En el día de ayer (20/06/2022) se volvió a reunir la Mesa Técnica para continuar la negociación iniciada el pasado viernes 17 respecto a la propuesta de la Consejería sobre consolidar el número de docente que componen la actual plantilla para el curso 2022/23 y sucesivos.
En esta segunda reunión nos hemos centrado en los criterios de la para establecer las ratios en las diferentes etapas las medidas de atención a la diversidad y a las NEAE. El próximo miércoles se negociará el catálogo de plantillas de los centros de educación infantil y primaria. La idea planteada por la Consejería de Educación es que los centros situados en entornos social y económicamente más desfavorecidos sean los que reciban más medidas de apoyo. Para ello proponen utilizar como indicador del entorno socio-económico del centro el ICEC.
El STEC-IC, en su conjunto, valora positivamente la consolidación de alrededor de 1650 docentes en consonancia con que hemos reivindicado en diferentes comunicados durante los últimos años, debido a la escasez de docentes constatada en los análisis comparativos con otras Comunidades de igual número de alumnos.
Asimismo, el Director General de Personal ha manifestado su intención de que las medidas que se acuerden se controlará que se destinen a lo que se haya acordado y que no se deriven a otras necesidades de los centro pues lo que se pretende es atajar fundamentalmente las NEAE en sus orígenes.
También adquirió el compromiso de revisar las cifras en septiembre y, si fuera necesario ajustarlas para que se cumpla lo acordado porque al final se han quedado cortos y no se han cubierto todas las plazas previstas, se podrá flexibilizar algún criterio. Su intención es llegar a cuanto más alumnado mejor pero, en principio, tendrán que contar con la previsión que tienen por razones presupuestarias aunque invertirán todo el presupuesto disponible.
La mesa continuará el próximo miércoles 22, esperamos que para esa fecha se pueda cerrar un preacuerdo previo a la Mesa Sectorial.