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Martes, 18 de Junio de 2024 09:09

Informe de la reunión con el Consejero sobre la oferta de Formación Profesional y el proceso de Estabilización

En la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el Consejero y las Organizaciones Sindicales, a la que también acudieron el Viceconsejero de Formación Profesional y la Directora General de Personal, se trató el siguiente orden del día:

 

1. Oferta formativa de la Formación Profesional.

2. Estabilización y sentencia del TJUE.

 

1. Oferta formativa de la Formación Profesional:

 

Éste fue el asunto fundamental de la reunión.

 

El Consejero comentó las cifras de la oferta, según las cuales, este año se ofertaron 2507 grupos entre primero y segundo de ciclos formativos en sus tres grados (básico, medio y superior). Según el Consejero, se ofertaron unos 100 grupos más que el año pasado.

 

De esos 2507, ya han sido autorizados 2260 y están en estudio otros 245, de los cuales, 37 no consiguieron ninguna preinscripción en primera opción  y otros 112, tienen 3 o menos.

 

Desde el STEC-IC hemos planeado nuestra preocupación por aquellos ciclos formativos que son considerados como estratégicos, en unos casos por tratarse de la única opción de cursarlo en una isla determinada y en otros casos por tratarse de un perfil profesional necesario a pesar de la baja preinscripción.

 

También les mostramos nuestra preocupación por la posibilidad de que docentes de las especialidades afectadas puedan perder su destino e, incluso, en el caso del profesorado interino, su puesto de trabajo.

 

El Consejero informó que, ahora mismo están analizando caso a caso para ver cómo quedan computando las preinscripciones en segunda y sucesivas opciones y se comprometió a mantener la plantilla docente actual y a dar estabilidad a las vacantes dentro de cada isla para evitar al máximo los desplazamientos que impliquen cambio de isla.

 

El Viceconsejero mencionó que cuentan con las jubilaciones y apuntó a una posible recolocación de efectivos como posible solución a la pérdida de alguna plaza docente. Como ejemplo, citó que si le sobran algunos docentes de la especialidad de Administración de Empresas, los colocarían como administradores en los centros.

 

También nos han  asegurado que la intención es ampliar el número de ciclos de grado básico hasta que en todos los IES haya al menos uno pues lo consideran una modalidad de atención a la diversidad dentro de la ESO que permitirá dar una respuesta a ese alumnado que no consigue salir adelante en la ESO. También permite escolarizar al alumnado migrante.

 

Respecto a los de grado medio, pretenden mantenerlos aunque tengan ratios bajas si tienen una buena inserción laboral y, en cuanto a los superiores, plantean incrementar la oferta en modalidad semipresencial si las inscripciones en presencial son muy bajas.

 

Desde el STEC-IC hemos matizado que, en ningún caso, la recolocación de efectivos puede suponer un menoscabo de la consideración de personal docente y planteamos las siguientes medidas para evitar suprimir grupos y mejorar la calidad:

 

  • Bajar las ratios en todos los ciclos.
  • Dedicar parte del horario lectivo a mejorar la formación del profesorado para afrontar los retos de la nueva FP-Dual.
  • Reducción generalizada de la carga lectiva en la FP para compensar la mayor tarea burocrática y de coordinación que va a suponer la nueva FP-Dual, de este modo se podría evitar tener impartir más contenidos con la misma carga horaria.

 

Por último, el STEC-IC advirtió que iba a estar atento a lo que ocurra en la oferta definitiva de grupos y que esperamos que hagan las cosas bien y no eliminen grupos si no es porque no hay ninguna solución para evitarlo. Y que vamos a estar especialmente atentos a que no se pierdan plazas de la plantilla docente.

 

Asimismo, le hemos planteado que se hace necesaria una nueva reunión, pero esta vez dedicada a analizar los nuevos retos que se presentan con la nueva FP, a modo de ejemplo, les hemos manifestado que nos preocupa:

 

  • Tejido empresarial de Canarias. Dudamos que sea suficiente para asumir todo el alumnado de la FP-Dual y garantizar una formación de calidad.
  • Si las empresas tienen un verdadero interés en proporcionar una formación polivalente e integral al alumnado o se limitarán a impartir únicamente lo que les conviene.
  • Nos preocupa que la formación en materia de derechos laborales y negociación colectiva quede en manos de las empresas.
  • Albergamos dudas respecto a quién y con qué dedicación horaria debe atender al alumnado que retorna de la empresa por falta de capacidad.
  • También tenemos dudas respecto a los/as prospectores/as de empresas, tutores/as de grupo y de FP-Dual, etc.

 

2. Estabilización y sentencia del TJUE.

 

En otro orden de cosas, el Consejero nos ha informado de que está terminado de analizar todas las propuestas que le realizamos el pasado día 5 de junio respecto a la estabilidad del profesorado en abuso de temporalidad y que el jueves está convocado por la Ministra de Educación y aprovechará para hacerle una propuesta que previamente nos pasará a las organizaciones sindicales entre hoy y mañana.

 

El STEC-IC le planteo el que no descarte la posibilidad de que el Estado convoque un proceso automático de conversión de interino a fijo en consonancia con lo que dice la sentencia del TJUE del pasado 13 de junio.

 

Igualmente le insistimos en la necesidad de que el Gobierno de Canarias ponga en marcha medidas encaminadas a atenuar el impacto de los malos resultados del proceso de estabilización sobre las listas de empleo.

 

Accede al documento de valoración del STEC-IC sobre la sentencia del TJUE del pasado 13 de junio y conoce nuestras propuestas.

 

Canarias, 18 de junio de 2024

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

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