Ayer, día 23 de octubre, tuvo lugar la reunión de la Comisión de la Función Pública Canaria (CFPC) sobre la Ley de presupuestos generales de Canarias para el ejercicio 2024.
Esta comisión es un órgano meramente consultivo que la Administración tiene la obligación de convocar siempre que una norma afecta de algún modo a los presupuestos. Por tanto, no es una mesa de negociación sino que, las organizaciones sindicales y cada uno de los departamentos de la Administración emiten un dictamen “favorable” o “desfavorable” al anteproyecto de Ley. Su carácter no vinculante hace que la el Gobierno pueda apoyarse en el dictamen de la comisión cuando le interesa o ignorarlo cuando no le conviene a sus intereses.
Desarrollo de la reunión:
Como ya hemos señalado, no se trata de un foro de negociación colectiva por lo que las personas responsables de los diferentes departamentos del Gobierno fueron informando de qué cambios se habían introducido al borrador de Ley tras la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) del pasado viernes (ver informe de la MGNEP del viernes).
Solo uno de cambios afecta al sector docente:
Esta modificación es valorada muy positivamente por el STEC-IC ya que es fundamental en aras a poder evitar que, el número inusualmente alto de “aprobados sin plaza” que se prevé, debido al carácter no eliminatorio de las pruebas, suponga un “revolcón” de las listas de empleo cuando se lleve a cabo la reordenación tras el próximo concurso oposición.
Para el STEC-IC esta modificación, si llegara a producirse, sería muy positiva pero, la vemos absolutamente insuficiente pues dejaría fuera de la actualización retributiva el complemento por formación (sexenios) que, lleva sin actualizarse desde que terminara su periodo de implantación en 2022 por lo que, 2024 sería el segundo ejercicio en el que, además de la pérdida de poder adquisitivo debido a que los incrementos retributivos no compensan el del IPC, también hay que sumar la congelación del complemento por formación.
Propuestas formuladas por el STEC-IC no atendidas:
Valoración de esta Ley de presupuestos:
El STEC-IC ha informado desfavorablemente el proyecto de Ley porque la misma consolida los recortes que durante más de una década viene sufriendo el profesorado en sus retribuciones y en otros derechos que, con el pretexto de la crisis financiera de 2008, se siguen aplicando.
La mayor parte de los argumentos esgrimidos por la Administración para no acceder a las propuestas del STEC-IC han estado relacionados con el incremento presupuestario que suponen dichas medidas. Sin embargo, han sido desestimadas algunas propuestas que no suponen un incremento presupuestario significativo, por ejemplo, que todo el profesorado perciba el complemento por formación (sexenios) incluidos el personal laboral y el que presta servicios en centros gestionados por entidades dependientes de la Comunidad Autónoma (HECANSA). Dado el pequeño grupo de docentes afectados, esta mejora no supondría un coste relevante.
El STEC-IC ha pedido mayor implicación del Gobierno de Canarias para exigir al Gobierno estatal la derogación de todos los recortes y restricciones de derechos aprobados al amparo de la crisis de 2008. Más concretamente, le ha pedido al Viceconsejero de Hacienda que, en la Conferencia Sectorial de las CC.AA. y el Ministerio de Hacienda, se pida la eliminación del descuento salarial del 5% que, de media, estamos padeciendo los empleados públicos desde marzo de 2010.
Por otra parte, nos parece inadmisible que se argumente la falta de presupuesto para cumplir con los acuerdos sindicales en materia laboral o con las propias leyes emanadas del Parlamento de Canarias, tal es el caso de la LCE, mientras se aprueban rebajas fiscales a las empresas y familias más adineradas de Canarias. Con esta línea política, el actual Gobierno de Canarias hará que los ricos sean más ricos y llevará al empobrecimiento a las empleadas y empleados públicos.