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Miercoles, 08 de Junio de 2022 11:58

El STEC-IC insiste en la necesidad de incrementar la plantilla docente y reducir las ratios

El próximo curso debe, como mínimo, mantenerse la cifra de docentes actuales, los datos de la EPA avalan la medida y justifican su mantenimiento y ampliación futura.

 

El abandono temprano y el fracaso escolar son dos de los problemas que más preocupan a la comunidad educativa Canarias. En dichos indicadores, Canarias lleva más de una década por encima de la media estatal. En concreto, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2011 Canarias arrojaba una escalofriante tasa de abandono escolar temprano del 30,9%, frente al 26,3% de la media estatal. En los diez años siguientes dicha tasa se había reducido 12,7 puntos porcentuales, según se reflejan en los datos de la EPA de enero de 2021 (recién implantadas las medidas de refuerzo Covid), que siguen situando a Canarias por encima de la media del estado, aunque con una modesta recuperación, en concreto, la tasa de abandono se sitúa en Canarias en el 18,2%, frente al 16% de la media estatal. Sin embargo, en tan solo un año, Canarias ha conseguido darle la vuelta a la tortilla, pues los datos de la última EPA, publicados por el MEFP el 25 de febrero de 2021 y actualizados el 27 de mayo con los datos de Eurostat, actualmente Canarias tiene unas muestra unas cifras de abandono escolar del 11,8%, lo que le sitúa por primera vez en décadas por debajo de la media estatal que se sitúa en el 13,3%. Este dato tiene además otra lectura positiva, y es que en tan solo un año Canarias ha reducido este dañino indicador en nada menos que 6,4 puntos porcentuales. Un cifra récord que equivale a la mitad de todo lo reducido en la década 2011-2021. Evidentemente, algo habremos hecho bien y, por supuesto, habrá que seguir en esa senda.

 

Una de las medidas más efectivas en la lucha contra el fracaso escolar y  el abandono temprano es, sin la menor duda, contar con recursos suficientes para atender adecuadamente las necesidades específicas del alumnado de tal manera que se produzca su plena inclusión dentro del aula y del sistema educativo, siendo la más fundamental de todas contar con unas ratios adecuadas y unas plantillas docentes que permitan a los centros educativos disponer de la flexibilidad necesaria para atender a la diversidad y de los apoyos necesarios en el aula.

 

La situación sanitaria derivada de la Covid-19 ha supuesto un enorme reto que ha necesitado del enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la incorporación al sistema educativo de recursos extraordinarios, entre dichos recursos, cabe destacar la ampliación de la plantilla docente. Lo que se dio en conocer como “Plantilla de refuerzo Covid”. Este incremento extraordinario de plantilla, inicialmente previsto para paliar los efectos negativos derivados de la pandemia, tuvo además, otros efectos muy positivos desde el punto de vista pedagógico, entre los que parece indiscutible que las satisfactorias cifras antes comentadas son uno de ellos.

 

Por este motivo, el STEC-IC considera que, superados los momentos más críticos de la pandemia, deben mantenerse las plantillas docentes en las mismas cifras que se contrataron durante la pandemia e irse incrementando progresivamente en cursos sucesivos hasta situar a Canarias, como mínimo, en la media del Estado.

 

Situar a Canarias en la media estatal en cuanto a plantillas docentes permitiría reducir las ratios, incrementar las horas de apoyo para mejorar la atención a la diversidad y al alumnado con NEAE y, en términos generales, mejorar sustancialmente la calidad educativa ofertada por los centros de Canarias. Para todo ello, resulta imprescindible que no se vuelva atrás en la contratación de plantillas que, si bien ha sido una medida forzada por la situación sanitaria, resulta evidente que los resultados académicos han venido a demostrar lo que llevamos años diciendo, que con más profesorado y menos ratios se puede mejorar la calidad de la educación pública. Por eso no podemos permitirnos dar ni un paso atrás en un aspecto tan fundamental, máxime ahora que tanto el Gobierno como la comunidad educativa y toda la sociedad canaria en su conjunto han podido comprobar, de manera práctica y sin el menor atisbo de duda, que el incremento de la plantilla docente supone un elemento de vital importancia para la mejora de la calidad del sistema educativo.

 

Canarias, 8 de junio de 2022

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

 

Descargar comunicado del Secretariado Nacional del STEC-IC (pdf).

 

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