El 26 de abril, reafirmamos nuestra lucha en el Día de la Visibilidad Lésbica, renovando nuestro compromiso con la igualdad de derechos, la aceptación social y la seguridad para las mujeres lesbianas en todo el mundo. Es una jornada para continuar avanzando en la promoción de la diversidad y el respeto hacia la comunidad lésbica, trabajando por un futuro más inclusivo y justo para todas.
Hablar de visibilidad es hablar de libertad; es fundamental como herramienta en la lucha de los derechos de las mujeres lesbianas y la diversidad sexual de las mujeres para disfrutar de su desarrollo personal y social, contribuyendo a su normalización, sobre todo en espacios públicos.
El colectivo LGTBI+ remarca la importancia de eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas, primero por su género y segundo por su orientación sexual, según denuncia la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que actualmente las lesbianas soportan los prejuicios y estereotipos discriminatorios ocasionados por una sociedad que fomenta comportamientos violentos contra ellas.
En la sociedad heteropatriarcal en la vivimos, se tiende a considerar que la vida afectivo-sexual de las personas solo es válida y aceptable cuando se ajusta a la heterosexualidad. Esta perspectiva implica una discriminación sistemática hacia las personas del colectivo LGTBI+ que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diferentes; al que se le pide esconder sus sentimientos, sus amores y su identidad, lo que implica un mensaje subyacente de que no encajan en la normalidad.
El Día de la Visibilidad Lésbica es una fecha de gran importancia, tanto para el movimiento LGTBI+ como para el movimiento feminista. Pone de manifiesto la necesidad de contar con mujeres lesbianas referentes en todos los ámbitos de la vida. Es imprescindible normalizar su presencia en la sociedad, la política, la cultura o el mundo laboral de cara a las nuevas generaciones.
En el ámbito educativo, es imprescindible que las Administraciones Públicas implementen medidas dirigidas a la educación en diversidad sexual y de género. Es crucial abordar de raíz los prejuicios culturales que se transmiten desde la infancia, ya que estos han sido la causa de casos graves de ataques y acoso en las aulas. Lamentablemente, esta situación ha llevado a muchos menores al límite del suicidio. Es inadmisible que estos sucesos continúen ocurriendo mientras las instituciones públicas y la sociedad permanecen indiferentes. Es hora de tomar medidas concretas para garantizar un ambiente educativo seguro y respetuoso para todo el alumnado, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Un tema crucial a abordar en este día es el derecho de todas las mujeres a la maternidad, incluyendo el fin de la discriminación en el acceso a tratamientos de reproducción asistida a través de servicios de salud públicos. En muchos lugares, persiste la negación del acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud reproductiva para las mujeres, lo cual limita su acceso a la salud y a sus derechos reproductivos
Por todo ello, un año más, desde la Organización de Mujeres de la Intersindical, en el Día de la Visibilidad Lésbica queremos insistir en la necesidad de políticas activas que favorezcan la integración, fomenten la educación en la diversidad y erradiquen toda discriminación, como ciudadanas de pleno, en una sociedad democrática y moderna como es la nuestra, sin miedos, sin excusas, con Visibilidad por su derecho a ser feliz.
“La diversidad sexual y de género es un tesoro que enriquece nuestra sociedad y nos hace más humanos. Celebrarla y respetarla es un paso fundamental hacia una convivencia más justa y solidaria." [Pino Ojeda]
Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical