MESA TÉCNICA (20/10/2023)
La mesa da comienzo a las 09:04 horas.
1.- Reuniones telemáticas en los centros educativos.
La Administración comienza explicando brevemente el contexto de la normativa de las reuniones a distancia.
Las organizaciones sindicales señalan a la Administración que parece desconcertante el hecho de anunciar datos a la prensa sin pasar antes por las mesas de negociación correspondientes.
En su turno, el STEC-IC expone que aparte del teletrabajo sería necesario acompañar a la normativa la regulación del derecho a la desconexión digital. En cuanto a los órganos colegiados, solicitamos que se amplíe a otras como coordinaciones docentes, reuniones de evaluaciones sin nota y las reuniones de departamento donde el profesorado tiene diferentes turnos. Manifestamos también que consideramos contraproducente que la decisión recaiga en la Dirección, puesto que se pueden crear desigualdades entre los centros educativos. Otras organizaciones sindicales se manifiestan a favor.
La Administración responde que el Área de Prensa tiene su propia autonomía y especifica que únicamente se ha ofrecido información básica, pero en ningún momento se les ha pasado documentación pendiente de negociar. También indica que el hecho de que la decisión recaiga sobre las Direcciones de los centros tiene la finalidad de reforzar a los equipos directivos y, además, indican que entienden que no habrá conflicto porque suelen ser receptivos a las decisiones que se tomen en los claustros; pero lo valorarán.
Finalizan la intervención insistiendo en que su intención es que la normativa abarque la protección de datos de las personas integrantes de las reuniones y quedan a la espera de recibir las aportaciones correspondientes al borrador.
2.- Actualización de la normativa de Permisos y Licencias
Las organizaciones sindicales manifiestan la necesidad de que esta normativa sirva para, aparte de aplicar las nuevas modificaciones, mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El STEC-IC solicita que el permiso parental de las 8 semanas de duración para quienes tengan un hijo menor de ocho años tenga carácter retribuido. Si bien el RD 5/2023 no dice nada al respecto, el hecho de que se haya incorporado al art. 49 donde la amplia mayoría de los permisos son retribuidos debería tomarse como señal de que debe ir por el mismo camino. Todas las organizaciones se manifiestan favorables a esta propuesta.
La Administración indica que no tiene presupuesto para ello y sería potestad de la Seguridad Social, como los permisos de paternidad y maternidad. Finalizan la intervención indicando que es urgente aprobar la norma para que los permisos y licencias queden debidamente regulados, pero ello no quita que se pueda seguir trabajando en el documento.
3.- Concurso de Traslados
El borrador no presenta excesivas modificaciones respecto a la convocatoria anterior. La Administración indica que las vacantes se darán a conocer más adelante, incluidas aquellas de carácter no singular.
Aprovechando el apartado del baremo de tutorización de alumnado de prácticas, el STEC-IC solicita a la Consejería que revisen la financiación que reciben las Universidades puesto que es la base para que puedan sacar más plazas en la formación que ofertan (en especial, es preocupante las pocas plazas que se ofertan en el Máster de Formación del Profesorado).
MESA SECTORIAL (20/10/2023)
La mesa se inicia a las 11:02 minutos.
- Aprobación de la OPE 2023
La Administración explica aspectos básicos de la Oferta Pública.
El STEC-IC insiste en que las plazas de Conservatorio y EEAA deben excluirse de esta oferta de empleo, por el perjuicio que puede tener el profesorado de estos cuerpos. No entendemos cómo es posible que, respecto al Conservatorio, el curso anterior se pudieran anular esas plazas encontrando la normativa que amparase esa decisión y ahora parece que se trata de una casuística imposible. La Administración responde que entiende la situación y les preocupa, pero se ven en la obligación de aplicar la legislación.
Se aprueba la oferta de empleo.
- Permisos y licencias
Queda aprobado el borrador de la normativa, con el compromiso por parte de la Administración de continuar trabajando de forma paralela en la mejora de derechos.
- Concurso de Traslados
Se aprueba el borrador de la convocatoria con las observaciones que se hicieron constar en la mesa anterior. La Administración informará de las fechas cuando establezcan el calendario de actuación.
- Otros asuntos
- Selección de directores/as de la convocatoria de 2020. Se ajustará el periodo de nombramiento para contabilizar el curso en el que ejercieron el mandato extraordinario dada la suspensión de procedimientos causada por la pandemia.
- Nombramientos de llamamiento público. Preguntamos las condiciones de los llamamientos públicos telemáticos con ámbito abierto a toda Canarias. Nos indican que se contactará con el profesorado que solicite las plazas para especificar la información del nombramiento y están estudiando añadir modificaciones en el aplicativo para que la información se ofrezca de forma más transparente.
- Ausencias en la Escuela de Idiomas a Distancia. Trasladamos la problemática el profesorado que tiene que asistir a equipos educativos y no se considera falta justificada, por lo que no se cumplirían los requisitos del porcentaje de asistencia para poder certificar. La Administración indica que revisarán la situación.
- Ampliación de listas. Indicamos que hay profesorado incorporado en la reciente ampliación de listas que ha sido nombrado y desconocían el trámite para solicitar la no disponibilidad. La Administración nos indica que lo revisarán y estudiarán el evitar la sanción, solo se procederá a la no disponibilidad.
Finalmente, se indica a la Directora General de Personal que hay muchas personas retenidas en lista a la espera de citación por parte de la Inspección Médica y solicitamos que se agilicen los trámites para que el profesorado afectado pueda volver a estar disponible a la mayor brevedad posible.