En el pasado Consejo Nacional del STEC-IC celebrado recientemente, se acordó entre otras cuestiones, exigir la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del estado español. Publicamos el contenido de la referida resolución:
RESOLUCIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
El Consejo Nacional del STEC-IC, reunido el 26 de octubre de 2024, acuerda exigir a los agentes sociales y al Gobierno de España que pongan en marcha, cuanto antes, la reducción de la jornada semanal a 37 horas y media para el conjunto de trabajadoras y trabajadores del estado español. Tal propuesta se viene negociando desde hace bastante tiempo, siendo el obstáculo principal la patronal y el PP, que están reticentes al cambio, argumentando que es una subida salarial encubierta y que perderían productividad.
El Consejo Nacional del STEC-IC entiende que la reducción de jornada sin disminución del salario tiene elementos positivos, entre otros, facilita la conciliación personal y familiar de las personas trabajadoras y posibilita la creación de empleo con la consiguiente disminución de la tasa del paro. Solo en Canarias hay más de 158.000 personas desempleadas.
También se considera preocupante el exceso de horas extras que se realizan. De hecho, con las horas extras no pagadas se podrían crear una cantidad importante de puestos de trabajo. Esta situación se agrava con la insuficiente inspección de trabajo por falta de personal para ello. En estos momentos es urgente plantearse trabajar menos para que trabajen más personas.
Se trata, pues, de avanzar hacia una sociedad donde la redistribución de la riqueza y la mejora en las condiciones personales y sociales de la mayoría, se imponga al enriquecimiento de una minoría.
Canarias, a 26 de octubre de 2024
CONSEJO NACIONAL DEL STEC-IC
Imagen Freepik