Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC), queremos informar a nuestra afiliación y al profesorado en general, sobre la reciente mesa técnica celebrada con la Consejería de Educación el jueves 21 de noviembre, donde se trataron algunas de las medidas implementadas y otros aspectos del acuerdo marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias firmado en el año 2022 entre los sindicatos y la Consejería. Tras la reunión, hemos analizado con detenimiento las intervenciones del viceconsejero y otros representantes de la Consejería, destacando varios errores significativos y ausencias que siguen afectando gravemente al sistema educativo de Canarias. A continuación, exponemos nuestra valoración de los temas tratados.
1. CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE EDUCACIÓN
Posición de la Consejería:
- Medidas Cumplidas o Mejoradas: Se mencionaron avances como la reducción de ratios en Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO, así como mejoras en los recursos de apoyo especializado. La Consejería destacó que estas acciones son logros importantes, aunque no se han generalizado en todos los centros.
- Medidas Pendientes: La Consejería reconoció que algunos compromisos aún no se han cumplido, justificando las deficiencias por limitaciones presupuestarias y de recursos.
Posición del STEC-IC:
- Falta de compromiso real: Aunque la Consejería destaca algunos avances, estas mejoras son parciales y no se cumplen de manera equitativa, lo que perpetúa las desigualdades. La justificación de la falta de recursos es insuficiente, ya que, si hubiera "voluntad política" para cumplir con el 5% de financiación establecido en la Ley Canaria de Educación, se podrían asignar los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento total del acuerdo.
- Desigualdad territorial: No se ha logrado reducir las ratios de manera uniforme en todo el territorio, especialmente en zonas con alta concentración de alumnado con necesidades específicas (NEAE), lo que agrava las desigualdades entre centros. Además, el STEC-IC recuerda que el alumnado NEAE ha aumentado, y que debe tenerse en cuenta. Los orientadores están desbordados, y los docentes de AL tienen una ratio muy elevada. Se debe aumentar el número de auxiliares educativos.
- Falta de transparencia: La Consejería no ha presentado indicadores claros ni resultados concretos del cumplimiento del acuerdo marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias firmado en el año 2022 entre los sindicatos y la Consejería, dificultando la evaluación objetiva de los avances, por ejemplo. El STEC-IC aduce que no se haya publicado el índice ISEC para poder contrastar si las medidas reflejadas en el acuerdo marco se han implementado. Además, considera que la reducción al profesorado EsTela ya refleja un incumplimiento de este acuerdo.
- Reducción de ratios en FP: El STEC-IC también hizo hincapié en la necesidad de seguir reduciendo las ratios en todos los niveles educativos e incluir en el acuerdo marco la reducción de ratios de la Formación Profesional (FP).
Durante la reunión, el viceconsejero afirmó que las ratios se habían reducido gracias a su "buena gestión" y no por la disminución de la natalidad, lo que consideramos una afirmación errónea y desconectada de la realidad. Además, mostró su negativa a reducir las ratios en aulas con una alta presencia de alumnado NEAE, una postura que va en contra de las necesidades reales del sistema educativo. La Consejería menciona que las CCAA no contemplan reducir las ratios por motivos del alumnado NEAE, pero el STEC-IC considera que esto es un error y que debe revisarse.
2. REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA DOCENTE
Posición de la Consejería:
- La Consejería presentó la reducción de la burocracia como un objetivo estratégico, pero sin ofrecer medidas concretas ni plazos claros. Se mencionó la mejora de los procedimientos administrativos, pero sin detallar cómo se implementarán.
- Reconocieron que la burocracia sigue siendo una barrera para el desarrollo del trabajo docente, pero no ofrecieron soluciones definitivas.
Posición del STEC-IC:
- Medidas insuficientes y difusas:En anteriores ocasiones en las que se ha abordado el tema de la reducción de la burocracia, el STEC-IC ha llevado propuestas concretas y medidas correctoras para poder llevar a cabo un plan de disminución de la burocracia, incluso llegando a solicitar la creación de una comisión mixta entre la Consejería y los sindicatos, que se encargue de valorar esas medidas, llevarlas a cabo y hacer un seguimiento de las mismas.
En esta ocasión, la Consejería no presentó un plan claro para reducir la burocracia, y las medidas propuestas siguen siendo demasiado vagas. Este problema es urgente, y no puede seguir siendo ignorado. La sobrecarga administrativa que sufren los docentes continúa siendo una de las principales barreras para la mejora de la calidad educativa.
- Falta de recursos para la digitalización: La falta de avances en la implementación de herramientas tecnológicas para aliviar la carga administrativa refleja una postura limitada e ineficaz ante un problema que lleva años sin solución.
3. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Posición de la Consejería:
- La Consejería presentó el protocolo de prevención del suicidio como una respuesta a una demanda generalizada de las instituciones educativas. Sin embargo, no se detallaron medidas de formación para los docentes ni recursos adicionales para garantizar la implementación efectiva del protocolo.
- Reconocieron que el protocolo es una herramienta inicial, pero no mencionaron la asignación de recursos humanos adicionales ni la capacitación necesaria.
- El viceconsejero expuso el protocolo, destacando que fue elaborado por 30 expertos durante dos años. También manifestó que este protocolo no implica mayor responsabilidad para los docentes, algo que el STEC-IC considera que no se ajusta a la realidad y el propio profesorado nos ha expresado su preocupación y alarma por la responsabilidad que entraña este protocolo.
Posición del STEC-IC:
- Si bien valora la creación del protocolo, la falta de recursos humanos (como orientadores y psicólogos) para implementarlo lo convierte en una medida más formal que práctica. El personal docente no está preparado para gestionar situaciones de riesgo suicida sin el apoyo adecuado.
- En ese sentido no se ha contemplado un apoyo específico para los docentes que, muchas veces, son los primeros en identificar señales de alerta. Esto aumenta la sobrecarga emocional y laboral que ya sufren.
- Preocupa que el protocolo pueda tener consecuencias legales y administrativas para los docentes, sin una formación adecuada ni un protocolo claro de actuación. Exige que se suspenda o posponga la implementación hasta que se discuta con los sindicatos y se aborden las implicaciones para el profesorado.
En la reunión, el viceconsejero ha aceptado una nueva reunión para seguir hablando de este protocolo a mediados del mes de diciembre. También destacó que el protocolo fue creado por expertos, pero el STEC-IC considera que no se ha tenido en cuenta la implicación emocional y las posibles consecuencias legales para los docentes.
CONCLUSIÓN FINAL DEL STEC-IC
La actitud de la Consejería refleja una combinación de medidas parciales y falta de planificación que no se traducido en una mejora del conjunto del acuerdo de la educación pública en Canarias. El STEC-IC seguirá exigiendo la implementación efectiva del acuerdo marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias firmado en el año 2022 entre los sindicatos y la Consejería, la reducción real de la burocracia y un protocolo de prevención del suicidio que no presente mayor carga emocional y burocrática para los ya de por sí desbordados docente. Además, este protocolo debe de estar consensuado con los sindicatos y reflejar el sentir de los docentes que no pueden verse presionados con más atribuciones que tal vez no sean propias de la profesión docente.
La Consejería tiene la responsabilidad de actuar con seriedad y urgencia para garantizar una educación pública, equitativa y de calidad. Sin embargo, las decisiones tomadas hasta ahora han dejado claro que la ‘voluntad política’ para mejorar la educación pública sigue siendo insuficiente. Desde el STEC-IC, continuaremos luchando por los derechos del profesorado y del alumnado, buscando siempre el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.