En el día de ayer, 27 de septiembre de 2024, ha tenido lugar una Mesa Técnica en la que se ha tratado los siguientes puntos:
1. Presentación de la línea de trabajo de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos
2. Protocolo de actuación ante situaciones de acoso en el entorno laboral en los centros educativos. (Por falta de tiempo se pospone para la siguiente Mesa Técnica)
3. Revisión y actualización de la ORDEN de 10 de mayo de 2010 (y sus modificaciones en 2012 y 2013). (Por falta de tiempo se pospone para la siguiente Mesa Técnica)
A dicha reunión asistieron representantes de todas las Organizaciones Sindicales, Directora General de Personal, así como diversos técnicos de la Dirección General de Personal.
En la reunión con el Director General de Infraestructuras y Equipamiento se trasladó el estado de las infraestructuras educativas y las nuevas medidas de la Consejería para su mejora. Se abordaron temas como la planificación a largo plazo, la participación de la comunidad educativa y la ejecución de mejoras urgentes, además de responder a preguntas del STEC-IC y otros sindicatos.
Los puntos más relevantes desde el punto de vista del STEC-IC:
Competencias de Mantenimiento: Se aclararon las competencias entre la Consejería (IES y CIFP) y los ayuntamientos (infantil, primaria y especial), así como las prioridades para la elección de los centros a ser intervenidos.
Participación: Se mejorará la comunicación con los centros y sindicatos, con un "Libro Verde Digital" para reportar incidencias y foros de participación periódicos.
Mejoras Urgentes: Se implementó un plan de choque en el sur de Tenerife, donde las infraestructuras están más deterioradas.
Evaluación y Seguimiento: La Consejería actualizará anualmente un cronograma de actuaciones en los centros.
Financiación: Se buscan acuerdos con instituciones para cofinanciar mejoras y se aumentará el presupuesto destinado a infraestructuras.
Mantenimiento y Comunicación: Se mejorará el sistema para gestionar incidencias y se aclararán las horas de mantenimiento en los centros.
La Dirección General de Personal justificó la omisión del punto sobre el acoso laboral y la Orden del 10 mayo en la agenda de la reunión, argumentando limitaciones de tiempo y priorizando el apartado de “Ruegos y Preguntas”. Sí dejó claro que el protocolo de acoso ya está iniciado y se terminará de concretar en próximas mesas. Alentó a las organizaciones sindicales a enviar por escrito todas las aportaciones que consideren necesarias en relación con el protocolo de acoso laboral.
Otros asuntos tratados en la Reunión:
Listado definitivo del Baremo del Concurso de Méritos: La Administración indica que están próximos a resolver todas las reclamaciones, por lo que estimamos que las listas definitivas puedan estar publicadas a finales del mes que viene si no ocurre ninguna incidencia.
Convocatoria de Oposiciones: La Directora de Personal nos informa que la próxima semana se celebrará una reunión con el Ministerio de Educación, y que, tras dicho encuentro, se decidirán los cuerpos y especialidades que se convocarán para el año 2025.
En este apartado, también se menciona que, tras la finalización de los procesos de estabilización, se estima un porcentaje de interinidad del 27%, una cifra considerablemente alta en comparación con otros territorios. Por ello, se consultará al Ministerio sobre la posibilidad de prorrogar dichos procesos. Otro de los motivos por los que no se sabe todavía si los procesos selectivos del próximo año serán ordinarios o de estabilización.
Nota aclaratoria Funcionarios en Prácticas: La Consejería nos confirma que en los próximos días publicará una nota aclaratoria en la que se especificará que, si los permisos solicitados por los funcionarios en prácticas son inferiores a 15 días, dicho periodo será considerado como tiempo efectivo de servicio, sin necesidad de fraccionar o aplazar el periodo de prácticas. Además, junto a esta nota se difundirá un anexo con la lista de funcionarios en prácticas exentos de realizar el curso de formación por haber prestado servicios durante al menos dos años, continuos o no, como personal docente interino o sustituto en la especialidad del cuerpo al que aspiran, en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al concurso de méritos de conservatorios: Aunque en la mesa del 20 de septiembre se informó sobre su publicación inmediata, esta ha tenido que ser retrasada debido a problemas internos. Se espera que la publicación se realice en los próximos días.