Ayer día 20 de octubre tuvo lugar la reunión de la MGNEP sobre la Ley de presupuestos generales de Canarias para el ejercicio 2024.
A dicha mesa acudieron las organizaciones sindicales más representativas en el sector público, entre las que se encuentra el STEC-Intersindical Canaria, el Viceconsejero de Función Pública, el Director General de la Función Pública, el Director General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y la persona responsable en materia de personal de cada Consejería. Por la Consejería de Educación acudió inicialmente el Secretario General Técnico y, posteriormente, la Directora General de Personal que se incorporó tras finalizar la Mesa Sectorial de Educación que tuvo lugar también en el día de hoy.
Desde el STEC-IC realizamos las siguientes propuestas al borrador de Ley de presupuestos generales de Canarias para 2024:
1. Propuestas de carácter general que afectan a la globalidad de los empleados públicos.
2. Propuestas de carácter sectorial que afectan al sector educativo.
- Eliminación de la condición establecida por la Ley de Presupuestos Generales que deriva los efectos retributivos de los sexenios perfeccionados en 2024 al 1 de enero de 2025. Esta condición no estaba en el acuerdo original y se incorporó a la Ley con el pretexto del periodo inicial de implantación progresiva del citado complemento. La propuesta que se hace desde el STEC-IC es que los nuevos sexenios que sean reconocidos en 2024 surtan efectos económicos desde el día uno del mes siguiente a la fecha de perfeccionamiento, igual que los trienios.
- Aplicación de todos los términos del acuerdo al personal laboral docente no universitario. En la negociación del acuerdo siempre se hizo referencia al profesorado de manera genérica y en el texto del acuerdo se habla siempre del personal docente no universitario sin excluir a ningún docente pero la Ley de presupuestos volvió a tergiversar el acuerdo especificando funcionarios docentes con lo que se excluye al personal laboral.
- Abono de 14 pagas iguales por sexenios. El acuerdo establecía claramente 14 pagas iguales, 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. La Ley de presupuestos volvió a tergiversar el acuerdo estableciendo 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias del 78% de una mensualidad del referido complemento.
- Actualización de las cuantías de todos los complementos del acuerdo retributivo (sexenios, tutoría, PILE, TIC, etc.) en el mismo porcentaje que el establecido por normativa estatal para las retribuciones básicas. Desde la firma del acuerdo, no se han actualizado por lo que a estas alturas han quedado absolutamente desfasadas.
Además, exigimos que desde la Administración Educativa se establezcan protocolos de control efectivo para impedir que los centros concertados cobren a las familias cualquier tipo de aportación bajo cualquiera que sea la denominación que se utilice para camuflar el pago del servicio. Si llegara el caso, la Administración debe tener la capacidad de suspender o revocar el concierto a los centros que incumplan la normativa.
“Una vez finalizado el proceso selectivo se incorporarán a las listas de empleo para cada una de las especialidades convocadas los aspirantes presentados a la convocatoria que hayan sido calificados en la primera parte de la prueba de la fase de oposición y reúnan los requisitos de titulación que para cada una se exige de conformidad con la Orden reguladora de las titulaciones para formar parte de las mismas. Su integración y ordenación se realizará en la forma establecida en la normativa reguladora de conformación de listas de empleo vigente en el momento en que se efectúe.
Las personas integrantes de listas de empleo podrán permanecer en las mismas, sin la obligación de presentarse a las pruebas selectivas, durante los ejercicios 2023 y 2024 teniendo en cuenta el desarrollo de los procedimientos selectivos convocados conforme a lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”.
En el ejercicio 2022 Canarias alcanzó un PIB de 47.762 M€ y todas las previsiones apuntan a que 2023 terminará con un incremento del 3%, lo que situaría el IPC de 2023 muy cercano a los 49.200 M€ mientras que la inversión en Educación en 2023 fue de 2.276.449.226 €, de los cuales 2.275.144.971 € corresponden al presupuesto consolidado del área y 1.304.255 € corresponden a transferencias de otros departamentos. Con estas cifras la inversión en Educación en términos de porcentaje de PIB se situaría en torno al 4,63% para 2023.
De acuerdo con las previsiones referentes a la evolución del PIB, para 2024 se prevé un incremento del 1,4% en el escenario más desfavorable, lo que situaría el PIB en términos absolutos en torno a los 49.900 M€. Con esta previsión, para alcanzar el 5% de inversión, el presupuesto educativo debería situarse alrededor de los 2.495 M€. Es decir, para 2024 el presupuesto educativo debería incrementarse unos 220 M€ respecto al de 2023.