nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
nombre banner
Inicio > Secciones > Provisión Plazas > Oposiciones - Acceso Función Pública > Información al minuto de la Mesa Técnica de 11 de abril sobre las oposiciones 2018

Información al minuto de la Mesa Técnica de 11 de abril sobre las oposiciones 2018

Martes, 10 de Abril de 2018 22:14:49

Información al minuto de la Mesa Técnica de 11 de abril sobre las oposiciones 2018El STEC-IC, como es habitual, ofrecerá información puntual -minuto a minuto- sobre el desarrollo de la Mesa Técnica de negociación prevista para el miércoles, 5 de abril a partir de las 11:00 horas, entre las organizaciones sindicales representativas y la Administración a fin de abordar la propuesta de escalonamiento de las plazas de oposición previstas para 2018, en sucesivas convocatorias. Esta Mesa Sectorial es consecuencia de la reciente reunión sostenida con la Consejera y Viceconsejero de Educación sobre dicha cuestión y cuyo resumen puedes consultar aquí.

 

Si quieres conocer la información existente hasta la fecha respecto a las oposiciones docentes 2018, puedes consultar la siguiente noticia: "Información práctica oposiciones docentes 2018"

 

 

"REFRESCA" LA PÁGINA FRECUENTEMENTE PULSANDO F5 EN TU ORDENADOR O ACTUALIZANDO LA MISMA SI ESTÁS CONECTADO DESDE UN MÓVIL (PUEDES SEGUIR LA INFORMACIÓN TAMBIÉS DESDE LA WEB MÓVIL). SIGUE EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN LEYENDO DESDE "ABAJO HACIA ARRIBA"

 

MOTIVOS POR LOS CUALES EL STEC-IC PROPONE ESCALONAR LA OFERTA DE PLAZAS EN SUCESIVAS CONVOCATORIAS SIN PÉRDIDA DE NINGUNA DE ELLAS, TAL COMO PERMITE LA NORMATIVA

 

- La OPE se plantea desde la perspectiva de estabilizar las plantillas docentes pero no prevé consolidar el empleo de las personas que ya están ocupando esas mismas plazas.

- El desequilibrio de la oferta respecto a otras comunidades provocará efecto llamada (perjudicará tanto al profesorado interino como a los opositores libres).

- Canarias es la segunda comunidad con mayor número de plazas convocadas, por delante de Madrid y Cataluña que triplican la población de Canarias.

- Sólo Andalucía oferta más plazas que nosotros pero con una proporción mucho más baja en relación a la población pues, con una población cuatro veces superior, su OPE oferta sólo 2 veces y media el número de plazas ofertadas en Canarias.

- Si nos comparamos con el estado, Canarias también duplica la proporción de plazas en relación a su población.

- Hay especialidades que llevan hasta 20 años sin ser convocadas y ahora se convocan más del 70% de las plazas actualmente ocupadas por lo que es muy probable que el profesorado interino que no apruebe, se quede sin posibilidades de trabajar en los próximos años.

- De las 1862 plazas de la “tasa adicional de estabilidad”, 1154 (el 62%) se convocarán en 33 especialidades de secundaria, FP y EOI. Eso va a suponer que el profesorado interino de esas especialidades tendrá que soportar una presión extraordinaria debido a la alta concentración de plazas, mientras en el resto de cuerpos y especialidades, apenas tendrán oportunidad de estabilizarse debido a que el número de plazas restantes será mucho más bajo.

- El profesorado mayor de 55 años y las personas acogidas al PROMECI (Plan de Mejora de la Estabilidad de Claustros Inestables) tampoco estarán a salvo ya que, si no queda un colchón de plazas suficientes después de esta OPE, no se les va a poder garantizar un nombramiento.

- De poco o nada servirá la enmienda recientemente aprobada en los Presupuestos Generales de Canarias para 2018, según la cuál las listas de empleo no se reordenarán tras esta convocatoria, puesto que solo las primeras personas de cada lista van a tener posibilidades reales de trabajar en los próximos cursos.

- La ausencia de un sistema de acceso transitorio que facilite la estabilización del profesorado interino va a poner en situación de extremo riesgo al profesorado que actualmente está ocupando las plazas que se ofertan.

 

PROPUESTAS REALIZADAS A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN POR EL STEC-IC

 

- Reducción del número de plazas de la OPE 2018 sin pérdida de ninguna de ellas, tal como permite la normativa.

- Escalonamiento de la tasa adicional de estabilización (1862 plazas) en 5 años (373 plazas por año), que sumadas a la tasa de reposición de esos años (unas 800 plazas por año), dan un total de alrededor de 1175 plazas anuales entre 2018 y 2022.

- Apoyo de un sistema de acceso transitorio con pruebas no eliminatorias. El voto de Canarias en la Conferencia Sectorial de Consejeros/as de educación es fundamental. Exigimos un compromiso claro de la Consejera en este sentido. Hasta ahora no lo ha habido y la información que tenemos indica que Canarias se opuso a que esa propuesta saliera adelante, en clara sintonía con las comunidades gobernadas por el PP.

- Ampliación de la plantilla docente para contrarrestar el efecto de las oposiciones: recuperar las 18 horas lectivas, reducción de ratios, que las plazas del PILE no salgan de quitar docentes de otras especialidades sino que se incorpore nuevo personal para reforzar las plantillas de los centros, recuperación de todas las medidas de atención a las NEAE eliminadas por la crisis, etc.

- En Canarias faltan unos 2200 docentes para situarnos en la media estatal en función del alumnado que tenemos. Casi cuatro mil si nos comparamos con el País Vasco que tiene una población similar.

- Sólo la ampliación real de las plantillas docentes ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza, a reducir la excesiva carga de trabajo que sufren los docentes y a crear empleo para los miles de docentes que se encuentran actualmente en paro.

- Apertura inmediata de las listas del cuerpo de maestros/as tal como se ha hecho con Secundaria y Otros Cuerpos y en la línea del anuncio realizado por la Administración al respecto.

 


 

FINALIZA LA MESA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN (12:40 H.)

 

La Administración da por finalizada la Mesa de negociación afirmando que estudiará todas las propuestas presentadas sin dar respuesta a las últimas cuestiones planteadas por el STEC-IC.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:30 H.)

 

El STEC-IC pregunta si, como hemos solicitado reiteradamente, será suficiente con presentarse a una especialidad para permanecer en las listas del resto en las que el aspirante esté inscrito. Entendemos que es un disparate innecesario obligar a todo el mundo a presentarse a todas las especialidades en las que esté en lista para permanecer en las mismas. Con presentarse a una especialidad debería ser suficiente. Además, también preguntamos que pasará con las personas que no se puedan presentar por enfermedad acreditada. Entendemos que no deben ser penalizados con la expulsión de las listas.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:19 H.)

 

Ante los requerimientos de la parte sindical sobre la necesidad de aclarar la confusa normativa sobre las titulaciones que permiten presentarse y permanecer en lista para cada especialidad, la Administración afirma que pronto se publicará un Decreto aclarando todas estas circunstancias.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (12:02 H.)

 

Afirma la Administración que tienen especial interés en bajar la tasa de interinidad pero comprenden que tienen que tomar en consideración los argumentos de las organizaciones sindicales especialmente en lo referido a los efectos que podría tener sobre el profesorado interino mayor de 55 años (que cuentan con garantía de estabilidad por la Ley Canaria de Educación) y sobre el profesorado adscrito al PROMECI que se podría quedar sin plaza. Si se decidiera reducir el número de plazas en 2018, las plazas afectadas se deslizarían a las convocatorias de los próximos años, sin pérdida de ninguna.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (11:57 H.)

 

Con respecto a las pruebas prácticas, sobre lo que ha preguntado el STEC-IC, afirman que hay especialidades que no se convocaron en las últimas oposiciones y que por ello todavía no han concretado como serán. Están trabajando en ello e informan que esperan poder sacar la convocatoria antes de final del mes de abril.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (11:53 H.)

 

La administración dice que la oferta es de 2041 plazas. Otra cosa es las propuestas que hagan las organizaciones. Afirman que hay algunas especialidades de técnico de FP y algunas de secundaria FP en donde se podrían bajar. La administración, afirman, tendrán que estudiar las propuestas de las organizaciones teniendo en cuenta que no tienen claro que puedan convocar las plazas de la tasa de reposición sino se aprueban los Presupuestos Generales del estado.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (11:45 H.)

 

Por una organización sindical se presenta una propuesta de disminución y escalonamiento de plazas para las diferentes especialidades.

 

El STEC no cree que se deban convocar más de 1000 plazas en 2018 y escalonar el resto. Como máximo, podríamos admitir  1100 disminuyendo su número proporcionalmente en todas las especialidades. La reducción debe ser proporcional para no generar agravios comparativos, salvo algún caso concreto por razones justificadas.

 

COMIENZA LA MESA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN (11:20 H.)

 

El STEC-IC como previo, plantea la necesidad de que la Administración concrete cuanto antes las características de las pruebas prácticas que pretende plantear para cada especialidad en la convocatoria de oposiciones 2018, al margen de la negociación que se produzca respecto a la misma. Exponemos que hay miles de personas pendientes de esta cuestión que no se puede dilatar más en el tiempo.

 

Igualmente, planteamos que es imprescindible que no se demore la anunciada apertura extraordinaria de listas de empleo para el cuerpo de maestros y que ello debe afectar a todas las especialidades, incluidas alemán y primaria que la Consejería no parece proclive a abrir.

 

Finalmente, en la intervención previa, se ha planteado a la Administración -una vez más- la necesidad de negociar un nuevo sistema de acceso diferenciado que garantice la estabilidad del profesorado interino así como el acceso a la función pública docente de los aspirantes libres, tal como llevamos defendiendo desde hace mucho tiempo.

 

LA MESA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN ESTÁ PREVISTO QUE COMIENCE A LAS 11:00 HORAS.

ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE COMIENCE LA MISMA.

 

Última actualización Viernes, 13 de Abril de 2018 13:07:52
COMENTARIOS DEL ARTÍCULO


   Acepto *  Términos legales

   Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia  Términos legales
Antonio Javier Gómez Jiménez       (RESPONDER)
Jueves, 12 de Abril de 2018 16:27:08

AGRADECIMIENTO

Gracias por mantenernos con información. La tarea de todos y de todas es que la educación pública cuente con las personas más y mejor comprometidas por el bien del pueblo canario, la educación pública y la formación en conocimientos y valores del presente y el futuro.

Administrador de STEC-IC
RESPUESTA

Gracias a ti, compañero.

yo_mismo       (RESPONDER)
Miercoles, 11 de Abril de 2018 14:18:04

Pero esta gente de la DGP. dialoga anguna vez?

Lo dicho, creo que a esta gente de la consejería hay que explicarle lo que es una mesa de negociación. Porque parece que da lo mismo ir a una mesa de negociación que presentar un escrito por registro.

Licencias y Permisos_New_Verde_Claro
Cálculo Sexenios_New_Verde_Claro
Banner_Bajas_New_Verde_Claro
Alquiler pisos docentes_New_Verde Claro
Formación_New_Verde_Claro
Nombramientos_New_Verde_Claro
Escuela Canaria
Información Práctica Oposiciones 2018
18 horas lectivas y ratios
40 Aniversario del STEC-IC
Jornadas Escuela Canaria
ACUERDO RETRIBUTIVO 2017
Preparación Oposiciones 2018

Galerías vídeos Ver más

Son tiempos de cambio. Juntos, serán mejores tiempos
El STEC-IC defiende la Educación Pública en la Televisión canaria
¡A por las 18 horas lectivas!
El STEC-IC contra la segregación del alumnado por sexos y capacidades avalada por el Constitucional
Tablón alquiler de pisos

Galerías fotos Ver más

Ocupación Inspección Educativa
Temarios MAD 2018
Calendario Mujer 2018
Suscripción a Boletines Informativos STEC-IC
Contacta con el STEC-IC
Nueva sede del STEC-IC en Gran Canaria
NOTICIAS DESTACADAS
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
© STEC-IC

Designed & developed by Cloud-Solution