Inicio > Secciones > Info Laboral > Retribuciones > Acuerdo definitivo para la mejora retributiva del profesorado (SEXENIOS Y OTROS COMPLEMENTOS)

Acuerdo definitivo para la mejora retributiva del profesorado (SEXENIOS Y OTROS COMPLEMENTOS)

Jueves, 18 de Mayo de 2017 18:00:00

Acuerdo definitivo para la mejora retributiva del profesorado (SEXENIOS Y OTROS COMPLEMENTOS)En la Mesa Sectorial de negociación celebrada en el día de hoy, con presencia de las organizaciones más representativas del profesorado canario (STEC-IC, ANPE, CCOO, FETE e INSUCAN-CSIF), se ha llegado a un acuerdo sobre la mejora retributiva del profesorado. El mismo parte de la propuesta inicial de "Acuerdo sobre la Mejora del Marco Retributivo del Personal Docente no Universitario" planteado inicialmente por la Consejería de Educación, con modificaciones sustanciales acordadas en día de hoy, a propuesta de las organizaciones sindicales más reprentativas.

 

 

MODIFICACIONES A LA PROPUESTA INICIAL ACORDADAS EN EL DÍA DE HOY CON LA CONSEJERÍA

 

SEXENIOS

 

- El reconocimiento de todos los sexenios acumulados por todos los docentes a 1 de enero de 2018 será automático en función solo de la antiguedad de cada docente. No se exigirá ningún requisito para ello excepto la antiguedad.

 

- Por tanto, el requisito de 100 horas de formación cada seis años solo será exigible para la consolidación de los nuevos sexenios que se vayan alcanzando (con posterioridad al 1 de enero de 2018) en función de la antiguedad que vaya adquiriendo cada docente.

 

- Dentro de los límites legales, se ampliará al máximo el marco de posibilidades respecto a la formación que se podrá alegar para el reconocimiento de futuros sexenios (una vez que se vaya cumpliendo la antiguedad laboral necesaria), más allá de la contemplada en la propuesta inicial de la Administración.

 

- A partir del 1 de enero de 2022, los sexenios se cobrarán íntegramente en las proporciones definitivas acordadas para cada uno de ellos, acumulandose las cantidades en función del número de sexenios reconocidos en cada año. Esto es:

 

 

- Sin variar las cantidades totales previstas para el Acuerdo, durante el proceso transitorio de implantación de los sexenios (2018-2022) el cobro se realizará de forma proporcional al número de sexenios totales que cada docente tenga reconocido en función de su antiguedad en función de la siguiente tabla (ver tabla en pdf):

 

 

OTROS COMPLENTOS

 

- Estos complementos se mantienen sin modificaciones respecto a la propuesta inicial de Acuerdo:  

 

CANTIDAD A PERCIBIR MENSUALMENTE // FECHA INICIO COBRO // Y REQUISITOS

 

Tutorías: 35 € mensuales // A percibir a partir del 01-01-2018 // Requisito: Ejercer de tutor/a

 

Ejercicio de Cargos Directivos: 5% de incremento mensual en el complemento de especial responsabilidad // A percibir a partir del 01-01-2019 // Requisito: Ejercer un cargo directivo

 

Otros complementos por especial responsabilidad a determinar: 30 € mensuales  // A percibir a partir del 01-01-2019 // Requisito: A determinar. Se mencionan algunos como Coordinación TIC, Coordinación Convivencia y Coordinación Prevención de Riesgos Laborales.

 

- De manera inmediata, la Administración llamará a las Organizaciones sindicales para rubricar el Acuerdo Retributivo.

 

Propuesta Inicial de Acuerdo en la que hay que contemplar las modificaciones anteriormente indicadas: (Ver propuesta inicial en Web) - (Ver propuesta inicial en pdf)

 

 

Última actualización Viernes, 19 de Mayo de 2017 13:29:46
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO

   Acepto *  Términos legales
Jose Juan
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:19:52

Gracias por la Información

Muchas gracias por la información, compañeros. Es evidente que es un buen acuerdo y las cantidades son muy respetables (especialmente lo veremos dentro de unos años) a cambio de prácticamente de no hacer nada nuevo. Gracias y ahora a seguir por todo lo demás!!!

Adela Majorera
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:20:52

¿Trienios?

Gracias por el trabajo y la información. Una duda ¿seguiremos cobrando los trienios?

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Sí, por supuesto. No afecta para nada el acuerdo a los mismos.

Docente anónimo
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:22:25

Con la que está cayendo...

Creo que con la que está cayendo (solo hay que mirar para los estibadores y la que les espera), creo que nos podemos dar con un canto en el pecho. Lo del reconocimiento automático es un puntazo. Nadie se queda fuera. Felicidades y a seguir currando STEC.

Francisco Javier
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:26:51

Mal acuerdo

Independientemente de que el dinero es dinero, me parece un mal acuerdo por varias razones. Primero porque no estoy de acuerdo en que se nos homologue (entre comillas) en base a complementos, debería ser a razón del sueldo base. Por otro lado, tampoco entiendo que para alcanzar esas cantidades uno de los complementos sea de tutoría, por lo que se crea un agravio comparativo con respecto a los especialistas ¿acaso trabajan menos? Además, esto ya se está vendiendo en la prensa como que el profesorado va a cobrar un bastón más, lo que es radicalmente falso, ya que para alcanzar esas cantidades deberemos haber trabajado toda la vida y habernos metido en todos los fregados del colegio. Si ese va a ser el juego de la Consejería, igual deberíamos empezar a exigir el cobro de las horas extra, a precio de horas extra (estoy pensando por ejemplo en todas las horas que le echamos cuando nos vamos de acampadas o salidas fuera de horario), y si no, pues trabajar a reglamento.

Perico
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:31:43

Sacando cálculos

Sacando cálculos, con tres trienios que justo cumpliré en diciembre y tendré para el uno de enero y sumándole la tutoría, reconozco que es un pico. Cuando vi que se iniciaban negociaciones pensé que iba a quedar en nada y, ciertamente, me equivoqué. Me parece, leído línea a línea, un muy buen acuerdo para los tiempos que corren que, al menos, viene a paliar una parte importante de nuestras jodidas condiciones laborales como es el salario. Y claro, como he leído por ahí, que hay que seguir luchando UNIDOS por el resto de cuestiones pero por algo se empezará, vamos digo yo. No podemos estar siempre en el lamento y creo que hoy es un día para todos los docentes de Canarias.

Lourdes Arnaiz Castro
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:33:26

Horas "robadas"

No veo mención alguna a las dos horas lectivas de más que en esta Comunidad Autónoma se llevan trabajando algunos años com consecuencia de la crisis. Habida cuenta de que parece haber dinero, no comprendo por qué no se lucha implacablemente por su retirada.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Cierto compañera y creo que seguimos batallando por ello pero no olvides que eso es una normativa estatal que obliga a la CCAA (aunque no es menos cierto que algunas han suavizado la cuestión). En esta ocasión hemos conseguido mejoras retributivas lo cual no significa que no sigamos en la batalla de las 18 horas y otras de mucha relevancia.

Manuel B. Guerra Ojeda
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:36:52

¿Dónde está la proporcionalidad?

Dice el texto: "el cobro se realizará de forma proporcional al número de sexenios". Expliquen dónde está la proporcionalidad si a quién corresponde un sexenio cobra el 100% desde el segundo año (2019) mientras que los que tenemos 5 nos jubilaremos antes de llegar al 100% de lo que nos corresponde. Proporcional sería que todos cobrásemos el mismo porcentaje de lo que nos corresponde cada año y no que aquellos que durante más tiempo hemos sido perjudicados, en lo que es un derecho, seamos los que más tiempo sigamos siéndolo; lo relativamente justo sería empezar por abonar la totalidad de los sexenios a quienes se jubilen el próximo curso y seguir sucesivamente hasta los que lleven menos tiempo perjudicados; y lo realmente justo es aquello que ni se dice: todos tenemos derecho a cobrar el 100% de los sexenios y con carácter retroactivo. Saludos.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Ciertamente, no es un sistema puramente proporcional porque la Administración no lo aceptó. En todo caso, si te fijas en la distribución de las cantidades iniciales y las finales entre 2018 y 2022 verás que hay diferencias sustanciales en beneficio del profesorado más veterano por lo que precisamente indicas. Saludos y gracias.

Pedro Rodríguez Alfonso
Viernes, 19 de Mayo de 2017 19:40:04

Cortina de humo

Tendremos sexenios! Pero qué pasa con los derechos perdidos (18 horas,1 hora lectiva eran 2 complementarias..) ¿ En la Circular n-1 cuando se va a definir eso que dice excepcionalmente hasta 26 horas,( si hablamos de calidad no se puede dar calidad con 26 horas lectivas,además son puestos de trabajo que se restan)¿

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Totalmente de acuerdo compañero. Como aclaramos en la noticia "Preguntas y Respuestas..." en esta misma Web, la firma de este acuerdo de mejora salarial no implica, ni mucho menos, la renuncia al resto de reivindicaciones que tenemos planteadas y por las que seguimos trabajando sin descanso. Entre ellas la vuelta a las 18 horas ocupa un lugar absolutamente preferente. Saludos y gracias por tu aportación.

Pacoli
Domingo, 21 de Mayo de 2017 10:25:07

Antigüedad desde funcionario, sustituto o ambos

Buenos días, Les escribo porque no m queda claro. El recuento de los Sexenios se hace con base a la antigüedad total, independientemente de la condición d funcionario o interino? Había oído q el requisito era funcionario y tu antigüedad en el Cuerpo. Saludos y gracias

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Incluye toda la antigüedad, tanto como interino y funcionario. Saludos.

Profesor 20 horas
Domingo, 21 de Mayo de 2017 12:52:39

Tutoría

Me parece un disparate el complemento por tutoría. En departamentos de materias de cuatro horas como Lengua el tutor tiene 4 grupos de clase dos horas de tutoría, una o dos horas de guardia y dos horas de apoyo u otra cosa. Le pagan el complemento. El que no es tutor tiene que dar cinco grupos, CINCO GUARDIAS y no le pagan el complemento porque seguramente está gozando. Una vez más vemos que quienes redactan estos acuerdos no han tenido 20 horas de clase en su vida (algunos lo sé seguro)

Buscar artículo

buscar noticias
Buscador avanzado

Otros detalles del artículo

Imágenes relacionadas
Temarios MAD 2018

Calendario del docente

Lotería de Navidad 2017

Lotería Navidad 2017

EscuelaCanaria.com

EscuelaCanaria

Otras secciones

  - Afíliate

ACUERDO RETRIBUTIVO 2017

ACUERDO RETRIBUTIVO 2017
Recuperación horas Secundaria y otros
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC

Galerías vídeos (Ver más)

Firma del Acuerdo sobre los Sexenios y otros complementos

Boletín Noviembre 2017

Boletín Informativo Noviembre 2017

Galerías fotos (Ver más)

XI Congreso de la Confederación Intersindical
25 NOVIEMBRE 2015

Revista El Clarión

El Clarión nº 48

Apúntate a la Pública

Apúntate a la pública
Con Recortes no hay Futuro
Contacta con el STEC-IC

Espacios Libres de Machismo

Espacio Libre de Machismos
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria

300 y + Propuestas del STEC-IC

300 y + Propuestas del STEC-IC
Salud Laboral C.I.

Boletín Informativo Jubilación

Boletín Jubilaciones

Alquiler pisos para docentes

Tablón alquiler de pisos

Accede a la versión Móvil

Acceso a App Móvil STEC-IC
Confederación Intersindical
ARTÍCULOS DESTACADOS
Calendario del docente
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution