AQUÍ INFORMACIÓN DE INTERÉS

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

OPOSICIONES 2022: Guía realización Segunda Prueba Oral
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Vídeo Asamblea Informativa STEC-IC Procesos de Estabilización (RD 270/2022)
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guía audiovisual para la realización de la Prueba Práctica Oposiciones 2022
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Vídeo Asamblea Informativa del STEC-IC Oposiciones 2022
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública
DESLIZA PARA VER EL CONTENIDO
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Jueves, 28 de Abril de 2022 00:00

28 de abril: Día Internacional de las Niñas en las TIC

Este día fue instaurado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), además de que las Naciones Unidas tienen como fin terminar con la brecha digital de género. El primer día de su celebración fue el 21 de abril 2011. se celebra el cuarto jueves del este mes.

 

Las tecnologías son el instrumento principal en nuestro mundo, avanzan a pasos agigantados. Como en todos los aspectos de la vida,  la brecha de género también existe en lo digital que se acentúa más cuanto más lejana es una generación de mujeres respecto a la actualidad. Según la UNESCO, factores como la zona geográfica , los recursos económicos, el sexo, la edad, la educación o la lengua son determinantes, y se convierten en aspectos que influyen directamente en la brecha digital de género. Algo directamente proporcional al menor acceso de las mujeres de información, educación y conocimiento de las TIC. Por eso es tan importante e imprescindible educar a nuestras niñas en las tecnologías, que en determinados momentos han sido prioridad en los hombres y no en las mujeres.

 

Como en todos los temas de igualdad, hay soluciones, por supuesto, y hay que ponerlas en práctica: Debemos eliminar el estereotipo de que las tecnologías son para niños y que los estudios tecnológicos también son para ellos, los referentes femeninos son muy necesarios para las niñas. Los gobiernos deberían alfabetizar en las tecnologías a aquellas mujeres que por edad y circunstancias sociales y de género, no se les dio la opción de tener a su alcance las nuevas tecnologías.

 

Las niñas de hoy son las mujeres del futuro y debemos a través de las tecnologías fomentar su empoderamiento , que se debe hacer desde las aulas principalmente. “Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en las carreras tecnológicas ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos” expresó María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

 

Cada vez más investigaciones evidencian que los estereotipos de género están en el origen de este fenómeno. La conciencia de que es un niño o una niña ya se tiene entre los dos y tres años. En los dos siguientes, entre los cuatro y los seis, aprenden que serán un hombre o una mujer cuando crezca ( sin entrar en otros tipos de aprendizajes sobre sus cuerpos e identidades). El estereotipo de  que los hombres son mejores que las mujeres en matemáticas , informática o física, perjudica el rendimiento de las mujeres en este dominio y socava su interés en campos de estudio o actividades de ocio donde estas disciplinas son requeridas con más intensidad. El género tiene un impacto directo en la percepción de las propias habilidades.

 

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical queremos aprovechar la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TICs  para instar al conjunto de la sociedad a actuar en el ámbito que le corresponda (educadores, familias, gobiernos, empresas tecnológicas, medios de comunicación, etc.)  para reducir la brecha digital de género, perniciosa no solo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad. No puede haber una economía digital ni una sociedad digital sin contar con más de la mitad de la población, las mujeres.

 

28 de abril de 2022

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

 

Comentarios COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

OPOSICIONES 2022: Guía realización Segunda Prueba Oral
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Vídeo Asamblea Informativa STEC-IC Procesos de Estabilización (RD 270/2022)
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guía audiovisual para la realización de la Prueba Práctica Oposiciones 2022
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Vídeo Asamblea Informativa del STEC-IC Oposiciones 2022
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública

NUEVO COMENTARIO

 He leído y acepto el Aviso legal y Política de privacidad
 Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia