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Martes, 24 de Octubre de 2023 11:46

La Ley de Presupuestos Generales 2024 de la CCAA consolida los recortes en Educación

Ayer, día 23 de octubre, tuvo lugar la reunión de la Comisión de la Función Pública Canaria (CFPC) sobre la Ley de presupuestos generales de Canarias para el ejercicio 2024.

 

Esta comisión es un órgano meramente consultivo que la Administración tiene la obligación de convocar siempre que una norma afecta de algún modo a los presupuestos. Por tanto, no es una mesa de negociación sino que, las organizaciones sindicales y cada uno de los departamentos de la Administración emiten un dictamen “favorable” o “desfavorable” al anteproyecto de Ley. Su carácter no vinculante hace que la el Gobierno pueda apoyarse en el dictamen de la comisión cuando le interesa o ignorarlo cuando no le conviene a sus intereses.

 

Desarrollo de la reunión:

 

Como ya hemos señalado, no se trata de un foro de negociación colectiva por lo que las personas responsables de los diferentes departamentos del Gobierno fueron informando de qué cambios se habían introducido al borrador de Ley tras la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) del pasado viernes (ver informe de la MGNEP del viernes).

 

Solo uno de cambios afecta al sector docente:

 

  • A propuesta del STEC-IC, y atendiendo a la excepcionalidad de los procesos selectivos de estabilización que tendrán lugar en 2024, se modificará la disposición transitoria tercera para permitir que en el seno de la Mesa Sectorial de Educación se pueda negociar un sistema extaordinario de reordenación de las listas de empleo derivadas de los procesos selectivos.

 

Esta modificación es valorada muy positivamente por el STEC-IC ya que es fundamental en aras a poder evitar que, el número inusualmente alto de “aprobados sin plaza” que se prevé, debido al carácter no eliminatorio de las pruebas, suponga un “revolcón” de las listas de empleo cuando se lleve a cabo la reordenación tras el próximo concurso oposición.

 

  • Aparte de la modificación anterior, la Consejería de Educación informa que ha elevado a Gobierno la propuesta de incremento, en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas, de todos los complementos contenidos en el acuerdo de mejora retributiva de 2017 a excepción de los sexenios (tutoría, PILE, Coordinaciones TIC, convivencia...).

 

Para el STEC-IC esta modificación, si llegara a producirse, sería muy positiva pero, la vemos absolutamente insuficiente pues dejaría fuera de la actualización retributiva el complemento por formación (sexenios) que, lleva sin actualizarse desde que terminara su periodo de implantación en 2022 por lo que, 2024 sería el segundo ejercicio en el que, además de la pérdida de poder adquisitivo debido a que los incrementos retributivos no compensan el del IPC, también hay que sumar la congelación del complemento por formación.

 

Propuestas formuladas por el STEC-IC no atendidas:

 

  • Incremento de las dos pagas adicionales del complemento específico hasta el 100% de una mensualidad, (actualmente se encuentra estancado en el 78%).

 

  • Incremento de la indemnización por residencia en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas.

 

  • Abono de la indemnización por residencia a todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma (funcionario, laboral o estatutario).

 

  • Incremento de la cuantía por uso de vehículo particular por razones del servicio. Actualmente está en 0,19 €/Km, sin modificación desde 2008. Debe sitiarse en 0,26 €/km, que es el precio que el Estado abona a los empleados de la Administración General del Estado (AGE).

 

  • Incremento de la cantidad presupuestada para las ayudas de acción social y los premisos de permanencia y jubilación. Actualmente ese importe (3,7 M€ para 2024) no alcanza ni para hacer frente a las ayudas que se solicitan y son aceptadas (14 M€ en 2023). En 2008 se alcanzaron los 20 M€ contando los premios de permanencia y jubilación que, a partir de 2010 se suspendieron y, a fecha de hoy, siguen suspendidos.

 

  • Recuperación de las aportaciones al plan de pensiones que se ha paralizado y, además, no incluye a quienes se incorporaron después de su suspensión por la crisis financiera de 2008 – 2016.

 

  • Abono del complemento por formación (sexenios) a mes vencido, igual que los trienios. Actualmente se abonan a partir del 1 de enero del año siguiente de su reconocimiento suponiendo una importante pérdida para los docentes el año que perfeccionan un nuevo sexenio.

 

  • Igualar el importe de las dos pagas adicionales del complemento por formación al de las mensualidades de dicho complemento (actualmente están en el 78%). A pesar de que el acuerdo retributivo establece que se abonarán 14 pagas iguales, siguen incumpliendo sistemáticamente dicho acuerdo.

 

  • Abono de los sexenios y resto de complementos del Acuerdo retributivo (tutorías, PILE, coordinaciones TIC, convivencia...) a todo el profesorado independientemente de si son Funcionarios o laborales, incluidos los que trabajan en organismos autónomos de la C.A. (ejemplo: HECANSA).

 

  • Incremento de las cuantías por sexenio en la misma proporción que las retribuciones básicas.

 

  • Eliminar la disposición trigésima octava que establece fondos públicos para el sostenimiento de los centros privados concertados. Es inaceptable que, teniendo los centros públicos las carencias que tienen en mantenimiento, equipamiento y dotación de recursos, se sigan destinando fondos públicos para el sostenimiento de empresas privadas que, por otra parte, continúan cobrando a los usuarios matrícula o mensualidades camufladas como aportación voluntaria de las familias. El STEC-IC fue el único sindicato que planteó esta supresión, por el contrario, CC.OO. defendió que se mantenga la disposición como está.

 

  • Cumplimiento de la Ley Canaria de Educación (LCE) en materia presupuestaria incrementando la inversión en Educación hasta el 5% del PIB. No nos han respondido a la pregunta que el STEC-IC realizó el viernes a fin de conocer a cuánto ascenderá el presupuesto educativo en 2024.

 

Valoración de esta Ley de presupuestos:

 

El STEC-IC ha informado desfavorablemente el proyecto de Ley porque la misma consolida los recortes que durante más de una década viene sufriendo el profesorado en sus retribuciones y en otros derechos que, con el pretexto de la crisis financiera de 2008, se siguen aplicando.

 

La mayor parte de los argumentos esgrimidos por la Administración para no acceder a las propuestas del STEC-IC han estado relacionados con el incremento presupuestario que suponen dichas medidas. Sin embargo, han sido desestimadas algunas propuestas que no suponen un incremento presupuestario significativo, por ejemplo, que todo el profesorado perciba el complemento por formación (sexenios) incluidos el personal laboral y el que presta servicios en centros gestionados por entidades dependientes de la Comunidad Autónoma (HECANSA). Dado el pequeño grupo de docentes afectados, esta mejora no supondría un coste relevante.

 

El STEC-IC ha pedido mayor implicación del Gobierno de Canarias para exigir al Gobierno estatal la derogación de todos los recortes y restricciones de derechos aprobados al amparo de la crisis de 2008. Más concretamente, le ha pedido al Viceconsejero de Hacienda que, en la Conferencia Sectorial de las CC.AA. y el Ministerio de Hacienda, se pida la eliminación del descuento salarial del 5% que, de media, estamos padeciendo los empleados públicos desde marzo de 2010.

 

Por otra parte, nos parece inadmisible que se argumente la falta de presupuesto para cumplir con los acuerdos sindicales en materia laboral o con las propias leyes emanadas del Parlamento de Canarias, tal es el caso de la LCE, mientras se aprueban rebajas fiscales a las empresas y familias más adineradas de Canarias. Con esta línea política, el actual Gobierno de Canarias hará que los ricos sean más ricos y llevará al empobrecimiento a las empleadas y empleados públicos.

 

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