Enlaces de Interés Ver más
Guías Profesorado Ver más
Galerías vídeos Ver más
Galerías fotos Ver más
Hoy, 26 de febrero, ha tenido lugar una mesa técnica con la participación del Viceconsejero de Educación para tratar tres temas clave: la reducción de ratios y la planificación de la escolarización, la simplificación de la burocracia en los centros educativos, y el protocolo de intervención ante el riesgo de suicidio.
1. Reducción de ratios y planificación de la escolarización
El Viceconsejero presentó un plan plurianual para reducir las ratios en los centros educativos de Canarias, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar una mayor equidad.
Educación Infantil y Primaria:
Se establece una reducción progresiva de las ratios (por ejemplo, se baja de 20 a 18 alumnos/as en el segundo ciclo de Infantil y de 25 a 22 en Primaria). El curso próximo ya se baja en Infantil de 3 años y en el primer ciclo de Primaria.
De aquí al curso 2027-2028 se prevé un incremento de 304 grupos de alumnado que se traducirán en más de 304 maestros y maestras.
Educación Secundaria:
Se propone reducir las ratios en los cursos de ESO hasta llegar a 25 alumnos/as por grupo. Adicionalmente, se reducirán en aquellos grupos con alumnado NEE con ACUS.
Incremento de orientadores y profesorado de PT:
Se propone aumentar el número de orientadores y profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) en los centros, especialmente en aquellos con mayor número de alumnos con NEAE.
Postura del STEC-IC:
Valoramos positivamente la reducción de ratios, pero consideramos que el plan podría ser más ambicioso.
Echamos en falta una mayor atención a las Aulas Enclave y a la necesidad de incrementar otros profesionales, como auxiliares educativos, especialmente para atender al alumnado NEAE.
Criticamos la falta de transparencia en la presentación de los documentos, que se presentaron directamente en la mesa de hoy y se informó de las medidas a los medios de comunicación antes de la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales.
Insistimos en que se mantenga la eliminación de los grupos mezcla en los niveles donde ya se ha llevado a cabo, y se siga eliminando en los que quedan, ya que trabajar con grupos de un mismo nivel es más beneficioso para el alumnado.
2. Simplificación de la burocracia en los centros educativos
La Viceconsejería de Educación presentó un proyecto de simplificación administrativa, con el objetivo de reducir la carga burocrática en los centros educativos.
Objetivos principales:
Mejorar la eficiencia y calidad de la gestión administrativa mediante la transformación digital.
Reducir y simplificar las tareas burocráticas, especialmente aquellas que consumen más tiempo, como la cumplimentación de actas e informes.
Propuestas de simplificación:
Ámbito documental: Facilitar la elaboración de documentos institucionales (Proyecto Educativo, Plan de Mejora, Memoria Final de Curso) mediante guiones y modelos digitales.
Ámbito de gestión: Simplificar procesos como la apertura de incidencias, la comunicación de faltas de asistencia y la gestión económica de los centros.
Postura del STEC-IC:
Aunque valoramos la iniciativa, denunciamos que han sido ignoradas las propuestas presentadas en mesas anteriores por todas las organizaciones sindicales. En concreto, durante el curso 2021-2022, se llevaron a cabo diversas mesas de negociación en las que, partiendo de las propuestas de todas las organizaciones sindicales y de lo recogido en un documento elaborado por el Consejo Escolar de Canarias sobre esta cuestión, se consensuó entre la Administración y las organizaciones sindicales un documento de medidas a llevar a cabo para reducir la burocracia que soportan el profesorado y los centros educativos. Sin embargo, este documento obvia aquél principio de acuerdo.
Insistimos en la necesidad de establecer un programa de trabajo con fechas concretas y en la importancia de contar con más personal administrativo en los centros.
Destacamos que la excesiva burocracia afecta negativamente a la salud mental del profesorado, generando ansiedad, depresión y burnout.
Proponemos que algunos protocolos (acoso escolar, prevención del suicidio, altas temperaturas) sean gestionados desde un observatorio de la Administración, con especialistas en cada materia.
Sugerimos el uso de inteligencia artificial para automatizar tareas burocráticas y reducir la carga de trabajo.
Finalmente, la Administración se compromete a enviar el documento para que todas las organizaciones sindicales les hagamos llegar nuestras aportaciones.
3. Protocolo de intervención ante el riesgo de suicidio
La Viceconsejería presentó ante las organizaciones sindicales el protocolo de intervención ante el riesgo de suicidio puesto en marcha el pasado mes de septiembre en los centros educativos. Dicho protocolo que, hasta el día de hoy no había sido presentado a las organizaciones sindicales, ha generado controversia entre el profesorado y los equipos directivos de los centros.
Críticas del STEC-IC:
Denunciamos que el protocolo no fuera negociado con las organizaciones sindicales representativas del sector docente y que se trata de un documento excesivamente complejo y engorroso.
Consideramos que la responsabilidad de evaluar y gestionar estos casos no debe recaer en el profesorado, sino en profesionales especializados, como psicólogos clínicos.
Reclamamos formación adecuada para el profesorado y garantías de seguridad jurídica para docentes y equipos directivos.
Criticamos que el protocolo se haya implementado sin informar previamente al profesorado, sin contar con su participación en su elaboración y, lo que es peor, sin proporcionar la formación ni los recursos profesionales necesarios.
Propuestas que hará llegar el STEC-IC irán en la siguiente línea:
Crear una unidad específica en cada isla que cuente con recursos técnicos y profesionales.
Proporcionar formación a todo el profesorado de los centros para facilitar la identificación de conductas suicidas.
Seguridad jurídica para el profesorado y los equipos directivos. En ningún caso la responsabilidad de la intervención debe recaer en los centros educativos.
El protocolo debe ser sencillo y ágil: el docente avisa a la Dirección del centro y ésta al equipo específico de prevención del suicido de la Consejería que deberá poner en marcha el protocolo contando con los profesionales que sean necesarios (psicólogos, mediadores, etc.).
Conclusiones y próximos pasos
Desde el STEC-IC, valoramos positivamente algunas de las iniciativas presentadas por la Consejería, como la reducción de ratios y la simplificación de la burocracia. Sin embargo, criticamos la falta de transparencia y participación en la toma de decisiones, así como la exclusión de los sindicatos en la elaboración de políticas educativas.
Nuestras prioridades:
Reducción de ratios más ambiciosa y mayor atención a las Aulas Enclave y al alumnado con NEAE.
Simplificación real de la burocracia, con más personal administrativo y uso de tecnología para reducir la carga de trabajo.
Protocolos claros y sencillos, con formación y seguridad jurídica para el profesorado.
Seguiremos trabajando para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta y se implementen de manera efectiva, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la educación pública en Canarias.
Canarias, 26 de febrero de 2025
Secretariado Nacional del STEC-IC
COMENTARIOS DE LA NOTICIA (0 comentarios)
Enlaces de Interés Ver más
Guías Profesorado Ver más
Galerías vídeos Ver más
Galerías fotos Ver más