidad de alcanzar financiación digna que garantice una educación de calidad para el alumnado canario y que ahora perciben que el Gobierno de Canarias no está comprometido con lo acordado por su Parlamento.

Ante estas circunstancias, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, representantes de distintos sectores de la educación y de organizaciones que trabajan en el ámbito de educación, han constituido una plataforma para promover iniciativas que conduzcan a que el Gobierno de Canarias cumpla ya con lo establecido en el artículo 72 de la LCE aprobada en 2014: “El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto.” Hasta ahora la tasa de inversión en Educación en relación con el PIB, en vez de incrementarse progresivamente, se ha reducido desde un 3,8 en 2014 hasta el 3,5 actual.

Como comienzo de la campaña por el 4% para Educación ya, se ha publicado un manifiesto que en muy pocos días ha recogido más de 1.300 firmas de profesorado, familias, alumnado, sindicalistas, miembros de MRP y personalidades destacadas del mundo de la ciencia, la cultura, la política y la economía.

La pasada semana se ha presentado en el Parlamento de Canarias una PNL sobre medidas para mejorar la puesta en práctica de la Ley Canaria de Educación. En la misma se insta al Gobierno de Canarias a que incluya en los próximos presupuestos para 2018 un incremento que permita alcanzar el 4% del PIB en Educación y que se comprometa ante la sociedad canaria a un incremento anual de un 0.25%  del PIB durante el próximo cuatrienio 2019-2022 hasta situar la inversión en Educación en 2022 en un piso del 5% del PIB. Esta iniciativa contó con los votos a favor de PSC, PP, Podemos, NC y ASG (representantes del 78% del electorado canario) y la abstención de CC.

La plataforma se propone continuar sus acciones con presencia en los medios de comunicación y actuaciones ante el Consejo Escolar de Canarias, organizaciones sindicales, equipos directivos de los centros, asociaciones de madres y padres y de alumnado y  otras organizaciones sociales y ciudadanas para recabar apoyos para alcanzar una financiación digna de la Educación en Canarias

Esta plataforma está convencida de que una educación digna demanda una financiación suficiente y para ello se requiere que ahora se aplique el 4% para Educación ya:

• porque la recuperación económica y la de los ingresos fiscales debe trasladarse a la recuperación y ampliación de la inversión en Educación,
  • porque el Parlamento no puede comprometer su credibilidad aprobando unos presupuestos que incumplan sus propios compromisos de financiación de la Educación y
  • porque el alumnado de hoy no puede seguir esperando por las inversiones de mañana.

17 de octubre de 2017

Plataforma 4% para Educación ya

Consulta el texto del Manifiesto "Por un 4% para Educación ya" y la lista de los primeros 150 firmantes del mismo.

Vídeo Rueda de Prensa celebrada en Las Palmas de GC.

Audio de la Rueda de Prensa celebrada en SC de Tenerife.