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Jueves, 09 de Febrero de 2023 21:07

Informe Mesa Técnica sobre Procesos de Estabilización y Orden de Listas de Empleo

Hoy, jueves 9 de febrero ha tenido lugar una Mesa Técnica en la que se han abordado dos puntos:

 

1.- Datos de participación en los procesos selectivos.

2.- Seguimiento de la Orden de 9 de agosto de 2021, por la que se regulan las listas de empleo.

3.- Otros asuntos.

 

1. Datos procesos selectivos.

 

La Administración facilitó datos de participación en el concurso de méritos algo más pormenorizados de los que facilitó la semana anterior. No obstante, todavía siguen tratando datos y no pueden facilitar datos acerca de los méritos alegados por los aspirantes.

 

A falta de una valoración más exhaustiva por parte del STEC-IC sobre los datos facilitados, podemos asegurar que, a priori, resulta muy preocupante el alto porcentaje de participantes inscritos cuya procedencia es de fuera de Canarias. No obstante, es pronto para hacer una valoración rigurosa puesto que habrá que conocer otros aspectos como, el porcentaje de aspirantes de las listas de Canarias que tienen la máxima puntuación en antigüedad o qué porcentaje entre los provenientes de otras CC.AA. tienen los 5 puntos por haber aprobado dos oposiciones con anterioridad. Estos datos todavía son desconocidos.

 

Aún así, el STEC-IC se plantea si con estas cifras, los docentes interinos de Canarias afrontan el proceso de estabilización en igualdad de condiciones que los de otras CC.AA. Máxime, sabiendo que Canarias soporta la tasa de interinidad más alta de todo el Estado. Por ello, considerando lo anterior, el STEC-IC valorará los datos aportados por la Administración y convocará en breve a los docentes interinos de Canarias para informar sobre la situación creada y adoptar las medidas que la misma requiera.

 

Asimismo, el STEC-IC ha traslado a la Administración las propuestas del profesorado de Conservatorios y de las Escuelas de Arte:

 

  • Cumplir con lo aprobado en la Ley de Presupuestos Generales de la C.A. respecto a las plazas de conservatorios:

 

1. Retirada de todas las plazas del concurso de méritos y del concurso-oposición.

 

2. Convocar un procedimiento adaptado a sus particularidades.

 

3. Retirar las plazas ofertadas del concurso de traslados.

 

 

  • Mismo trato para EASD que para Conservatorios.

 

Del mismo modo, hemos pedido que se tengan en cuenta todas las especialidades de FP y otras que no hayan sido convocadas desde 2012 por encontrarse en manifiesta desventaja frente a docentes provenientes de otras CC.AA.

 

Respuesta de la Administración a las propuestas del STEC-IC: el Director General de Personal informa que ya se está trabajando en el desarrollo del nuevo Decreto de OPE para excluir las plazas de Conservatorios. Respecto a las plazas de EE.AA. FP y otras especialidades, afirma que ya informó de ello pero que la retirada de plazas únicamente del Conservatorio ha sido cosa del Parlamento. Por último, aclaró que las plazas convocadas en concurso de traslados no afectan a las plazas de oposición.

 

2. Listas de empleo.

 

La Administración nos pide que hagamos las propuestas de mejora que consideremos a la normativa de listas de empleo. Teniendo en cuenta que partimos de un texto consensuado y que es sobre ese texto sobre el que habrá que trabajar.

 

En base a esto, el STEC-IC realiza las siguientes propuestas:

 

  • Que la fecha de referencia para experiencia docente en la actualización de las listas (actualmente 31 de marzo) se aproxime al final de curso tanto como sea posible para que tenga en consideración un mayor número de nombramientos.

 

  • Dejar claro que quien concurra a los procesos selectivos por una especialidad pueda permanecer en todas las lista a las que ya pertenezca.

 

  • Aclarar que la fecha de referencia para la experiencia docente en la reordenación de listas tras cada oposición será la establecida en el art. 3 (lo más próximo posible del final de curso).

 

  • Revisar la Orden de titulaciones y eliminar la referencia a las afinidades, es preferible tener una Orden de titulaciones bien definida que entrar en ese lío de diferentes grados de afinidad que solo traerá problemas cuando se desarrolle.

 

  • Aclarar que, tras un nombramiento excepcional o llamamiento público, la incorporación en la lista se hará de forma inmediata el primer día de nombramiento, a continuación del último integrante de la lista de empleo, figurando como no disponible hasta que se produzca el cese en dicho nombramiento.

 

  • Que las personas que se encuentran en situación de licencia por maternidad/paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo puedan tomar posesión y continuar en dicha situación sin que ello le suponga la pérdida de ningún derecho (tiempo de servicio para oposiciones, trienios, sexenios, jubilación, etc.).

 

  • Reconocimiento de la experiencia docente del profesorado del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional por la misma especialidad, ya sea en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o de Profesores Especialista en Sectores Singulares de la Formación Profesional.

 

  • Hacer extensible al cuerpo de Profesores Especialista en Sectores Singulares de la Formación Profesional la referencia normativa respecto a la exigencia de la formación pedagógica y didáctica que se recoge para el cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

 

  • Establecer una regulación específica y extraordinaria para los docentes interinos de las 19 especialidades del cuerpo a extinguir de PTFP que se integran en Secundaria y que, por su titulación, no pueden acceder dicho cuerpo, de manera que se asegure su continuidad en las listas de sus respectivas especialidades sin posibilidad de reordenación ni más actualización que la debida al tiempo de servicios hasta la jubilación.

 

  • Dada la excepcionalidad de los procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización que se celebrarán en 2024, proponemos que no se lleve a cabo la reordenación prevista en la Orden de 9 de agosto de 2021, limitándose únicamente a incorporarse las personas nuevas, detrás del último integrante del bloque 3 de cada lista. Ello no afectaría a la "actualización" anual de las listas de empleo que se produciría tal cual establece la normativa. Ver Guía Práctica (apartado B) de la Orden de 9 de agosto de 2021.
    La reordenación prevista podría implicar que, dado que no hay pruebas eliminatorias y el número de aspirantes que superen la fase de oposición podría ser muy elevado,  lo más probable es que muchos aspirantes de todas las CC.AA. pasen directamente al bloque 2 lo que podría provocar, por una parte, la completa desconfiguración de las listas actuales y, por otra, un verdadero rosario de renuncias a los próximos nombramientos cuando se empiecen a realizar y no les interesen por la lejanía y por tratarse de periodos cortos.

 

3. Otros asuntos.

 

Por último, la Administración nos trasladó una información de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, referente al Anexo VI de la Resolución de Adjudicación de destinos provisionales, tras las peticiones realizadas en la mesa del día anterior y tras valorar la información trasladada por diversas organizaciones sindicales referente a lo que establece el RD sobre los Currículos y la propia Orden que regula la Educación de Adultos en Canarias, la DGFPEA ha decidido mantener los ámbitos del referido Anexo VI tal como venían del curso pasado.

 

El STEC-IC valora este acertado cambio de criterio de la DGFPEA como muy positivo dado que las enseñanzas artístico-musicales y las físico-deportivas suponen un estímulo muy positivo y necesario en la formación de las personas adultas, tanto desde el punto de vista de su crecimiento personal, humano y afectivo, como desde la mejora de las capacidades cognitivas y creativas.

 

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