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Jueves, 23 de Junio de 2022 17:42

Mesa Técnica (cuarta). Borrador de acuerdo sobre mejoras para el curso 2022/2023

Tras varias sesiones de negociación hoy (23/06/2022) se ha terminado de configurar la propuesta que la Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales y que, previsiblemente, será ratificada en la próxima mesa que se celebrará el próximo miércoles 29.

 

El acuerdo, que tiene como objetivo fundamental la mejora de la atención a la diversidad, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos de manera estructural, establece las siguientes actuaciones de acuerdo con las organizaciones con representación en el sector educativo:

 

- Desarrolla un nuevo catálogo para la determinación de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros en centros públicos no universitarios. Dicho catálogo sustituirá a partir del próximo curso al actualmente vigente, que data del año 2002 y que se había quedado obsoleto. En virtud de dicho catálogo las plantillas de los centros de educación infantil y primaria verán incrementado el número de docentes a partir del 1 de septiembre.

 

- Además, se reduce la jornada lectiva del profesorado de educación infantil y primaria de las actuales 25 a 23 horas lectivas, quedando esas dos horas para otro tipo de actividades no lectivas como coordinación o proyectos (distintas a las horas de PAT). El STEC-IC ha propuesto que se descuenten del horario de permanencia como se hizo hace tres años en secundaria.

 

- Fija nuevos criterios para la configuración de las plantillas orgánicas correspondientes a la especialidad Orientación Educativa en centros públicos no universitarios. Estos nuevos criterios suponen una mejora sustancial respecto a los criterios anteriores y, en la práctica, más orientadores en los centros educativos.

 

- Nuevos criterios para la configuración de las plantillas orgánicas correspondientes a la especialidad Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje en centros públicos no universitarios. También se incrementará el número de docentes de estas dos especialidades.

 

- Nuevas ratios en centros públicos no universitarios: se consolidan las ratios a 27 alumnos/as en 1º de ESO y a 30 en 1º de Bachillerato y bajan el próximo curso a 27 en 2º de ESO y 2º de Bachillerato. El STEC-IC ha pedido que quede constancia del compromiso de seguir bajando en los próximos años las ratios de 3º y 4º de ESO. Asimismo, se establece un calendario para eliminar progresivamente los grupos mixtos en los centros completos.

 

- Se fijan criterios para la compensación de las desigualdades en centros públicos no universitarios. Se tomará el ICEC como indicador para identificar a los centros más desfavorecidos y dotarlos con más profesorado de apoyo.

 

El acuerdo prevé una comisión de seguimiento que deberá reunirse, al menos, dos veces al año con la finalidad de analizar el cumplimiento de dicho acuerdo y evaluar la efectividad de las medidas así como proponer mejoras a las mismas o nuevas medidas si fuera el caso.

 

A falta de que el Secretariado Nacional del STEC-IC se reúna y haga una valoración en profundidad del presente borrador de acuerdo, cuyo redactado se nos ha pasado esta misma tarde, el STEC-IC valora el mismo es su conjunto como positivo puesto que, independientemente de que puede ser mejorable, no cabe duda de que supone un principio de avance importante por cuanto, va a permitir que no se pierdan 1600 plazas docentes que, de no ser por este acuerdo, en septiembre ya no habrían sido nombradas dado que desaparece la excepcionalidad sanitaria provocada por la Covid y que justificó su implementación en los dos últimos cursos.


Además, la medida responde a una demanda que ha venido haciendo el STEC-IC desde que se hicieron los primeros nombramientos Covid para que este incremento provisional del número de docentes se convierta en estructural. Otra demanda histórica del STEC-IC que se ve satisfecha, si no en su totalidad, al menos, sí en parte importante es la bajada de ratios y la mejora de la atención a diversidad, especialmente en los centros más desfavorecidos.


Por último, el STEC-IC no se da por satisfecho con la reducción de 25 a 23 horas de la jornada lectiva, cuando en realidad, esas dos horas no han sido descontadas del tiempo de permanencia en el centro. El STEC-IC seguirá luchando junto al profesorado de infantil y primaria hasta alcanzar este objetivo.


Evidentemente, todo lo que se haga para mejorar la Educación Pública nos parecerá poco pero no podemos dejar de apreciar que estas medidas son un primer paso necesario y fundamental.


El STEC-IC seguirá reivindicando nuevas medias en esta misma línea en el futuro y para ello, lo primero es que este verano la Consejera de Educación negocie para su departamento unos buenos presupuestos. Unos presupuestos lo suficientemente buenos como para cumplir el artículo 72.3 de la Ley Canaria de Educación, de tal modo que el próximo año se puedan implementar nuevas medidas que permitan seguir avanzando en la buena dirección.

 

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