El colectivo docente de Canarias se encuentra en una situación de grave incertidumbre e indefensión ante la falta de comunicación efectiva y de transparencia por parte de la Consejería de Educación. Desde el STEC-IC nos vemos obligados a hacer pública nuestra profunda preocupación y rechazo frente al silencio y la desinformación que padecemos en relación con múltiples procedimientos que afectan directamente a ejercicio profesional y estabilidad laboral de la comunidad educativa.
La indiferencia de la Consejería de Educación frente a las legítimas inquietudes del profesorado se evidencia en la falta de información clara y precisa acerca de diversos procedimientos administrativos tales como la publicación del resultado definitivo del concurso de méritos y la falta de claridad sobre la posibilidad de participación o no en el concurso de traslados, así como la necesidad de una negociación inmediata del número de plazas, cuerpos y especialidades que serán convocados en las oposiciones de 2025. Desde el STEC-IC hemos solicitado, en reiteradas ocasiones, que se nos informe y consulte, como establece la normativa, sobre estos temas así como otros muchos sobre aquellos temas que afectan directamente al profesorado. Sin embargo, lo que obtenemos por respuesta es el silencio y una absoluta falta de consideración a nuestras demandas.
Nos encontramos en una situación en la que, sin previo aviso ni comunicación adecuada, se toman decisiones que afectan a nuestro ejercicio profesional, nuestra estabilidad y nuestro futuro laboral.
En lugar de abrir canales de comunicación la administración parece optar por una actitud de dejadez y pasotismo, como si las preocupaciones del personal docente no merecieran atención. Esta falta de interés y diálogo impacta directamente en la calidad del trabajo que podemos ofrecer y, en consecuencia, en la educación de nuestro alumnado.
Por todo lo expuesto, exigimos de manera urgente a la Consejería de Educación que se facilite información clara, precisa y accesible en todos los procedimientos administrativos que afectan al personal docente, y que esta información sea comunicada con antelación suficiente para evitar la inseguridad laboral.
Nos dirigimos a la Consejería de Educación, pero también a toda la comunidad educativa, para manifestar nuestro rechazo a esta situación. No podemos permitir que la desinformación, la improvisación y la desidia se conviertan en el sello distintivo de la Consejería de Educación en Canarias.
Exigimos respeto, transparencia y diálogo, como docentes que, día a día, construimos la educación de este territorio y que, a pesar de las adversidades, nos esforzamos en ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado.
¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE!
¡BASTA YA DE DESINFORMACIÓN Y ABANDONO!
En Canarias, a 31 de octubre de 2024.
Secretariado Nacional del STEC-IC
Imagen Freepik