nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Enseñanzas > Programas CLIL / PILE / AICLE > STEC-IC denuncia que se continúa con el engaño de las plazas bilingües

STEC-IC denuncia que se continúa con el engaño de las plazas bilingües

Martes, 01 de Marzo de 2011 13:37:19

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTINÚA CON EL ENGAÑO DE CALIFICAR COMO PLAZAS BILINGÜES LO QUE EN REALIDAD NO LO SON

 La Administración educativa oferta cientos de plazas vinculadas al proyecto CLIL, que  consiste en que un docente de otra materia distinta al inglés destina una hora semanal de su horario para impartir su materia en inglés, sin incrementar las plantillas, sin negociar, y sin un estudio previo de las repercusiones que la medida provoca 

El STEC-IC, aún valorando positivamente la incorporación de  medidas que redunden en la mejora del aprendizaje idiomático –del inglés – en el alumnado, consideramos que no es de recibo ni para el profesorado ni para el alumnado la forma escogida por la Consejería de Educación para la aplicación del Programa CLIL en Canarias.

Este proyecto CLIL en “versión canaria”, podría incluso ser calificado de arbitrario. Se ofertan como vacantes de los centros una mezcla de plazas de una misma materia, calificadas unas como “plazas bilingües” y otras como “plazas normales”. (Por ejemplo: biología “bilingüe” y “biología”) No hay incremento de plantillas. El número de plazas no aumenta. No existe un análisis contrastado con datos ni una evaluación de esta experiencia. Repentinamente, sin negociación previa y sin diagnóstico sobre las prioridades idiomáticas del alumnado en Canarias, aparecen en la relación de vacantes para los centros educativos cientos de plazas acogidas al programa CLIL. 

Nada se sabe sobre la continuidad del alumnado que se acoge a estos proyectos, ya que la mayoría de las veces depende de las optativas que elija el alumnado. Nada se ha hablado de los recursos que dispondrán los docentes que lo imparten y  que hasta ahora han estado desasistidos y abandonados por esta Administración. El número de alumnos por aula sigue en aumento, obstaculizando la viabilidad de dichos proyectos.

El STEC-IC considera que la aplicación improvisada del “CLIL”, trastocará las plantillas y los derechos de los distintos docentes. En caso de que “sobrara” profesorado,  podría salir desplazado de un centro el docente con mayor antigüedad de una especialidad, porque quien se acoge al programa CLIL tiene preferencia para permanecer en el centro, siendo ejemplo de ello que, en la publicación de las vacantes provisionales para el Concurso General de Traslados (CGT) tendrán preferencia para obtener una plaza  aquellos que acrediten un determinado nivel de conocimiento del inglés, y todo ello en un proceso en que a las organizaciones sindicales no se nos ha posibilitado la negociación a la cual tenemos derecho según la normativa que regula el procedimiento de C.G.T. en los últimos Este aspecto se ve agravado, además, por la enorme dificultad que tiene el profesorado para mejorar su formación idiomática debido a los injustificados recortes de la oferta educativa sufridos por las escuelas oficiales de idiomas dos años.

Estas son sólo algunas de las previsibles consecuencias que acarreará la aplicación del proyecto CLIL, al  vincular este Gobierno y su Consejería repentinamente y de modo unilateral su impartición a la adquisición  de cientos de plazas disponibles y definitivas para el profesorado que se acoja al programa.

El STEC-IC entiende que hay otra forma de hacer las cosas. Para ello es fundamental tener, entre otros, disposición a negociar y a consensuar sus propuestas con las comunidades educativas. De lo contrario puede perjudicar al alumnado y ser una medida arbitraria y discriminatoria para el profesorado.

El STEC-IC destaca finalmente dos aspectos íntimamente relacionados con la nefasta puesta en marcha de estos proyectos europeos en Canarias: No es de recibo que este Gobierno y su Consejería califiquen de bilingüismo lo que no lo es y que además desmantelen paulatinamente las Escuelas Oficiales de Idiomas y estrangulen la oferta y el aprendizaje idiomático en los centros educativos públicos de Canarias.

No vale abandonar el aprendizaje idiomático de la población y a la par presumir de centros bilingües.

 

Canarias, a 01 de marzo de 2011
SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC

Descargar en formato pdf

Última actualización Martes, 08 de Septiembre de 2015 12:58:34
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Oposiciones
Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Banner_Blanco
Preparación Oposiciones
Banner_Blanco
Temarios MAD 2018
Tablón alquiler de pisos
Por las 23 horas y la bajada de ratios
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Campaña_5x100_inversión
Calendario coeducativo 2019

Galerías vídeos Ver más

Firma del Acuerdo sobre los Sexenios y otros complementos
40 AÑOS DE LOGROS... ¡Y MUCHO MÁS POR CONSEGUIR!
¡Jueves de Lucha! Los centros educativos se movilizan
Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
40 Aniversario del STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution